Menú

Nuevas botas de trekking: mi experiencia en los montes de Bizkaia

0
4.29/5

Durante algunos meses recorrí algunas de las rutas más emblemáticas de Vizcaya con las nuevas Trek 100. Al final de la prueba las botas habían acumulado más de 175 kilómetros de recorrido y más de 13500 metros de desnivel.

Anduve por todo tipo de caminos, en mejor y peor estado, con piedras sueltas, rocas firmes, barro, tierra seca, cruzando arroyos, con sol, con lluvia... 

Elegí algunas de las rutas míticas de los alrededores de Bilbao; los cinco montes bocineros, el Pagasarri, el Anillo Verde de Bilbao, tramos de la vuelta a Bizkaia y otros.

Lo que cuento a continuación es lo que destaco de estas botas luego de esta experiencia.

Comodidad

Algunas de las rutas que he hecho sumaban más de 25 kilómetros en el día. En ese tipo de situaciones realmente sientes si una bota es cómoda o no. Aquí les cuento los puntos más importantes que hacen que este calzado sea confortable en la montaña:

  • La suela de la Trek100 es flexible permitiendo un buen desarrollo del pie a cada paso.

  • La amortiguación, sobre todo reforzada en el talón con material de amortiguación duradera (PU), permite caminar con las botas por horas con comodidad.

  • La caña alta y flexible te protege el tobillo a la vez que te permite caminar con total naturalidad.

  • A pesar de ser unas botas de trekking, de caña alta y resistentes, son muy ligeras, haciendo que el andar no se haga pesado.

  • Los ganchos de sujeción cumplen perfectamente su función evitando que el calzado se mueva y genere rozaduras u otras incomodidades. 

9-27-2

Resistencia

Durante las rutas que hice tuve que atravesar todo tipo de caminos y muchas veces salirme de ellos. La puntera de las botas reforzadas con un material duro y resistente y el tejido exterior permanecen intactos luego de meterlos entre rocas, zarzas y cualquier situación propensa a generar rasgaduras.

Lo mismo con la suela; a pesar de todo lo caminado apenas tienen signos de uso. Lo cual es un claro indicio de que todavía tienen resto para mucho más.

Impermeabilidad

Para mi la membrana impermeable es indispensable para las rutas en la montaña. Sobre todo aquí, en el norte, donde a veces, si esperas a que pare de llover, puedes estar un mes o más sin salir. Y, cómo resultado de eso, en los caminos es normal cruzarse con sectores de barro inesquivables y con arroyos o riachuelos que hay que cruzar.

Yo quiero poder pasar por cualquiera de esas situaciones con la tranquilidad de volver a casa con los pies secos, y así ha sido con las Trek 100. Las metí en barro, agua, anduve bajo lluvia, y funcionaron perfectamente.

Esto es gracias a que Forclaz las fabrica con una doble membrana impermeable que aguanta 10 kms de marcha bajo el agua, lo que equivale aproximadamente a unas 3 horas caminando.

9-4-2

Agarre y adherencia

Subir, bajar, rocas, hierba, tierra… En el calzado para la montaña esperas que la suela te proporcione seguridad en distintas situaciones y en distintos terrenos.

Durante el test llegué a hacer hasta 2227 metros de desnivel en un mismo día. La suela se ha comportado muy bien tanto en subida como en bajada. Fabricada con caucho y diseñada con tacos profundos tienes suficiente adherencia y agarre para hacer este tipo de salidas al monte con seguridad. 

Ecodiseño

Todos queremos cuidar el medio ambiente, especialmente los que amamos la montaña, porque es nuestro terreno de juego y de vida. Por eso, saber que los productos que usamos son cada vez más respetuosos con la naturaleza, es importante.

Estas botas tienen dos procesos integrados en su producción que las hacen más ecológicas:

  • Teñido DOPE DYED del forro interior de este modelo (ahorra hasta un 60% de agua y reduce el impacto CO2)

  • Exterior de POLIÉSTER 90% reciclado

9-8-2

Durante todo el proceso de testeo tuve el placer de recorrer muchas rutas increíbles de Bizkaia disfrutando de los paisajes naturales de este rincón del mundo repleto de montes y valles alucinantes.

Las Trek 100 junto con los calcetines MH520 (dejo abajo un enlace a un post sobre ellos) y la mochila MH500 han sido unos excelentes compañeros en este camino que recomiendo conocer a cualquier amante de la montaña.

¡Muchas gracias por leer el artículo y no dudes en escribirme si tienes alguna duda o algún comentario!

Enlace post sobre calcetines MH520 

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.