Menú

Subida al Almanzor y Galana: tips importantes

0
4/5
El Almanzor, de 2592m y La Galana (2363m) son los dos grandes de Gredos. El primero, constantemente deseado por montañeros (y por no tan montañeros), por ser el pico más alto del Sistema Central, y el segundo, por sus vistas y cercanía, dentro del circo de Gredos.
Circo de Gredos desde el Morezón
Cumbre de La Galana

La aproximación más natural a ambos picos, es desde el aparcamiento de Hoyos del Espino. Desde ahí caminamos 7km (2 horas) hasta la Laguna Grande de Gredos, un circo glaciar perfecto. La ruta no cuenta con ninguna dificultad en temporada de verano, cosa que cambia radicalmente en invierno, ya que se cubre de nieve y aparecen zonas peligrosas en el camino. Se trata del sendero PR-AV-17, dentro del Parque Regional Sierra de Gredos.

Laguna Grande y Almanzor
Mirador Peña del Rayo

La ascensión desde la Laguna Grande hasta la cima del Almanzor:

Desde la parte posterior del Refugio Laguna Grande, comenzamos un modesto sendero poco con poca inclinación, hasta llegar a la Hoya Antón. A partir de aquí, el camino torna en bloques de piedra y muy empinado: 500m de desnivel positivo en 1,5 km de distancia se hacen notar. Aquí es donde empieza la zona de Alta Montaña.

Poco después de pasar por la Hoya Antón, tendremos 2 opciones de camino: Portilla Bermeja (a la izquierda) o Portilla del Crampón (a nuestra derecha). La más segura, con la piedra más asentada, y más inclinada es la Bermeja. La más directa pero con el terreno más inestable, la del Crampón. 

Parte sur de Portilla Bermeja
Cima del Almanzor

La trepada de Almanzor se trata de un paso de II+ no demasiado expuesto, con un poco de "patio", cosa que aumenta considerablemente en la Galana, con nivel de PD+ (III, II+), mucho patio a la llegada a la cumbre, y específicamente no apto para personas con vértigo. El tránsito del Almanzor a la Galana, lo haremos bajando por la Portilla de los Cobardes, y faldeando a media altura por el Cuchillar de Ballesteros, hasta el Venteadero. Os recomiendo visualizar los videos que os adjunto para una reseña más completa, es fácil despistarse ya que hay muchos caminos "con hitos" y no todos llevan a la cumbre; y si tenéis dudas os propongo que contratéis un guía: os proporcionará un ascenso seguro y además conoceréis mejor la zona.

Cima de la Galana
Cinco Lagunas desde la Galana
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.