Menú

¿Qué es la ropa vegana?

3 226
4.5/5

¿A qué nos referimos cuando decimos que la ropa es vegana?

A veces tenemos tanta información que nos cuesta ordenarla. Hoy intento aclarar dudas que me han ido preguntando a través de la lectura de mis otros post, como el de las botas o el del plomífero,  os invito leer si no habéis tenido oportunidad. Hay ropa vegana y ropa que no lo es, te explico porque. 

Son preguntas que pueden hacerse hoy en día ya que el veganismo se asocia únicamente a la alimentación, internet puede ser una lanzadera de información errónea donde este estilo de vida se reduce a una dieta y realmente va mucho más allá de ello ya que no es solo una forma de alimentarse sino un estilo de vida, una manera de ver el consumo, la vida, la salud y el medio ambiente.

Sustituir el origen de las materias primas

Una persona vegana substituye los productos de origen animal de su plato (leche, huevos, carne, pescado, miel, gelatinas, …) por productos de origen vegetal (legumbres, cereales, hortalizas, frutas, verduras,…). Si la cosa quedara ahí, en la alimentación, estaríamos hablando de una persona con una dieta PlantBased (basada en plantas) pero como hemos dicho en la introducción llevar una vida vegana va más allá.

Lo que para mucha gente ya es una realidad cuando se trata de la alimentación ahora también está llegando al mundo de la moda: el deseo de consumir en la medida de lo posible con respeto al medio ambiente y a los animales. Igual que se puede sustituir la proteína de la carne por la proteína de la legumbre podemos llevarlo del plato al armario. 

De esta manera sustituiremos aquellos textiles que vienen de un animal como son: El vellón, la lana, seda, plumas, tejidos con pelo, cuero, cachemir, ante, entre otros. 

La moda cuenta con una tecnología hoy en día  que nos permite la facilidad de sustituir estas materias primas por otras de origen sintético o de origen vegetal como por ejemplo: Acrílicos,  algodón, cáñamo, cuerino o cuero sintético, franela de algodón, gore tex, lino, microfibra, nailon, poliéster, satén, plástico reciclado, pluma sintética, entre muchas otras alternativas.  

"Actualmente, los consumidores ya pueden encontrar mucha moda vegana en las tiendas, sin que eso se indique explícitamente en las prendas", dice Frank Schmid, experto de la organización protectora de los animales PETA. "Muchas empresas usan cuero artificial para fabricar zapatos u otros materiales como lino o algodón".

WhatsApp Image 2021-01-22 at 16.02.56

¿Porque hablamos de sostenibilidad cuando hablamos de vida vegana?

Un producto vegano no siempre es sostenible ya que el tintado de las telas es altamente contaminante o algunos tejidos sintéticos vienen del petróleo como es el caso del poliéster y por lo tanto no es biodegradable, eso quiere decir que muchas veces llega a la naturaleza o a los mares y estos son contaminados por dicho producto, no obstante es un material excelente siempre y cuando se recicle. En Decathlon ya son decenas las prendas producidas 100% con poliéster reciclado, esto no es solo darle una segunda vida al material sino que nos aseguramos de su vuelva al armario y no al medio ambiente en forma de basura, cada material que producimos o usamos tiene una huella ecológica . En este sentido, no siempre se puede decir que todos los productos derivados del petróleo siempre sean malos pero sí podemos decir que en ellos debemos tener máxima responsabilidad. 

Hemos dicho que las prendas veganas no tienen porque ser sostenibles pero una prenda que no sea vegana no podrá ser sostenible de ninguna de las maneras ya que la industria de se nutre de materias primas provenientes de los animales es, en estos momentos de cambio climático y alto índice de contaminación, una de las industrias con mayor huella de CO2 y la industria causante de uno de los mayores índices de la deforestación del planeta. 

Si más no, hay maneras de hacerlo más responsables que otras, que no quiere decir más éticas. Existen certificados de responsabilidad donde se asegura que los productos de origen animal son desechos de la industria cárnica y esos animales no han sido criados para la extracción de su piel o de sus plumas sino que han sido criados para carne o sus derivados y con los desechos de ese proceso se hace ropa. En Decathlon así son nuestros productos plumíferos y de lana merina. 


En definitiva, hay que adaptarse a estos cambios de conciencia global, cuidar nuestro terreno de juego, el lugar donde habitamos, poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta. 

Hacer pequeños gestos puede hacernos hacer grandes cosas

Comentarios

Que oportuno Bruno. Esto me pasó en Octubre cuando tuve que comprarme las botas para este año y no sabía cuál elegir. Después de dos horas sentado en el banco de mitad del pasillo de calzado de montaña .Tuve que preguntar a una empleada y después buscar en las especificaciones técnicas del producto, me decante por unas. Lo hice por descarte y me habría sido mucho más fácil si el producto tuviese una etiqueta o una referencia de VEGANO. Además a lxs veganxs nos gusta que nos den amorcito y que las empresas nos tengan en cuenta y ver que determinados productos van dirigidos a nosotrxs nos fideliza.

Soy vegana y consumidora en Decathlon, te agradezco estos artículos facilitándonos tan buena info y visibilizando! Ojalá hagas muchos más artículos así!

Muy bueno artículo. Además de la ropa hay un montón dê acessórios que también pueden y deben ser veganos.


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.