Menú

Alpes Italianos "Dolomitas"

0 20
-/5

Todo el mundo que sea un apasionado de la montaña siempre sueña con ir a los Alpes. No olvidemos que es una gran cadena montañosa que está repartida entre 7 países. 

Por suerte ya he tenido la oportunidad de viajar varias veces a esta cadena y conocer diferentes lugares en diferentes países, por lo que más o menos sé como prepararme.

En esta ocasión lo que me hizo elegir el destino de los Alpes Italianos fue una conversación que mantuve hará unos 18 años con un turista. Él era Italiano y yo en aquella época creía que Italia era poco más que Roma y Venecia, así que le quise explicar con inocencia y orgullo lo maravilloso que era mi pueblo, y las montañas tan increíbles y altas que teníamos. 

El se río y me dijo que tenía razón, pero que él estaba acostumbrado porque era de un pequeño pueblo en el norte de Italia que pertenecía a la zona de Dolomitas y que allí las montañas eran tan increíbles como las nuestras solo que más grandes. Desde aquel día siempre he querido viajar a Dolomitas.

No os voy a relatar cada uno de los 16 días que nos pasamos por allí. Pero si os voy a aconsejar visitar alguno de los rincones a los que nos dirigimos.

También deciros que hay tanto que visitar y todo es tan bonito que creo que es difícil elegir una mala opción.

La región de los Dolomitas, que forma parte de los Alpes Orientales, se extiende sobre una vasta zona que ocupa el territorio de tres provincias (Trento, Bolzano y Belluno) a caballo entre el Trentino-Alto Adigio y el Véneto. Los Dolomitas fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,9370 ha. y una zona de respeto de 98.511,9340 ha.

Los Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan recortándose verticalmente, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza.

Esta zona de Italia está preparada para todo tipo de actividades al aire libre, tanto en verano como en invierno. Hay multitud de estaciones de esquí. En el verano aprovechan los telesillas para llevar a los senderistas a puntos altos o para el disfrute de los amantes de los descensos en btt. 

El esquí de fondo también está muy presente, ya que lo que por el verano es un recorrido marcado para bicicleta por el invierno es el conocido recorrido de la Marcialonga.

Para los apasionados de la bicicleta de carretera, poco que decir a parte de que se encuentran varios de los puertos de montaña más emblemáticos del Giro de Italia.

Esta zona es muy conocida por los amantes de la escalada por sus excelentes paredes. En el macizo de Selle hay unas vías para escalar increíbles, así como otros lugares tan emblemáticos como las 3 cimas de Lavaredo (ésas para ver desde abajo, ojalá tuviera la destreza suficiente para poder subir).

Donde más tenemos para elegir es caminando, ya que hay multitud de senderos marcados de muy diversas intensidades. Estas montañas están atravesadas por una amplia red de senderos que componen diferentes “Altas Rutas”.

Lo más sorprendente es la cantidad de restos que ocupan estas montañas debido a la Primera Guerra Mundial. Hay multitud de ferratas y caminos equipados. Es fácil encontrarte con trincheras y restos de alambradas.

Alpes italianos "Dolomitas"  Entrada a la “casa” en la que vivían los soldados durante la guerra.

La "casa" que podemos ver en la imagen, sirvió para dar cobijo a 12 soldados desde 1915-1917. El interior esta forrado de madera, con una litera corrida y se mantiene desde 1916. El espacio interior sería de unos 3 m de ancho por 2 de largo y 1´80 cm de alto.

A continuación os hablaré de 2 actividades que no os podéis perder.

Ascensión al Monte Paterno por la Vía Ferrata de Innerkofler

Alpes italianos "Dolomitas"  Las 3 cimas de Lavaredo son probablemente uno de los grupos montañosos más conocidos de los Alpes.

Para llegar hasta la zona donde se encuentran hay que ir hasta el pueblo de Misurina, donde hay un lago de montaña precioso (cosa que abunda en esta región) y luego coger una carretera de montaña controlada durante los últimos 7 km por un peaje (aprox. 18€ dependiendo del turismo).

Es un poco caro, pero merece la pena. La carretera llega hasta el Refugio Auronzo donde hay un parking bastante grande.

Desde el refugio parte la ruta de inicio y más adelante los senderos se multiplican permitiendo así configurar la ruta a vuestro gusto. Si no vais con el material necesario para una ferrata os aconsejo que realicéis un recorrido circular alrededor de las 3 cimas.

Nosotros llegamos hasta el refugio Locatelli (lo que ellos llaman refugio es un hotel de 3 plantas con todos los servicios estándares).

La ferrata que vamos a realizar nos deja alucinados por el trabajo realizado y nos hace pensar en la necesidad de sobrevivir de esas personas, en los duros inviernos. Creo que a día de hoy con los adelantos que tenemos no conseguiríamos hacerlo así de bien.

Para hacer la ferrata aparte del material necesario como casco, árnes y set disipador, es necesario un frontal, porque hay gran parte del recorrido que atraviesa la montaña con un gran túnel y empinadas escaleras.

Por lo demás es una vía con unas vistas excelentes a ambos lados. Con una ascensión a Monte Paterno 2746 m. La ascensión al monte es opcional la vía ferrata pasa a pocos metros de la cima y merece la pena desviarse para admirar las vistas.

La vía y las vistas son incomparables, el único fallo es el exceso de gente. Al ser un lugar tan conocido hay miles de personas y más en la época de verano, pero contra eso no hay nada que hacer hay que saber a dónde se va.

El único consejo que os puedo dar es que os levantéis muy temprano (nosotros lo hicimos tarde pero esa opción no siempre sale bien). No hay sentido del recorrido y mientras que unos estábamos subiendo otros bajaban, así que para una persona que no se sienta muy segura no es agradable.

Alpes italianos "Dolomitas"  No hay sentido de recorrido, por lo que para una persona principiante puede no ser agradable.

Ascensión a la Marmolada

La marmolada es uno de los macizos más conocidos porque en él se encuentra el pico más alto de los Dolomitas, Punta Penia (3343m).

Nosotros partimos del Lago Fedaia a 2057m , pero existe la posibilidad de coger un remonte mecánico desde este mismo lago y subir a el Plan de Fiaccioni a 2626m.

En este punto hay 2 opciones; subir por la vía ferrata o subir por el glaciar. Por consejo de un lugareño decidimos subir por el glaciar que es más rápido. No nos podemos resistir, ya que es el último gran glaciar que queda en Dolomitas.

El retroceso del glaciar es considerable, a comienzos del mes de julio en esta zona hubo una ola de calor muy fuerte.

La ascensión por el glaciar es muy cómoda, ya que el desnivel no es muy agudo las grietas son muy visibles y pequeñas. A 3150 m nos encontramos con un resalte rocoso con un cable de acero, con poca dificultad de unos 150 m que sale a una amplia arista cimera y te lleva directo a la cumbre.

Aunque no es un una ascensión con una complejidad técnica excesiva hay que tener un cierto conocimiento del manejo de crampones y piolet, así como varios aspectos sobre la seguridad en glaciares.

Por lo demás unas vistas espectaculares de todos los macizos que nos rodean.

Alpes italianos "Dolomitas" Vistas espectaculares al llegar a nuestro punto final.

Para finalizar, deciros que después de 18 años imaginando cómo sería ese lugar; no me ha defraudado para nada, es un lugar digno de visitar, por sus montañas y por su gente.

Contenido elaborado junto a apasionados del trekking de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.