Menú

Camino de Santiago: El epílogo. Santiago - Finisterre - Muxía.

3 163
5/5

Si no dispones de mucho tiempo, este camino también es una buena opción para ti. Se trata de 4 etapas que suman un total de 119 kilómetros

En mi caso, me decidí por visitar primero Finisterre y terminar en Muxía, pero podéis realizar el camino en sentido inverso, puesto que se encuentra perfectamente señalizado en ambas direcciones.

Etapa 1: Santiago de Compostela - Negreira. 20,4 km.

Nos encontramos con una jornada suave en distancia pero con una subida de 2 kilómetros un tanto exigente a mitad de etapa. La dureza del desnivel se compensa con la belleza de los paisajes que encontramos a continuación. 

Si dispones de tiempo, te aconsejo que te tomes un descanso junto al Ponte Maceira y disfrutes de la paz que transmite su precioso embalse. Es un lugar perfecto para reponer fuerzas, y ¿por qué no? dar una tregua a tus pies con un refrescante baño. ¡En verano te costará resistirte!

IMG-3569

Etapa 2: Negreira - Olveiroa. 33,4 km.

Etapa exigente, que acompaña su extensión en kilómetros con un relieve "rompepiernas". Sin embargo, sus paisajes merecen totalmente la pena. La última parte resulta más liviana pero peca de excesivo asfalto. 

Te aconsejo que no dejes de lado tus bastones; sirven de gran ayuda para superar el desnivel sin que nuestras articulaciones sufran en exceso. En mi caso utilicé los Forclaz 500 antishock. 

La historia de cómo me enamoré de estos bastones se remonta a mi aventura en el camino del norte. Siempre había utilizado bastones sin amortiguación, pero el pasado año conocí a una pareja que los utilizaba y les pedí que me dejaran probarlos. 

Después de tanta caminata, la sensación de alivio en tus articulaciones al no clavar el bastón en seco supone una diferencia tremenda. Tanto es así, que al regresar decidí hacerme con ellos y ya son mi complemento indispensable.

69942152-7b18-47ad-9901-ea0957cab831(1)

Etapa 3: Olveiroa - Finisterre. 34,9 km.

Después de la jornada anterior, el perfil de esta etapa se presenta mucho más amable. Nos encontramos prácticamente con los mismos kilómetros pero con un relieve que nos permite disfrutar mucho más de nuestro camino. Llegando al cruceiro da Armada debemos prestar especial atención a la bajada que nos encontramos, ya que además de ser pronunciada, presenta mucha piedra suelta. 

Mi consejo: Para las bajadas muy pronunciadas, flexiona un poco las piernas, apoya bien bastones y talones y aprovéchate del agarre que te proporciona el calzado de montaña. Para evitar posibles resbalones, trata de bajar la cuesta en zigzag en lugar de recto.

Te recomiendo que guardes algo de energía para subir al atarceder a disfrutar de las vistas desde el Faro. 

A pesar de que el tiempo no me permitió disfrutar de la puesta de sol en el mar, la estampa del atarceder sobre aquel mar de nubes, sin duda para mí se trata de la imagen más bonita con la que me he encontrado en toda mi aventura.

IMG-3625

Etapa 4: Finisterre - Muxía.29,3 km.

Llegamos a la parte final de nuestra aventura. Abandonamos la comodidad de Finisterre y comenzamos a abordar una etapa en ascenso pero de constantes "sube y baja". Lo mejor de esta etapa llega a la altura del kilómetro 10; tenemos por delante 2 kilómetros que discurren por helechos y corredoiras y te adentran en la calma y los sonidos de la naturaleza. 

Es buen momento para desconectar nuestra mente y permitirnos disfrutar de la paz y la belleza del paisaje. Después de las increíbles vistas de la etapa anterior, la llegada a Muxía no se queda atrás y nos deja muy buen sabor de boca si nos acercamos a visitar el santuario de nuestra señora de la Barca, la cual se encuentra prácticamente a pie de mar.

Sin duda, un camino diferente, lleno de contrastes y que nos permite disfrutar tanto de la belleza de la montaña como de paisajes y pueblos costeros. ¿Te animas a disfrutarlo?

IMG-3913
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#3 ALVARO FERNANDEZ
Gran ayuda Elena, gracias por tu aportación.
#2 ELENA GONZALEZ
Muy buenas Lisi, Actualmente no realizamos grupos, pero puedes acercarte a nuestra tienda de Huelva y preguntar por mí. Estaré encantada de aconsejarte en todo lo que necesites. ¡Hasta pronto!
#1 LISI BUSTILLO
Me gustaría realizar el camino De Santiago pero se que en dechatlon hacen grupos, es cierto?

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.