Menú

Productos top para la vuelta a la montaña: el nuevo bastón ultracompacto Forclaz MT500

0 185
-/5

La desescalada avanza y ya son muchos los deportistas que han vuelto a la montaña (caso de los federados o aquellos que contraten un guía) o que lo harán pronto. En este contexto me he propuesto descubriros una de las novedades de 2020 que más me había llamado la atención cuando fue presentada: el palo de trekking ultracompacto Forclaz MT500. Para testar el bastón (y mis piernas tras el confinamiento) me he acercado al pico Humión, la cumbre más elevada de los montes Obarenes, una ruta sencilla pero que ofrece un escenario ideal para exigir cierto rendimiento al producto.

Bastón ultracompacto Forclaz MT500:

Comencemos por las presentaciones. El bastón desmontable es un artículo demandado desde hace tiempo tanto por clientes como por colaboradores de Decathlon, dado que llevan un tiempo en el mercado y son una gozada si lo usamos mucho y lo tenemos que transportar habitualmente. Os adelanto que la espera ha merecido la pena porque de verdad, nuestros ingenieros y desarrolladores de producto han creado un producto top que va a ser referencia en nuestros lineales ahora que vamos recuperando la normalidad en la práctica de las actividades montañeras.

Como veis, el bastón se engloba en nuestra gama de trekking (marca Forclaz) ya que se ha buscado crear un producto especialmente resistente y que dé facilidades en el transporte, características acordes a lo que buscan los trekkers más apasionados y exigentes. No obstante, en mi opinión es una opción perfecta también para senderistas avanzados o incluso practicantes de trail que se estén iniciando.

Es un producto muy atractivo a simple vista, resultado de la unión de tecnología y acabado inmejorable. Se compone de cinco tramos: tres de ellos unidos por un cable rodeado de un cordón de goma, clave de su compacidad (ocupan 36 cm una vez plegados); un tramo regulable (entre 110 a 130 cm, adecuado para personas entre 1,6 y 1,8 m) con un buen sistema externo de bloqueo; y la empuñadura, muy larga para ofrecer distintos agarres. El sistema de montaje es muy fácil, os lo desarrollo brevemente antes de que lo veáis en vídeo:

• Soltamos el velcro que recoje los tramos y los orientamos un poco.
  • Terminamos de alinearlos estirando el tercer tramo (tiene una anilla dorada). Estiradlo sin miedo ya que tiene que saltar un tetón achaflanado que impedirá el movimiento de esta sección con el tramo superior.
  • Regulad el siguiente tramo en relación a vuestra altura.

El material elegido para el cuerpo del bastón ha sido el aluminio, con el fin de garantizar su robustez (resiste fuerzas equivalentes a 56 kg) y ligereza (275 g, sólo 75 más que nuestro bastón de carbono) sin penalizar el precio (cuesta 34,99 €). Además, siguiendo el compromiso de Decathlon con la sostenibilidad, los tramos tienen un tratamiento industrial diferencial que ayuda a reducir la contaminación en el proceso de producción. Por otro lado, en la punta se ha empleado el tungsteno, de excelente agarre y durabilidad, y en la empuñadura se ha usado goma EVA para ganar en comodidad y resistir la sudoración. Una dragonera plana, larga y regulable de tela sin costuras y un pomo plástico alargado y suave contribuyen a completar su ergonomía. Por último, como extras tenemos la roseta de verano, una contera para proteger la punta en el transporte y el velcro para llevar recogido el bastón.

El terreno de prueba:

DSCF4001
IMG_20200522_081001

Como mencionaba al comienzo, traté de elegir una ruta sencilla y cercana dadas las circunstancias en las que aún nos encontramos a causa del Covid, pero que me permitiera testar el producto en diversos terrenos y condiciones. Por estos motivos me incliné por acercarme al pico Humión (1437 m s. n. m.), techo de los montes Obarenes, una de las últimas estribaciones de la cantábrica que separa las comarcas burgalesas de La Bureba y de Tobalina. Es una de las cimas más prominentes en muchos kilómetros a la redonda (aún ascendendiendo por su vertiente sur, de menor desnivel) lo que me permitiría probar el bastón en algunas subidas y bajadas pronunciadas y, por qué no decirlo, mi fondo después de dos meses sin salir al monte. Además esta ruta ofrece unas vistas panorámicas magníficas y muy amplias para recrear nuestro espíritu montañero y una naturaleza salvaje protegida por la figura de parque natural. En la ruta afloran distintos terrenos para testar el bastón, desde arenas y arcillas a la mole caliza que supone la cima y su cordal, un auténtico paisaje kárstico. Os dejo un enlace al track por si queréis acercaros ya que es muy asequible, incluso en esta época en la que aún tenemos que cumplir un estricto y reducido horario de práctica si provienes de un municipio grande. Es apta para todo tipo de senderistas y, aunque existe una cresta afilada con tramos de vacío en los lados, la senda se transita muy bien, es segura y evidente, ya que coincide en gran parte con dos PR y no exige de orientación.

IMG_20200522_082126
IMG_20200522_075427

El test:

Respecto a las sensaciones que tuve en ruta os diré que fueron excelentes: sometí al bastón a todas las situaciones de práctica que se me ocurrieron y siempre respondió. En primer lugar me encanta su diseño, se ve que está muy trabajado y que se ha pensado mucho en que sea cómodo. El montaje es superfácil y rápido, los tramos se alinean bien y la regulación en altura es simple. Todo ello redunda en que sea también adecuado para otras disciplinas que no sean el trekking.

En cuanto a sus prestaciones es realmente ligero, compacto (cabe en una mochila) y robusto. Durante el recorrido hice apoyos fuertes y no dieron la sensación de que se fueran a doblar para nada pero tampoco sentí los impactos contra el suelo. Con razón puedo argumentar en la venta que son los bastones más compactos y resistentes de la gama.

Por otra parte, la empuñadura es muy suave y cómoda. Su longitud me evitó tener que estar regulando el bastón en función de la pendiente y me permitió probar distintos apoyos en función del terreno. Por mi experiencia con este tipo de espuma creo que tendrán un buen envejecimiento a pesar de que nos suden mucho las manos o que lo usemos con mucha frecuencia. Sucede lo mismo con la punta, ya que aunque sólo hayan sido 10 km de prueba, no se aprecian en ella golpes ni desgastes. Aún así, para que los más exigentes se queden tranquilos os adelanto que en el caso de que se produzcan desperfectos en la punta ésta se puede sustituir.

En conclusión, el bastón MT500 ha conseguido enamorarme en tan solo una salida. Esperaba ansioso la llegada de un bastón compacto a nuestras marcas y una vez aquí tengo que decir que ha cumplido ampliamente mis expectativas. He probado otros modelos, por ejemplo de la marca Black Diamond, y os digo con seguridad que este bastón esta a la altura... ¡sólo que a mitad de precio!

Espero que os haya gustado esta pequeña review y que os animéis a visitar las maravillosas rutas de la provincia de Burgos. Estaremos encantados de recibiros en nuestras tiendas de Burgos, tanto para aconsejaros sobre el producto como para daros ideas sobre salidas al campo, sea cual sea vuestro nivel de práctica. Además, en la comunidad tenéis mucho más contenido sobre las características de nuestros bastones y sus ventajas.

¡Hasta la próxima deportistas!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.