Menú

Equipación para trekking del Campo base de Everest y Kala Patthar en autosuficiencia

0 119
-/5

Equipación para trekking del campo base de Everest y Kala Patthar en autosuficiencia.

Uno de los Trekking más famosos a nivel mundial es el del Campo Base del Everest junto con el Pico Kala Patthar, representa una de las mayores aventuras que puedes realizar en el Himalaya, la ascensión a más de 5350 metros en EBC y los  casi los 5550 metros del Kala Patthar te permiten caminar por ‘’el techo del mundo’’ en el Glaciar del Khumbu y contemplar la montaña más alta del planeta, el Monte Everest de 8848 msnm y otros colosos no menos impresionantes como el Cho Oyu, Ama Dablam, Nuptse o Lhotse.

Una manera de organizar y realizar este trekking es contar con una compañía especializada en viajes de aventura, la cual te facilitará absolutamente todo, desde alojamientos, permisos,  seguro, vuelos, hasta los guías y los porter que te ayudarán a alcanzar la cumbre llevando tu mochila.  La otra opción es hacerlo en autosuficiencia, lo cual supone organizar tú mismo todo el viaje e ir sin ningún guía y llegar a la cumbre por tus propios medios, esta última fue mi opción.

Las dos mejores épocas para realizar este trekking, son Abril-Mayo por sus temperaturas más suaves, puede haber precipitaciones durante la tarde y las primeras horas de la noche pero poco significativas. Sin duda, de finales de Octubre hasta mediados de Noviembre es una época muy estable y un poco más seca que la primavera. Estas dos épocas de estabilidad atmosférica te permiten realizar jornadas de hasta 10 horas con luz suficiente. Las temperaturas rondan una media por el día de entre 4-10 grados y por la noche baja fuertemente a temperaturas de entre  0 a - 10 grados.

Captura de pantalla 2020-01-22 a las 10.21.12

La duración del trekking  sin contar con los vuelos hasta llegar a Katmandú  rondará los 15 días, dependiendo este periodo de muchos factores como por ejemplo: cuál sea tu condición física y la experiencia que tengas en la montaña. Depende de si necesitan más días o menos para aclimatar, de realizar jornadas más largas o más cortas. La respuesta a la altura, a la comida y bebida que no siempre se encuentran en las mejores condiciones..etc. Nepal es un país precioso pero en el que hay que ser muy perseverante si no quieres perder mucho tiempo en sacar permisos, coger vuelos etc. Se recorre un total de unos 140 km., primero unos 70 km aprox. desde Lukla a 2800 msnm donde empieza el camino hasta llegar al Campo Base del Everest (5350 msnm) y el Pico Kala Patthar  (5647msnm) y por el mismo camino se regresa.

El hecho de realizar el trekking en autosuficiencia, durante unos 15 días  y conocer muy bien las condiciones climatológicas  y las particularidades del terreno que vas a encontrar en esta aventura son los factores que van a definir la equipación que vamos a utilizar.

Equipación

Lo más importante: el calzado

Es fundamental a la hora de afrontar un trekking como este, en el cual se pasan unos 15 días  y 140 km de recorrido, algunos días se caminan unas 4-5 horas con un desnivel de 300-400 metros positivos y el peor de los días se camina unas 7-9 horas con desniveles de 700-900 metros positivos. El terreno donde se realiza el trekking es un camino bien marcado de piedra y tierra polvo en  gran parte, este tipo de piedra o empedrado es una superficie muy irregular. También se tiene que tener en cuenta que en las primeras jornadas la temperatura es agradable pero en cotas altas y las cumbres se sale muy temprano y la temperatura es muy baja.

