El Camino de Santiago: Camino Aragonés

Comentarios 0 569 -/-
FacebookTwitterEmail

El Camino Aragonés, de Somport a Puente La Reina.

El camino más común para un largo peregrinaje suele ser el Camino Francés. Sin embargo hay una variante donde empezar este recorrido. Lo normal es empezar desde San Jean de Port y continuar por Roncesvalles. Pero existe un camino que recorre el alto Aragón y que empieza de Somport (Huesca) y va hasta Puente La Reina (Navarra). 6 etapas por delante con un total de 164km.

¿Nos aventuramos?

Etapa 1: De Somport (1630m) a Jaca (820m) [30KM]

Esta etapa es la más montañosa que vas a encontrarte en este camino. Más delante tendrás subidas y bajadas por alguna que otra sierra, pero es aquí donde desciendes 800m por medio del Valle del Aragón disfrutando de todo su recorrido.

Atravesarás los municipios de Canfranc, Villanua, Castilleo de Jaca hasta llegar a Jaca.

Camino muy cómodo pero muy largo. Pasarás de los 30km.

Mi consejo:

Las dos veces que he realizado esta etapa me he encontrado nieve (marzo 2013 y abril 2017) por lo que llevarte unas polainas te ayudara a no mojarte las piernas con la nieve o la posible lluvia.

Imagen3

Etapa 2: De Jaca (820m) a Arrés (700m) [25KM]

Pese a la opinión de muchos peregrinos para mi esta etapa tiene un encanto con historia. Durante varios kilómetros el camino va paralelo a la N-240 e incluso a veces lo comparte. 

Si recuerdo cémo conocí el Camino de Santiago me viene a la cabeza mi padre conduciendo por esta carretera y diciéndonos a mis hermanos y a mi “mirad, son peregrinos”. La verdad que desconocía el motivo de porque les llevaba a estas personas hacer esto, lo que me creaba asombro y admiración.

Un buen consejo sería que lleves un poncho técnico. Recuerdo en el 2013 que tuvimos un día de lluvia casi continua. El tener un buen poncho de calidad hace que sea todo más cómodo y agradable a la hora de poner quitar y en cuanto a la transpirabilidad. Una buena inversión.

Etapa 3: De Arrés (700m) a Ruesta (550m) [29KM]

Etapa que comienza descendiendo de Arrés y unos cuantos kilómetros por pista. En ocasiones hay tramos de brea que hacen algo más dura la etapa. Una pequeña subida a Artieda y todo cambia. Lo que va a hacer que parezca que no se termine nunca esta etapa es el momento en el que empiezas a ver el pantano de Yesa. 

El paisaje entre matorrales la verdad que hace que te olvides de todo, pero es una tirada muy larga, casi 6 km.

Para este tramo paciencia. Ruesta está al final de una pequeña cuesta y no se ve casi hasta que no estas encima.

Mi consejo para afrontar bien esta etapa es que lleves la ropa más cómoda posible para el clima de esos días. Un pantalón modulable, traspirable y técnico que te ayude a mantener la temperatura cuando haga frio y a refrescarte cuando haga calor.

Imagen2

Etapa 4: De Ruesta (550m) a Sangüesa (400m) [22KM]

Esta etapa nos da el cambio de la comunidad aragonesa a Navarra. El día comenzará con la subida a través de un bosque que puebla todo el monte Fenerol. Una vez hecho el alto la etapa suaviza durante toda la jornada.

Pasados ya a Navarra el paisaje se convierte en terrenos más abiertos donde verás continuos campos de cereal. Cuando llegues a Sangüesa no te quedes sin perderte por sus calles. Esta ha sido la etapa más corta hasta ahora.

Mi consejo para esta etapa es que todo lo que te pueda ayudar en el recorrido no lo rechaces. Unos bastones de trekking te ayudarán en las subidas, las bajadas y en progresar durante los largos llanos.

Etapa 5: De Sangüesa (400m) a Monreal (555m) [27KM]

Hoy toca enfrentarse a dos altos. Sin embargo la pendiente no es muy dura. El paisaje acompaña en todo momento y la llegada a Izco se hace casi sin darse uno cuenta. 

Más duro se te hará los kilómetros por la pista, en ocasiones hormigonada o con brea. Sin embargo los continuos cambios de paisaje abierto y el paso por diferentes núcleos urbanos harán de esta etapa llevadera para tus piernas cansadas.

El mejor consejo que te puedo dar es que espero que lleves el mejor calzado para ti. Mi recomendación siempre son las botas que te den comodidad, agarre y protección.

Etapa 6: De Monreal (555m) a Puente La Reina (350m) [31KM]

Para mí la etapa Reina de este Camino Aragonés. Es la última etapa, la más larga y es la que enlaza en Obanos con el Camino Francés.

Mi recomendación es que te tomes con cierta tranquilidad el rompepiernas que te vas a encontrar hasta Tiebas. Son 13km por la Sierra de Alaiz. A ratos parece que se va a introducir por las pequeñas montañas pero no. Va continuamente por su falda subiendo y bajando.

En cuanto pases la AP-15 llegarás a Tiebas. Si no lo has visto todavía el cartel, párate, descansa, almuerza. Coge fuerzas, porque aun te quedan otros 15 km hasta Obanos entre campos de cultivos.

Recuerdo esta etapa muy larga y dura porque íbamos con el tiempo descontrolado. Una vez que llegas a Obanos, la cosa cambia. Ya estas con los peregrinos que te vienen de Roncesvalles. 

Solo quedan 3km hasta Puente La Reina que se hacen en un abrir y cerrar de ojos. Disfrútalos porque aquí se nos acaba el Camino Aragonés.

Mi consejo en esta etapa es que lleves una buena hidratación e ingesta de alimentos durante todo el día. 

Lleva siempre contigo barritas energéticas o de cereales y una cantimplora de al menos 1 litro.

Imagen4
: