Menú

La ruta más dura de Gredos: Almanzor desde Puente Pinillos

0
5/5

Almanzor, con sus 2592m es la cumbre más alta del Sistema Central. Las rutas más normales de ascenso, pasan por la Laguna Grande de Gredos... Solamente para los más experimentados, tanto técnica como físicamente, están al alcance las rutas desde los cuchillares haciendo la Integral del Circo de Gredos, el camino del Norte desde el Venteadero o los caminos desde el Sur.

Es desde este último, desde el Sur, desde donde comienza esta ruta. Nos acercamos a el pueblo de El Raso, muy conocido por su Castro Celta, y por el mismo camino del castro, ascendemos hasta Puente Pinillos. Aquí comienza nuestra larga jornada de trekking. Estamos a 800m y tendremos que ascender hasta los 2592m. Comenzamos por el PR-AV47 hasta el Collado de Hinojoso.


Los Hermanitos de Tejea rodeados de niebla
Niebla en la comarca de la Vera

Poco a poco, vamos dejando atrás los robledales, para ir pasando a las jaras, espliegos y piornal. Aproximadamente a las 2 horas de camino llegamos al Collado de Hinojoso, y en una hora más, llegaremos al Sillao de la Peña de Chilla

Collado del Hinojoso
Chozo en la subida al Hinojoso

Llegando al Sillao de la Peña de Chilla, el PR acaba, y deberemos llevar una buena información del camino, GPS con un buen track y experiencia en montaña para poder seguir el camino. Y no solo eso, sino tener conocimiento para poder avanzar si se hace de noche, tormenta, niebla o cualquier dificultad.

Vista de nuestro objetivo desde el Sillao

Continuamos la subida hasta la Portilla Bermeja (llamada así por su color rojizo), y desde aquí, hasta la Peña del Esvirladero, la cual rodearemos por el sur-oeste (Canales Oscuras, donde más accidentes se producen en invierno). Atravesando hasta la Portilla del Crampón. Aquí ya nos encontraremos con el imponente Cuerno del Almanzor.

Cuerno del Almanzor
Portilla Bermeja

Una vez en la base del Pico, solo nos quedará acomenter la última trepada, un paso de II+ para acceder a la cumbre y disfrutar de unas espectaculares vistas 360 grados. Desde este punto, solo nos queda deshacer el camino andado para volver al punto de inicio. Aconsejo realizar la ruta durante los días largos antes del verano, planificar bien las horas, avituallamiento, comida... Evitad los días de más calor.

Cumbre del Almanzor
En la Cima del Almanzor

¡No te pierdas el video!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.