Menú

Tormentas y senderismo: Información y consejos

0 21
5/5

En primavera y verano nos encontraremos en el punto álgido de la formación de tormentas. Aquí os señalo varios puntos a tener en cuenta, en la planificación de la ruta, y si nos pilla "el marrón":

Aspectos a tener en cuenta para planificar tu ruta

  1. Consultar la meteo: Debemos mirar la previsión del tiempo hasta con 24 horas de antelación (lo más fiable son hasta 24h de antelación, más ya pierde fiabilidad).
  2. La marea barométrica: A lo largo del día hay una doble oscilación barométrica. La presión baja de madrugada de 22h a 04h y sube por el día de 04 a 10h, para volver a bajar de 10h a 16h y luego volver a subir de 16h a 22h. Por eso las tormentas son más habituales por la noche y por la tarde. Con esto, saldremos al monte pronto y volveremos antes de la tarde, pues después se pueden formar tormentas.
  3. El barómetro: Sabemos, que el descenso barométrico indica mal tiempo, y la subida, buen tiempo. OJO: debemos extrapolar este dato junto con la bajada de presión al subir de altitud en la montaña, y por consiguiente, subida de presión al bajar al fondo del valle.
  4. La observación: Lo mejor cuando salgamos al campo, es OBSERVAR la situación. Puede que un día claro se convierta en "la casa de Sauron", por eso debemos observar la evolución de las nubes. Si vemos que se están formando de manera rápida, "forma de coliflor", ascendiendo en altura, movimiento de viento, ponte a resguardo rápido. Una buena tormenta puede formarse en 30 minutos...

¿Qué hacemos si nos pilla la tormenta?

Os comparto algunos datos sobre el rayo:

  • Temperatura: hasta 50.000ºC
  • Intensidad: hasta 20.000A
  • Longitud: 5km y ancho de 1cm
  • El trueno: Se produce al atravesar la gran energía, el aire, que se calienta y expande en milisegundos. (Recordemos que la velocidad del sonido es 343m/s (1234km/h)
  • Distancia a la que cae: Cada segundo que pasa desde que vemos el rayo hasta que oímos el trueno, se traduce en aprox 340m (7 segundos sería aprox 2.4km de distancia)
  • El rayo no solo cae dentro del área de lluvia, sino que también puede caer alejado hasta 10km del lugar donde llueve.
  • La descarga eléctrica: No siempre sigue una línea recta al llegar a tierra, sino que las derivaciones eléctricas pueden desviarse dentro de cuevas (hasta el fondo de la cueva), seguir un torrente de agua, un manantial, desviarse alrededor de piedras...

IMPORTANTE: El rayo siempre va a buscar la zona de menor resistencia entre la nube y la tierra. Aquí estamos incluyendo: zonas altas, zonas húmedas, vetas en las roca...

Fenómenos precedentes al rayo

Se conocen algunos fenómenos precedentes al rayo, y que podemos identificar:

  • Se nos eriza el pelo
  • Zumbido (como de abejas) a nuestro alrededor
  • Leve luz azulada en piedras, mástiles metálicos... Esto indica que el aire se está ionizando, elevando su gradiente de potencial y preparando el canal al rayo.

Consejos si nos pilla la tormenta

  • No resguardarse en sitios solitarios que destaquen en altura (rocas, arboles solitarios)
  • No permanecer ni a la entrada, fondo de las cuevas, ni junto al techo. Ponerse encima de la mochila para que nos sirva de aislante.
  • Deshacerse de: objetos metálicos (bastones, piolet...), objetos que ionicen el aire a su alrededor (tlf móviles, walkie talkies)
  • Si estamos escalando, intentar salir de la reunión, recoger la cuerda que estará mojada y que será un buen conductor del rayo. No quedarnos pegados a la pared, ya que las derivaciones del rayo pueden bajar por ahí.
  • Si nos pilla el "marrón" lo mejor es tirarse al suelo, con las extremidades juntas al cuerpo, podemos ponernos encima de la mochila para que actúe como aislante, por si acaso cae un rayo cerca y nos llegue alguna derivación eléctrica.

¿Qué hacer si le cae a alguién un rayo?

Debemos aplicar nuestros conocimientos de primeros auxilios. (Protocolo P-A-S).
Lo más común es que se produzcan espasmos a nivel cardiaco (afecciones por la electricidad que ha cruzado el cuerpo), por lo que, lo más urgente es reanimar de manera urgente a la persona afectada (RCP) si no responde. Aún cuando nuestro compañero se encuentre consciente, no hay que pormenorizar la gravedad de la situación.
Quemaduras: Se produce también una lesión directa por el impacto del rayo en el cuerpo, y se visualiza claramente el área quemada, por donde ha pasado el rayo.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.