Menú

EL CAMINO NO ES EL FINAL, SINO EL PRINCIPIO

8 101
5/5

O Pedrouzo. Son las 6 de la mañana, el despertador suena ligeramente antes que el de mis compañeros y compañeras de habitación. Me gusta levantarme temprano, acabar de hacer mi mochila, vestirme con las capas que creo que voy a necesitar según la previsión del tiempo, calzarme mis zapatillas de montaña aun húmedas del trayecto de la etapa anterior, la cual acabamos empapados y salir silenciosamente para molestar lo menos posible a los demás.

Compartimos conversaciones el día anterior, algunos llevaban 25, 30 o 40 días caminando, venían de lejos, estaban muy cansados y sus ojos y pies sentían el peso de los kilómetros acumulados durante tanto tiempo. Anne, de Holanda, había partido desde Sant Jean Pied de Port y después de casi dos meses caminando, me explicaba llorando de emoción desde su litera, que estaba feliz: al día siguiente llegaría a Santiago.

Me sentí abrumada por su valentía y por su fuerza y pensé: este es el sentido del Camino de Santiago, demostrarte a ti mismo hasta donde eres capaz de llegar

Me tomo mi café y mis tostadas con pan con tomate, algunos compañeros de etapa llegan al mismo bar donde estoy desayunando y partimos juntos aun en oscuridad, con nuestros frontales iluminando lo que tenemos delante.

Camino de Santiago - O Pedrouzo

La lluvia nos da una tregua durante los primeros kilómetros, pero no tarda en aparecer. ¡Ni el último día nos da un poco de respiro! Hasta que no salen los rayos de luz el tiempo es frío y la humedad muy alta. Agradezco haberme abrigado bien, es importante llevar diferentes capas para que en caso de frío vayas bien abrigado y en caso de calor, poderte quitar lo que te sobre.

El paisaje en esta etapa es al inicio aun boscoso pero los últimos kilómetros los hacemos por asfalto. No es demasiado bonito, pero la emoción y los sentimientos nos acompañan durante esta etapa: miradas de complicidad con la gente que te ha estado acompañando durante todas las etapas, sonrisas, conversaciones sobre cómo será la llegada a la Plaza del Obradoiro, abrazos, compañía, calor, cariño.

Camino de Santiago
Camino de Santiago

Hace mucho frío y la lluvia cada vez es más fuerte: tenemos que sacar los impermeables para cubrirnos. Seguimos hablando riendo y compartiendo, acercándonos cada vez más a la ciudad. Desde Monte do Gozo, ya vemos Santiago!

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

Llegamos a Santiago de Compostela y un seguido de peregrinos vamos entrando en fila a la ciudad. Creo que de todos los kilómetros que realicé, los de llegada a la Plaza son los más largos del Camino, por las ganas que tenemos de llegar y de haber cumplido cada uno con sus objetivos, sus ilusiones, sus metas y sueños

Llegamos y damos por concluido esta etapa, pero no se nos olvida todo lo que hemos sentido realizándolo. Compañeros que no se van a quedar aquí, personas con las que has compartido tus dudas, tus inquietudes, tus gustos, tus intereses. 

Todos en ese momento de llegada, con el sonido de una gaita a la entrada de la plaza no podemos evitar pensar en todas las personas con las que nos hemos cruzado y las que nos han acompañado sin estar allí presentes con nosotros.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

Y ahora desde el confinamiento...

En estos ratos de reflexión personal e introspección y desde la comodidad y calidez de la habitación desde donde escribo estas palabras, se me viene a la mente una frase que me dijo un peregrino:

EL CAMINO NO ES EL FINAL, SINO EL PRINCIPIO

Al igual que en el camino, los días de confinamiento son para nosotros momentos para darnos cuenta de hacia donde queremos enfocar nuestras vidas, cómo queremos disfrutar de nuestro tiempo libre, qué viajes queremos realizar, qué deportes nos llenan y nos hacen sentir libres.

Esta situación nos está aportando infinidad de aprendizaje. Aprovechemos el momento y no sintamos que no hay salida, hagamos que sea el principio del cambio, el principio de algo nuevo y vivamos cada día como si fuera la última etapa del Camino de Santiago.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#8 JOSEP TORRAS
Simplement fabulos, entendedor i amb molt de sentiment
#7 OSCAR H
Magnifica experiencia la tuya y muy buena reflexión.
#6 Comentario eliminado

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.