GR 20... CORSICA

Comentarios 0 7 -/-
FacebookTwitterEmail

Hace dos años, al terminar una de las grandes rutas de Europa, el Tour de Mont Blanc, fue cuando me propuse el reto personal que os describiré a continuación. Cuando escuchaba hablar de la GR20 y comentaban que desde 2.000 metros de altitud podías ver el mar a un lado y a otro…..pensé que tendría que ver esa maravilla con mis propios ojos!

El GR20 consiste en a travesar la isla más bonita y salvaje de norte a sur o sur a norte en diferentes etapas. Según la forma física de cada uno se puede realizar la gran travesía entera en 7, 10, 13, 15 o 16 días. Pero lo más gratificante es poder conseguir lo que te propongas día a día, paso a paso. 

Yo os propongo dividir los 200 kilómetros de recorrido y más de 22.000 metros de desnivel (11.500 metros de desnivel positivo), en 13 etapas y de sur a norte. (Desde Conca a Calenzana).

1er día. CONCA – REFUGE DE PALIRI (+1050m, -250m) 6/7 HORAS

Comenzamos la gran travesía desde el pueblo de Conca (250 m), ascendiendo hasta la Bocca d´Usciolu( 585 m). Echamos una mirada atrás y se pueden ver las playas de color turquesa, que parecen calas del paraíso. Con la mochila de 12/15 kilos y con la mirada volviendo hacia el camino a seguir, seguimos subiendo hasta llegar a Bocca du u Sordu (1.065 m). Desde donde se pueden empezar a contemplar las agujas del monte Bracciutu. Después de una subida, llegamos al Refuge de Paliri (1.055m).

2º día. REFUGE DE PALIRI – REFUGE D´ ASINAO (+1050m, -550m) 7 HORAS

Como en todas las travesías es habitual, nos levantamos pronto, desayunamos, recogemos nuestra tienda Quechua Quickhiker Ultraligth II  y nos ponemos en marcha. En unas dos horas, llegamos a las casas de Bavella (1.220m), donde tenemos opción de seguir con la ruta normal de la GR20 o hacer la ruta alpina (siguiendo las marcas amarillas), que pasa por  las agujas de Bavella, ésta última siendo la opción elegida.

Una fuerte subida nos espera entre agrietadas paredes rocosas y agujas que vamos viendo en ésta segunda etapa, con vistas al valle de Solenzara. Una vez llegados al alto de l´Acceddu (1.500m), empezamos un descenso que obliga descolgarse por unas cadenas unos 10 metros. Y después del último tirón arriba, desde la Bocca di  Pargulu (1.660m), podemos ver el valle del río Asinau. Llegados hasta el río Asinau (1.320m), desde dónde se ve nuestra meta de éste día, es obligado un buen chapuzón, en el rio transparente que baja por las montañas corsicas.

3er día. REFUGE D´ASINAO – REFUGE D´USCIOLU (+1250m, -1050m)  11 HORAS

En ésta tercera etapa, nos da también dos opciones. Hacer el nuevo trazado GR20 o el antiguo trazado, ascendiendo el monte Incudine. En éste caso optamos por el nuevo trazado, que es más largo, pero sin bruscos descensos.

Una vez llegados al Collado de Boca di l´Agnone ( 1.570m) ( dónde se unen las dos opciones), empezamos a ascender hacia la espectacular cresta de la Scadatta. Y empezamos a zigzag-ear la cresta de un lado a otro y finalmente aparece el refuge de Usciolu ( 1.750m).

Como podemos observar, tenemos 2 seconds por todos los lados, como en todos los refuges de la GR20, hay acomodación, ducha, cocina común y comida para comprar. Es por ello que se puede optar a llevar menos peso en la mochila, pero recomiendo reservar con antelación, sobre todo en verano. Aunque nosotros fuimos con nuestra tienda, hornillo y comida (de éste modo la noche 7€ por persona, por alojar con nuestra tienda, utilizar cocina común y una buena ducha después de una larga etapa).

refugio GR20 Hay acomodación, ducha, cocina común y comida para comprar. 

