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Nutrición e hidratación en el trekking

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Hola trekkers. ¿Pensando en una escapada por las montañas y preparando toda su logística? Voy a echarte esta vez una mano con lo que a nutrición e hidratación en el trekking se refiere. Es muy importante llevarla preparada de casa pues es la parte que va a hacer que llegues a tus objetivos sin sufrir físicamente en exceso más allá de lo que la propia actividad exige.

Consideraciones previas

A la hora de preparar un trekking por la montaña, son muchos los elementos o aspectos a tener en cuenta en lo que a nutrición e hidratación se refiere:

  • Elegir bien el volumen de litros de las cantimploras que transportaras tú y el resto de compañeros de la travesía.
  • Saber la existencia o no de refugios de alta montaña a lo largo de todo el recorrido.
  • Decidir si el alojamiento será en refugios o en tienda de campaña.
  • Dimensiones de vuestra mochila y su peso total.
  • Conocer bien la morfología de cada persona.

Hidratación

Como en todas las actividades físicas, es indispensable tener una buena hidratación para evitar calambres y fatiga muscular:

  • Beber antes, durante y después de la actividad. Mi recomendación es cada 30min si el recorrido pica para arriba y te hace sudar.
  • No importa si hace calor o no. Bebe aunque sea pequeños tragos. Estas pequeñas paradas te valdrá para descansar un poco e ir bien hidratado.
  • Combinar Agua y bebida isotonica para la reposición de electrolitos y sales minerales, así como el aporte de Carbohidratos (Maltodextrina y Fructosa).
  • En lo que respecta a la bebida isotónica, me suelo decantar por la ISO +, formato monodosis, que hace su transporte más cómodo. Siempre llevo uno de los bidones con esta bebida isotónica y el otro con agua.
  • Si el ascenso crees que se te va a hacer muy duro, te recomiendo recurrir a la ingesta de algún gel, tipo Aptonia 500/700. Gracias a ellos tienes la reposición de HC, así como aporte de Cafeína (500) y BCAA (700), que siempre te ayudará a mantener los niveles de energía y esfuerzo, óptimos.

Nutrición

Es fundamental llevar diferentes tipos de alimentos para ir tomando en todo el trekking. Piensa que vas a estar varios días seguidos y lo que viene a ser las 5 comidas diarias tiene que convertirse en un aporte de calorías constante. Como el peso es un elemento clave, te recomiendo llevar: alimentos pequeños, comida deshidratada, alimentos envasados al vacío, barritas calóricas, barritas de cereales, frutos secos crudos.

  • Un buen ejemplo de barritas de cereales es la Aptonia Cereal Bar. Son un buen snack que podras ingerir en una breve parada. Aporta HC (azúcar) que siempre ayuda a mantener los niveles de energía, así como te sacia un poco el apetito. Preferentemente elige las que no lleven chocolate, ya que con el calor, hay tendencia a que se te derritan.
  • He dicho frutos secos crudos porque es importante que sean tipo almendras, avellanas, nueces… crudas, que no lleven nada de sal, puesto que esto nos daría más sed, y agotaríamos el agua que llevamos encima. Además son un aporte de grasa importante también para poder continuar la travesía.
  • Las barritas calóricas como las Aptonia Muscle growth Protein Bar son un complemento perfecto ya que pueden sustituirnos a una comida básica (248-500 cal). De digestión lenta y muy buen sabor.
  • Las barritas gominola, de almendra o fruta son una de las mejores alternativas para un aporte rápido de HC (maltodextrina) a nuestro organismo. De fácil digestión y rápida asimilación. Pequeño tamaño con lo que son cómodas de transportarla. Es un plus al resto de alimentos que ingieras.
  • Alimentos envasados al vacío: Algún embutido es importante llevar en la mochila. Es un aporte de proteínas y grasas animales que serán útiles a nuestro organismo en momentos de flaqueza. Recuperaras energía cambiando las texturas respecto a las barritas que al paso de los días empezaras a cansar. Ideal para una parada prolongada (comida o cena).
  • Alimentos deshidratados: es un remedio rápido y ligero para una cena. Importante el cambio de texturas, alimentos ricos en HC y proteínas (sopas, pasta, etc). Faciles de transportar y elaborar. Aptonia Ultra Food de pollo al curry mi favorito.

Suplementación

En este tipo de travesías, la suplementación no es uno de los elementos clave, pero sí que puede ser importante según la dureza y duración del trekking:

  • Mi recomendación es hacer uso de un Recovery de Aptonia, para conseguir una recuperación más completa al finalizar la etapa, buscando sobre todo reducir y mitigar la fatiga muscular acumulada de las ascensiones.
  • Así mismo, si tuvieras necesidad de un aporte extra de proteínas en tu organismo, podrías recurrir a las Protein Bar de Aptonia, para complementar y recuperar muscularmente.

Suplementación en el trekking - AptoniaSuplementación en el trekking - Aptonia

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre la nutrición e hidratación déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de nutrición e hidratación.

Victor Paz 

Apasionada de salud y aventura  

Decathlon de Puerto Venecia

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