Menú

Trekking: Cinco veces en los Annapurnas

0 111
5/5

Cinco ocasiones en los Annapurnas... Quien me lo diría a mi! Y a día de hoy, una decena de veces en el Himalaya.

Todo comenzó en 2010, cuando junto con un grupo de amigos, nos fuimos a escalar el famoso Pisang Peak de 6091m; eso sí, para completar la ruta, hicimos tambíen el Trekking de los Annapurnas, casi 1 mes en Nepal. Después de esto, vino el Campo Base del Everest, el trekking de Chisopani-Nagarkot, y otras 5 veces los Annapurnas, !Nunca me cansaré de la zona!

Primer puente Tibetano en Besisahar
Nos adentramos en la montaña

El Trekking de los Annapurnas comienza en Besisahar (aunque ahora la moda es hacer lo que se pueda en coche...pero seamos puristas). Consiste el ir de aldea en aldea, quedándonos en Lodges (una especie de "hoteles" regentados por una familia, que te alquila la habitación y te da el servicio de comida). 

Perfil trekking Annapurna
Perfil trekking Annapurna

La logística: Yo siempre recomiendo una buena planificación. Evitar la época de lluvias, principalmente porque aparte de que el monzón "arrea", hay zonas donde aparecen muchas sanguijuelas y los mosquitos acechan. En todas las ocasiones que he estado de trekking en Nepal he contratado a porteadores y personal de apoyo. Creo que es bueno también dejar dinero en el lugar, y ayudar a la gente local dándoles trabajo. Es muy importante alguien que te pueda resolver cualquier "marrón" o percance que puedas tener allí...incluso tener el teléfono de alguna de las empresas que operan vuelos en helicóptero es importante.

El valle del Marsyandi Khola
Portada de entrada A Thonche

La cultura que nos vamos a encontrar es Budista e Hinduista. Yo siempre aconsejo, serpararse de los grupos occidentales e intentemos absorber y aprender todo lo que se pueda de la gente local. Nepal, es un país que puede no tener nada que ver con España, no os estreséis, no tengáis prisa por disfrutar el momento. No os preocupéis tanto por vuestra ducha caliente, vuestro inodoro inmaculado o la buena cama. Aquí es bueno recordar esta frase: "no es más feliz quien más tiene, sino el que menos necesita".

Vistas del Lanjung Himal desde Chame
La puerta del cielo: Heavens Door
Annapurna II visto desde Ngawal
Pisang Peak

El material necesario:

Zapatillas de trekking

Chanclas

Bolsa de aseo (incluir protector labial, antiampollas, antimosquitos)

Cámara de fotos, baterías, cargador

Mallas, pantalón largo trekking, pantalón corto, bañador.

Forro polar

Abrigo de plumas

Impermeable

Gorra, gafas, guantes, gorro

Pequeño botiquín, navaja, aguja e hilo

Bolígrafo y bloc de notas

Linterna frontal

Paraguas pequeño plegable

Camisetas: 1 dormir + 1 térmica larga + 2 cortas tex sintético + 1 larga exterior

Calcetines: 3 finos + 1 gruesos (os recomiendo los antiampollas)

Ropa interior

Braga para el cuello

Saco de dormir con tª confort entre 0 a -5

Termo, botella para el agua

Powerbank para cargar teléfono y cámara

Cinturón para el pantalón

Toalla de microfibra

Desde los 4000m
Gangapurna y Tillicho

La altura

En este trekking se sube hasta casi los 5500m de altura. Mi consejo: beber mucho agua y evitar las siestas por las tardes. Tenemos que seguir esto extrictamente si queremos evitar esos dolores de cabeza tan molestos y que se pueden convertir en peligrosos si aparece el temido "mal de altura". Evitad consumir productos con cafeína. La lentitud es un must. Paso de 4000 es lo que llamamos los guías de montaña. Subir despacito sin quemar demasiado, evitar el ansia de llegar. Un buen día es una subida de máximo 500m hasta el lugar donde vamos a dormir. Se puede aclimatar en nuestros paseos por las tardes en el tiempo libre, además de hacer un poquito de turismo!

Punto más alto

Disfrutemos del viaje

Lo importante en estos trekking es pasarlos bien e impregnarnos de la cultura. No queremos empezar a odiar la montaña! Conoce los pueblos, báñate en los lagos termales, come la comida típica del país, incluso puedes aprender algunas palabras en su idioma. Pero lo importante es DISFRUTAR EL CAMINO

Típica tienda en Marpha
Anochecer desde Poon Hill
En todo lo alto: 5416m del Thorung-La
Si necesitas recomendación para este trekking ponme un comentario y te contestaré. Saludos!
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.