El calzado que yo recomiendo es, sin duda, una buena bota de trekking que ya se haya usado con garantías de que nos resultan cómodas y no nos hacen ninguna rozadura. Recomiendo una con caña alta en la que tu pie y tu tobillo estén siempre protegido y sujeto. Este punto es muy importante porque normalmente una persona que realiza un trekking como este lleva una mochila de unos 10-12 kg  y para caminar con estabilidad en esos terrenos es fundamental llevar unas botas sólidas y que te den estabilidad, sujetándose en todo momento el tobillo. Estas botas tienen que tener una buena suela que tenga buen agarre, que sea resistente y distribuya bien la pisada, ya que estaremos continuamente en suelo pedregoso con mucha inestabilidad (en mi caso utilicé suela Vibram).

Al hacer jornadas jornadas largas y con peso en la mochila también es fundamental que la suela de esa bota tenga insertado un material que la haga cómoda y que acolche un poco la pisada en el talón (yo utilizaba una bota con espuma EVA). Es imprescindible que la bota tenga una membrana impermeable que te permita tener el pie seco en todo momento (waterproof, GoreTex, etc) ya que pasaremos por varios arroyos, zonas con nieve o charcos y que también tenga buena transpirabilidad. La bota que utilicé era la Forclaz Trek 900.

Como segundo calzado o calzado de descanso me he llevado unas zapatillas de senderismo en la montaña que me aportan comodidad y ligereza para esos momentos al terminar las duras jornadas de trekking y quitarnos las botas y te permiten andar por aquel entorno con ciertas garantías. Me parece importante comentar que yo jamás haría un trekking  como este  únicamente con un calzado como este (zapatilla senderismo montaña) porque tu pie estaría totalmente expuesto al frío  a torcerse un tobillo por su poca sujeción y con muy poca solidez y protección para el pie. 

Captura de pantalla 2020-01-22 a las 10.22.28
Captura de pantalla 2020-01-22 a las 10.22.59

La mochila

La mochila es otro de los elementos fundamentales de este trekking y que más confort nos puede dar. Para un trekking como este en el que vamos a ir en autosuficiencia durante 15 días pretendemos portar el mínimo peso posible pero necesitamos llevar finalmente bastantes cosas. Y si, además, eres fotógrafo como yo y quieres llevar tu equipo de fotografía y no perderte ninguna foto, entonces tienes que llevar una buena mochila de calidad y de volumen. Yo opté por una mochila de 70 + 10  litros (Modelo Forclaz  900). Esta mochila será nuestra pequeña casa durante la aventura, dentro tendremos todo lo necesario. Por eso, en muchos momentos del trekking y portando los litros de agua necesarios para ir hidratados en todo momento, la mochila llegó a pesar 13-15 kg con el equipo de fotografía. 

La única manera de llevar este peso con comodidad durante tantos kilómetros y con este desnivel es contar con una mochila con un buen armazón rígido, con un muy buen cinturón lumbar y una espaldera bien acolchada ..que se pueda regular y se amolde perfectamente a tu espalda y a los movimientos. También es importante que cuente con diferentes bolsillos o compartimentos exteriores para meter las diferentes cosas que uno lleva. Ha de tener cintas o correas para comprimir todo el peso que llevamos en la mochila, ya que cuanto más compacto esté y más pegado a nuestro cuerpo, más fácil y cómodo será de transportar. Por último y fundamental la mochila tienen que tener un chubasquero para protegerla en momentos de lluvia, humedad, viaje en el avión, etc.

Otra cosa importante es llevar un saco de dormir. En los lodge o refugios que es donde pasamos la noche durante el trekking, puede haber mantas. No obstante en zonas altas una manta no es suficiente para abrirse. Llevar un saco de dormir es prácticamente obligatorio ya que frío estará constantemente presente, una de una de las mañanas al levantarnos dentro del refugio, en la habitación había -1 grado bajo cero. Para esta expedición opté por un saco de plumas muy ligero y a la vez con una temperatura de confort que ronda los 0º grados y fue perfecto.

