Menú

Circular al Vignemale

0 40
5/5

Muy buenas, mi nombre es Julia y estoy en el equipo de montaña de Decathlon Jaén. Cómo aragonesa que soy he tenido el privilegio de ir mucho al Pirineo y debido a esto el amor a la naturaleza y a las montañas me acompaña desde siempre.

Estos días que va haciendo buen tiempo es inevitable ir pensando en escapadas a la montaña de varios días… Por ello, y con la intención de dar ideas de cara a futuros viajes, voy a compartir una ruta de un par de noches que hice en septiembre de 2020 junto a una buena amiga.

La ruta consistió en rodear el pico Vignemale (Comachibosa en Aragonés y Viñamala en Castellano) siguiendo parte de la transpirenaica en el tramo Aragonés de pirineo (GR 11) y de la transpirenaica del lado Francés (GR 12). Es una ruta mitiquísima en la que en verano es fácil encontrar a bastante gente, sobre todo a la altura de los refugios franceses, del Petit Vignemale (accesibles en el día desde el lado francés) y del Ibón de Bernatuara (accesible en el día desde el lado Aragonés).

La ruta consistió en tres etapas: (1) Pradera de Bujaruelo – Cabecera del río Ara, (2) Cabecera del río Ara – Cabaña de Lourdes y (3) Cabaña de Lourdes – Refugio de Bujaruelo.

La ruta tiene su inicio en el Valle de Bujaruelo (a 1420 metros de altitud). Este valle es contiguo al Valle de Ordesa y Monte Perdido y aunque no entra dentro del Parque Nacional es un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) siendo un importante hábitat para la biodiversidad vegetal y animal de esta parte del pirineo. En el encontramos endemismos vegetales como Ramonda myconi (Oreja de oso) y podemos avistar sarrios y marmotas. También es uno de los refugios para fauna amenazada como el oso pardo pirenaico, el urogallo, el quebrantahuesos, la perdiz nival, la nutria y el desmán de los pirineos.

Comenzamos a caminar sobre las 15:00 h una tarde de mediados de septiembre. Tomamos la senda que gira a la izquierda tras cruzar el río Ara por el puente de piedra y que continúa la GR 11 que viene desde el puente de los Navarros y Ordesa, dirección Noroeste hacia Panticosa. Avanzamos por un tramo que combina praderas con bosques mixtos y que suele tener ganado en época estival, hasta que aparece un desvío hacia la derecha que toma forma de pista forestal en dirección a la cabecera del Ara. La pista comienza a ganar desnivel hasta que en una curva vemos desde lo alto la parte de valle recorrida, justo antes de perderlo de vista al girar en una nueva curva hacia el interior del valle.

Vistas del Valle de Bujaruelo desde la curva de entrada hacia la cabecera del río Ara.

Al llegar a la Cabaña de Ordiso aparece un desvío a la izquierda que lleva al Valle de Ordiso, nosotras continuamos recto por la GR 11 en dirección a la cabecera del río Ara. Un poco más adelante paramos a comer algo y a descansar, al retomar la marcha no tarda en entrar en nuestro campo de visión la impresionante cara sur del pico Vignemale (3298 m). Continuamos por prados alpinos hasta que sale un sendero a la izquierda que marca GR 11 hacia baños de Panticosa, nosotras seguimos recto hasta la Cabaña del Cerbillonar en donde el camino gira a la derecha hacia la cabecera del río Ara. Llegamos sobre las 20:00 h de la tarde, sopla bastante viento, se ha nublado el cielo y hace un frío que pela, montamos la tienda de campaña entre unas piedras de vivac para que nos protejan un poco del viento, cenamos y nos metemos en el sobre.

Vivac en la cabecera del río Ara.

A la mañana siguiente y con el cielo despejado saco la foto de nuestro hotel cinco estrellas y comenzamos la jornada atravesando Col des mulets (2591 m) (el collado de la derecha en la foto). Al otro lado nos esperan Francia, el refugio de Oulettes (2150 m) y unas impresionantes vistas de la norte del Vignemale.

Cara norte del pico Vignemale.

Después de tomar un refrigerio nos metemos en la GR 12 francesa, que sube por unas zetas a la Hourquette d’Ossue (2735 m). Desde este collado subimos al Petit Vignemale (3032 m) (el pico de la izquierda en la anterior foto). Las vistas desde este pico son impresionantes y podemos ver unos cuantos tresmiles: Gabietos (3031 m y 3034 m), Taillón (3144 m), Marboré (3248 m), Astazus (3071 m y 3012 m)… así como la famosa brecha de Rolando y también el valle que tenemos que seguir para continuar con nuestra ruta circular.

4

Tras descender el Petit nos dirigimos al siguiente refugio francés, el refugio de Baysellance (2650 m) ¡el refugio más alto de todo el pirineo! En donde nos echamos una merecida cerveza y comemos. El camino de esa tarde me resulta fascinante y me deja con ganas de hacer más tramos de la GR 12 francesa, es un largo descenso atravesado en varios puntos por cascadas, que llega finalmente al embalse d’ossoue (1830 m).

Cerca del embalse se encuentra la Cabaña de Lourdes, a lado de la cual hacemos vivac la segunda noche.

La mañana del tercer día amanece con el cielo levemente nublado, comenzamos la jornada tomando el camino que gira hacia la derecha desde la Cabaña de Lourdes, y que nos lleva al Valle de la Canau en dirección al Ibón de Bernatuara. Al final de valle nos encontramos la última subida de la ruta tras la que nos asomamos al espectacular ibón de Bernatuara (2335 m).

 Ibón de Bernatuara.

Desde el Ibón ya solo nos queda seguir el sendero por una pendiente descendente bastante pronunciada que nos lleva de nuevo al Valle de Bujaruelo. Llegamos al refugio sobre medio día, una vez allí brindamos con una fresca jarra de cerveza por la aventura pasada y, aunque ya tenemos ganas de perdernos nuevamente en la montaña, estamos reconfortadas pensando en la ducha y el descanso.

¡Esta fue mi última ruta con pernocta de 2020, ojalá que en 2021 allá muchas más y que sean igual de mágicas o más!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.