Menú

Escapada Alpes franceses

0 23
-/5

Todo comenzó en la visita del mes de marzo. El poder participar en esta formación es emocionante y enriquecedor, solo que siempre nos falta algo. Tiempo .El tiempo para poder disfrutar de nuestra pasión. Nos encontramos rodeados de unos parajes incomparables a los pies del macizo del Mont Blanc pero no tenemos tiempo para poder disfrutarlo. 

Entendemos que ese es nuestro trabajo y nos enorgullecemos de ello pero nos entristecemos por no poder sacar más partido de esta experiencia. Así que para la próxima visita nos proponemos coger unos días para poder disfrutar del entorno y poder organizar alguna actividad.

Todas las posibilidades estaban abiertas, trekking, vías ferratas, escalada, teleféricos, glaciares… Demasiadas ansias para tan poco tiempo, suerte que en el grupo tenemos un organizador nato “David Huerta” que rápidamente organiza el viaje, elige ruta, reserva coche y nos consigue un apartamento 10.

El grupo lo formamos 4 compañeros; David Huerta, Joaquín Ochoa, Raquel Torres y la que escribe.

Tenemos 4 días y decidimos dividir el tiempo en :

  • Tour de los 5 Refugios (1º y 2 ºdía)
  • Chamonix -Teleférico Plan de l´Aiguille - Mer de Glace- Chamonix (3º día)
  • Vía Ferrata de Curalla (4º día)

passy, alpes franceses Todas las posibilidades estaban abiertas, trekking, vías ferratas, escalada, teleféricos, glaciares…

El punto de partida es Plaine-Joux que se encuentra a escasos metros de nuestro alojamiento.

El tour de Fiz es un reconocido Trail de 61km con 5.000m D+ y 5.000m D -. Nosotros  hacemos una variante del tour que se llama Le Tour de los 5 Refugios que recorre parte del recorrido inicial ( 30 km / 2300 m D+).

El Tour des Fiz atraviesa las reservas naturales de Passy y de Sixt - Passy . Este tour ofrece un gran escenario alpino con una rica diversidad. Lagos de montaña como el de Anterne,  rodeado por prados alpinos  poblados por marmotas. El Circo du Fer à Cheval que es el mayor circo de montaña en los Alpes y esta rodeado de imponentes acantilados, este circo es de una belleza impresionante durante todo el año , pero es más espectacular en la primavera , cuando la nieve derretida  hincha sus cascadas. 

Por encima de estas murallas se encuentra el Désert de Platé , cuya altitud y en particular su formación geológica hace que sea un sitio único en Europa. Las cotas entre las que discurre la ruta son aproximadamente entre 1.250m y 2.400m. Es un itinerario recomendable ya que cada 4h aprox. siempre hay un refugio. (En los meses de junio a septiembre siempre están abiertos y con servicio de guardería. La pernocta es a partir de 12€)

El primer día nos lo pasaremos entero caminando y el segundo solo la mitad del día ya que tenemos pensado llegar al coche a media tarde.

Empezamos la mañana con pocas nubes. El camino es una pista forestal que recorre un bosque y va ganando altura progresivamente. Después de unos kilómetros para calentar, debemos salvar un gran desnivel en pocos kilómetros para llegar al Refuge de Platé. Justo cuando coronamos empieza a llover. Nos tomamos un bocadillo y seguimos. No para de llover. La lluvia poco a poco se convierte en una húmeda nieve que nos acompañará durante un par de horas. 

Por fin el tiempo nos da una tregua y podemos admirar el maravilloso Desert de Platé y tomarnos un chocolate caliente en el Refuge de Sales. Recuperamos fuerzas y seguimos hasta el Refugio de  Alfred Wills. Las cascadas que nos encontramos nos distraen con sus formas y nos invitan a sacar muuuchas fotos.

Tour des fiz en alpes Las cascadas que nos encontramos nos distraen con sus formas y nos invitan a sacar muuuchas fotos.

Con los últimos rayos de sol y la llegada de la noche nos vuelve acompañar la lluvia animándonos a aligerar el paso para poder llegar al refugio y reponernos del día.

Después de 11h de ruta con agua, nieve y frío nos encontramos a las 22:00 h sin divisar el refugio. Cuando por fin cruzamos la puerta del refugio a eso de las 22:30 nos encontramos con un comedor repleto y un guarda que nos dice amablemente que el refugio esta completo y no tenemos sitio para dormir. 

Suerte que por simpatía o por pena nos deja dormir en el suelo del comedor, con la condición de ser los últimos en acostarnos y los primeros en levantarnos ¡ Como para negarse ! Nos vamos a librar del olor a calcetín sucio, de los ronquidos de oso y de los ruidos constantes que se generan cuando duermen 20 personas en la misma habitación.

Día 2

Después del día anterior todo se nos hace poco y nos levantamos con energía suficiente para encarar lo que se nos ponga por delante. Creo que esta sensación es producida por el maravilloso sol que brilla en lo alto.

El día se sucede según lo previsto, excepto porque al llegar al Collado de Anterne la niebla no nos deja disfrutar de todo el esplendor de las vistas al macizo de Mont Blanc.

Collado de Anterne

Paramos a picar algo en el refugio de Moëde Anterne y directos para el coche.

Día 3

¡Qué suerte haber madrugado un poco! El teleférico Plan du l´Aiguille (2310 m)  comparte línea con el famoso teleférico de la Aiguille du Midi (3842 m) así que podéis imaginaros la cola que se estaba empezando a formar.

A la meteorología no se le puede pedir más. Sol y poco viento. Las vistas son increíbles y el sendero muy sencillo. En poco tiempo llegamos a la Signal de Forbes mirador inigualable del glaciar de la Mer de Glace que te deja sin palabras y te invita a respirar profundamente.

Signal de Forbes

La Mer de Glace es el glaciar más largo de Francia y posee una vistas increíbles de le Drus, la Verte, Grandes Jorasses…

Para bajar a la cueva de hielo hay un pequeño teleférico pero nosotros optamos por bajar por el camino y la multitud de escaleras metálicas, colocadas estratégicamente cada vez que el glaciar retrocede. Es triste ver como cada pocos metros se encuentran carteles que indican hasta donde llegaba el glaciar y la fecha.

Para volver al coche podríamos haber elegido el tren cremallera  de la Mer de Glace  pero es muy temprano para terminar el día y seguimos  caminando a la sombra del estupendo bosque que nos cobija hasta llegar a Chamonix.

Día 4

Vía ferrata de Curalla en Passy. Es el último día y nuestra idea es visitar las cascadas y garganta de Diosaz y hacer la vía ferrata de Curalla.

Suerte que en el último momento decidimos hacer directamente la ferrata porque ese mismo día tenemos que coger el avión de vuelta y íbamos a estar muy apurados.

La ferrata es corta, asequible y esta muy bien montada. Es una ferrata muy disfrutona con unas vistas increíbles del valle.