Captura de pantalla 2020-01-22 a las 10.28.40

Ropa

A lo largo del trekking, el tiempo puede ser muy cambiante: desde mañanas muy soleada hasta tardes con niebla y frías, alguna precipitación, tormentas o noches muy despejadas donde el frío penetra con mucha fuerza. Después dependiendo a la altura a la que uno se encuentre puede encontrar condiciones de nieve y hielo, por lo tanto debemos llevar ropa para casi todas las situaciones. También hemos de tener en cuenta que la aventura serán unos 15 días de plena actividad donde cada día la ruta nuestra ropa acabará empapada de sudor.

Atendiendo a la (teoría de las 3 capas) y teniendo en cuenta lo anteriormente comentado meteremos en la mochila los siguientes elementos:

Una particularidad es que en muchas zonas nos encontramos mucha tierra en polvo y, con el paso de las personas y los animales, este polvo se va respirando continuamente. Por eso la braga fina, además de protegernos del frío, nos tapa la nariz y podemos evitar respirar todo ese polvo.

Captura de pantalla 2020-01-22 a las 10.34.14
Captura de pantalla 2020-01-22 a las 10.35.41

Accesorios

Hay muchas otras cosas que necesitarás para tu trekking. A pesar de que la higiene durante el trekking es escasa, sí que es recomendable llevarse algunos elementos. Además, son muchos los accesorios que, por los pocos recursos que hay en esa área, nos serán realmente útiles.

• Riñonera, muy útil para cargar dinero, documentos, permisos, pasaporte, siempre pegado a nosotros y muy accesible.
  • Crema protectora piel y labios (es impresionante como se secan los labios).
  • Navaja 
  • Luz frontal, muy importante, no siempre hay luz en la zonas donde se duerme y es fundamental.
  • Kit de higiene personal: Toalla, cepillo y pasta de dientes)
  • Bastones telescópicos
  • Bolsas de plástico fuerte para proteger de la lluvia todo lo que vaya a ir en las mochilas.
  • Durante un trekking en altas altitudes es obligatorio beber muchos litros de agua al día. Así que un accesorio que vemos imprescindible es una bolsa de agua por su comodidad a la hora de beber.

Muy importante, el litro y medio de agua cuesta 1€ en Lukla y 4€ en Gorak Shep que es el último pueblo antes del campo base, sin embargo en casi todos los pueblos hay grifos gratis y viene bien purificar el agua para no coger algo que nos complique el viaje (yo utilicé estas). Luego más arriba también cobran por los grifos pero hay ríos de los que se puede filtrar agua. Teniendo en cuenta que lo ideal es beber entre 4-5 litros de agua al día se convierte en indispensable.

• Batería externa–Baterías extra, para cargar móviles y cámaras, esto es importante porque conforme subimos y pasan los días nos vamos encontrando que nos cobran hasta 4€ por cargar un móvil, es un buen ahorro llevarlas pero hay que tener en cuenta también que pesan.
  • Barritas de cereales/gel.
  • BOTIQUÍN: Aquí debemos prestar atención a los medicamentos que cada uno pueda necesitar en sus tratamientos diarios. A ello le sumaremos:
  • Analgésicos (paracetamol, aspirina) 
  • Antibiótico 
  • Antiinflamatorio 
  • Ibuprofeno 
  • Antidiarreico / CLAVE
  • Antihistamínico 
  • (Edemox/ allí lo encontrareis con el nombre de Diamox): Contra el mal de altura. Os obliga a beber mucho líquido. Consultar con vuestro médico. Esta pastilla es casi mágica, tiene la capacidad de recuperarse en pocas horas. 
  • Desinfectante para manos. aunque allí en la mayoría de lodges ya podemos encontrar el típico gel de alcohol que desinfecta manos. 
  • Esparadrapo, para posibles rozaduras.
  • Antigripal y anticongestivo. Los resfriados son muy fáciles de coger.
  • A ello yo le sumaría un complejo vitamínico y un suplemento de vitamina C.
Captura de pantalla 2020-01-22 a las 10.38.20
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.