Menú

Prepárate para el Camino de Santiago

1 2862
5/5

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago por primera vez? 

¡Yo sí! Este año, por fin, me aventuro a vivir esta experiencia que tantas ganas tengo desde hace tiempo.

Prepararse para ser peregrino puede ocasionarte varias dudas, ya que son varios días con una mochila a cuestas y no quieres dejarte nada atrás pero tampoco quieres que pese demasiado. 

Por esto quiero ayudarte y contarte como lo estoy haciendo yo, cogiendo todos los consejos y experiencias de amigos que ya son unos peregrinos veteranos.

1_Preparación previa

Cuando te decides a hacer el Camino de Santiago debes ser consciente de que la preparación mental es una parte muy importante, ya que conforme vayan pasando los días, vas a ir acumulando cansancio, heridas en los pies, dolor de piernas, etc, pero nuca debes perder el ánimo.

Respecto a la preparación física, hay dos partes que debes tener en cuenta:

• Tus limitaciones: debes ser consciente de tus propias limitaciones y elegir bien el camino, o etapas, que se adapten a tus necesidades. Recuerda que lo más importante no es hacer más kilómetros ni llegar más lejos, es vivir al máximo la experiencia y disfrutar del recorrido.
  • Elegir un buen equipo: para esto debes pensar en la climatología y el la duración de las etapas.

2_Elegir la mochila adecuada

La mochila será tu gran compañera durante todo el camino y puede hacer que este sea más cómodo o menos. La elección de una buena mochila para 1 semana en el camino debe:

• Ser ligera y cómoda.
  • Tener una espalda con ventilación, ya que vamos a estar muchas horas con ella caminando.
  • Ser de 50L de capacidad.
  • Disponer de compartimentos de fácil acceso.
  • Tener cremallera de acceso al fondo de la mochila.
  • Tener correas adaptables a nuestro cuerpo.
Imagen1

3_Tus imprescindibles para un buen camino

Cuando hagas la mochila no te vuelvas loco metiendo de todo, piensa que luego vas a tener que cargar con ese peso durante muchas horas.

En este caso, como en muchos otros, lo importante es la calidad, no la cantidad, elegir bien los productos que te vas a llevar puede hacerte el camino mucho más fácil.

• CALZADO: Siendo un peregrino que se inicia en el camino te recomiendo un calzado de caña alta, ya que va a proteger mucho mejor tus tobillos. La impermeabilidad también es una característica importante a tener en cuenta, ya que te protegerá del barro del terreno y te mantendrá los pies secos.
  • CALZADO DE DESCANSO: Al terminar cada etapa, es importante que los pies descansen y para ello debes usar unas sandalias. Con ellas los pies se ventilaran y se curaran de las heridas más rápidamente. 
Imagen2
Imagen3
  • CALCETINES: Unos buenos calcetines son imprescindibles para ir cómodo durante el camino. Estos deben ser transpirables, sin costuras, de rápido secado y con limitación de ampollas.
  • PANTALONES MODULABLES: Cuando empiezas una etapa, puede que aun este amaneciendo y el tiempo sea fresco, por lo que necesitas un pantalón largo, pero a medida que avanza el día el sol va calentando y tus piernas también por el esfuerzo, por lo que un buen pantalón modulable es lo ideal , además es transpirable y de rápido secado.
Imagen4
Imagen5
  • CAMISETA TRANSPIRABLE: Es importante llevar una camiseta transpirable que te mantenga fresco y seco, como la camiseta MH500.
  • SEGUNDA CAPA: Para los meses mas fríos, necesitaras una segunda capa que te aporte calor, como puede ser un polar o una chaqueta acolchadaSiempre tienen que ser ligeras y fáciles de quitar.
  • IMPERMEABLE: La prenda impermeable que mejor se adapta a las necesidades del camino, es el poncho o capaya que te protegerá tanto a ti como a tu mochila, es muy fácil de quitar y poner, y es muy ligero y compacto.
Imagen6
  • SACO DE DORMIR: En los albergues encontrarás normalmente literas con colchones y una funda, y dependiendo de la época del año también mantas. Incluso algunos hospitaleros te ofrecerán dormir en el suelo si el albergue está lleno. Por esto es imprescindible llevar un saco de dormir que sea ultraligero y compacto.
  • BOTIQUÍN: Durante el camino debes estar preparado para lo que te pueda pasar, por lo que no está de más meter un pequeño botiquín en el que no puede faltar vaselina, desinfectante, gasas y apósitos, para curarte los pies al acabar cada etapa.
  • FRONTAL: Indispensable llevar un frontal para moverte por el albergue sin luz o para las primeras horas de la etapa.
  • BASTONES DE TRAVESÍA: Los bastones son de mucha ayuda ya que mejoraran tu marcha, te ayudan a tener más equilibrio y a un mejor reparto del peso para que los tobillos y rodillas no sufran tanto.
Imagen7

Espero que te sirva de ayuda para tu aventura. 

¡Buen camino!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 MIGUEL ANGEL SANZ
gran post fatima!! yo tbm he hecho tramos del camino de santiago y me ha entrado el gusanillo otra vez, pero bueno este año me voy a la playa que va a hacer mucho calor !!! buen trabajo

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.