De Torla al Refugio de Góriz

Comentarios 1 131 -/-
FacebookEmail

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo parque más antiguo de la península y uno de los más visitados al año. No es de extrañar, se trata de un conjunto de montañas, crestas y valles que te dejarán con la boca abierta. Es el macizo calcáreo más alto de Europa. 

Podemos encontrar en medio de las montañas el Refugio de Góriz, el cual está estratégicamente ubicado para servir a montañeros que realizan diferentes rutas; Ascenso al monte Perdido, GR-11, Alta Ruta de los Perdidos... Si quieres conocer más sobre la ruta desde Torla hasta el Refugio, ¡sigue leyendo!

Torla

El objetivo de nuestra pequeña aventura era que Anna durmiese por primera vez en un refugio de montaña y que descubriese Ordesa. Por lo tanto subiríamos desde Torla, haríamos noche en el refugio y el día siguiente bajaríamos. Es una actividad asequible para cualquier persona con un mínimo de forma física y que esté acostumbrada a caminar por la montaña. Si quieres añadirle un punto más de aventura puedes hacer la cima del monte Perdido el siguiente día pero según la época necesitas material de alpinismo y algo más de experiencia. 

Datos de la ruta:

18,00 km, 900 D+  4h 30min  (subir)

18km, 80d+, 3h 45min (bajar)

Torla

Llegamos con el coche a Torla, donde hay un parking gratuito. Dependiendo la época del año la carretera que sube a la pradera de Ordesa está cerrada. Por lo tanto hay que subir o en el autobús (4,50€ ida y vuelta) o  caminando por un sendero (8km, 450 D+). Para más información podéis consultar horarios, fechas y precios aquí.

 

Bosque

Pradera de Ordesa-Cola de Caballo

Desde la pradera de Ordesa el primer tramo sube hasta la cola de caballo. Esta excursión es extremadamente popular y es común encontrar muchos turistas, generalmente poco equipados, que se bajan del autobús, suben a la cola de caballo y vuelven a bajar en el día. No es una actividad difícil pero hay veces que encuentras gente que no sabe muy bien dónde se ha metido. Esta ruta de constante ascenso suave va por un bosque a la par del río Arazas. Hay varios miradores para ver las espectaculares cascadas que se han ido formando a lo largo de miles de años. Finalmente, y tras una pequeña subida algo más pronunciada llegas a las famosas Gradas de Soaso, una planicie rodeada de unas espectaculares paredes. 

Al fondo se ve la cola de caballo, lugar donde todos los visitantes que han venido a pasar el día se dan la vuelta pero donde nosotros seguiremos. 

Soaso
Cola de caballo
Cola de caballo

Cola de Caballo-Góriz

Una vez aquí tenemos dos opciones: 

  • Subir por donde marca el camino.
  • O atajar por las clavijas. Nosotros atajamos. Consiste en una trepada sencilla con unas cadenas a las que puedes agarrarte. ¡No apto para gente con vértigo! La opción de continuar por el camino es más sencilla técnicamente pero más dura físicamente ya que la subida es larga. 
Clavijas
Clavijas
Vista clavijas

Una vez arriba, ya solo queda seguir el camino GR-11 y en aproximadamente media hora llegamos al Refugio. El Refugio de Góriz lleva más de 50 años funcionando. Está abierto todo el año y tiene servicio para 80 personas. Además, si en verano está lleno (que suele estarlo), hay zona de vivac en los alrededores. 

Para más información de rutas, tiempo, reservas, precios... puedes hacerlo aquí

Refugio

Material

Aunque no es una ruta complicada estamos ascendiendo a 2200 metros por lo que hay que ir bien equipados y preparados para todo. Muy importante mirar antes los partes meteorológicos. Os pongo de manera orientativa el material que utilizamos. 

Mochila 40-50L (para una noche más que suficiente)

Chaqueta acolchada de guata o plumas (indispensable en invierno o primavera)

Chaqueta impermeable

Gorro y guantes

Comida

Sistema de hidratación

Botas de montaña

Botiquín

Camiseta de recambio

Bastones de trekking

Frontal

Saco: En este caso llevamos pero no hace falta más que un saco sábana ya que en los refugios hay mantas

Mochila
Gorro
Bota

:

#1 IÑAKI MUÑOZ

1, 2 y 3 de julio del 2019: Bujaruelo, Goritz, Monte Perdido, Taillon, Brecha Rolando, Pico Otal y Pico Tendeñera ¿te apuntas al trekking? XD