4º día. REFUGE D´USCIOLU– COL DE VERDE (+850m, -1300m) ! 8 HORAS 

Nos levantamos pronto y nos ponemos en marcha para las 7.00h. Como casi siempre, empezamos el día ascendiendo, aunque en ésta etapa, lo difícil o lo más duro va ser descender.

Después de la primera bajada de unos 500 metros, volvemos a subir otros 500m hasta punta Cappella (2.040m). Una vez llegando a la cima, vemos como las cabras nos siguen queriendo descender rápidamente. Es cuando llegamos a la cima y teniendo toda la visibilidad,  nos damos cuenta que una tormenta se acerca hacia nosotros. 

Es por ello, que con una bajada rápida nos refugiamos en el Refuge Patri ( 1.820m), hasta que pase la tormenta. Después de una hora, ya no se escuchan tormentas y empieza a despejarse el cielo. Por eso decidimos seguir con nuestra etapa y llegamos a Col de Verde ( 1.290m), donde nos alojamos y descansamos en un camping, para el siguiente día.

5º día. COL DE VERDE – VIZZAVONA (+900m, -1400m) 11 HORAS

Después de un buen descanso, nos levantamos, recogemos como cada mañana nuestro chiringuito, desayunamos y nos ponemos en marcha. Esta etapa, queremos intentar terminar con el lado sur del GR20.

A la mañana, salimos de Col de verde y enseguida nos adentramos en un bosque precioso.  Enseguida  nos encontramos en  la pasarela de marmanu ( 1.390m) y después de unas subiditas y una bajada, no agresivas, llegamos a Casas de Capannelle (1.590m). 

Mientras hacemos un descanso, comemos algo, decidimos seguir hasta Vizzanova , 920m ( en vez de a Col de Vizzanova 1.130m). Pensando en que podríamos hacer un día de descanso (para comprar comida, higiene…) en el pueblo que figura en el libro de la travesía que llevamos.

El descenso final de unas 2 horas o más, se nos hacen interminables y llegamos agotados a Vizzanova. Así que cenamos y alojándonos en un camping, decidimos acostarnos pronto, para ver el pueblo mañana por la mañana.

6º día. VIZZAVONA– COL DE VIZZAVONA (+200m, -0m)  1HORA

Al despertar, empezamos a ir para un lado y a otro queriendo encontrar el pueblo. Cuál es nuestra sorpresa, que el pueblo que figura en el libro, no es Vizzanova, es Vivaro que está a unos 15km por la carretera.  En Vizzanova,  hay un camping, un refugio y una estación de tren, ya que es el punto de partida o el final para muchos montañer@s.  

Así que después de ver 2 casas y la estación, compramos comida para otros 3 días, cargamos la mochila y andamos 45 minutos, hasta subir a Col de Vizzanova (1.130m). Para seguir con nuestro día de descanso bajo las espectaculares vistas de Monte d´Oro, ya que nos espera una etapa muy larga mañana.

7º día. COL DE VIZZAVONA – PETRA PIANA (+1900m, -900m) 9/10 HORAS

Empezamos con la parte norte del GR20 con muchísimas ganas, subiendo 1.000 metros hasta alcanzar el Collado de Muratello ( 2.120m). Al hacer la ascensión por la mañana, el sol no calienta mucho y con el descanso del día anterior, alcanzamos el collado fácilmente. Una hora más tarde, nos encontramos en el refugio de  l´Onda (1.430m).

Al ser las 11.30h, decidimos seguir hasta nuestro objetivo de ésta etapa, Petra Piana. Ganamos altitud, subiendo unos 600m hasta llegar a Punta de Pinzi Corbini (2.020m), donde ya aparece el macizo del Monte Rotondo (2.620m), segunda cima más alta de la isla. 

Empezamos a descender, pudiendo observar el refugio de Petra Piana(1.840m), uno de los refugios de Corcega con mayor afluencia de motañeros, por sus propias características esplendidas y como base de ascensión al Monte Rotondo.

8º día. PETRA PIANA– BERGERIES DE VACCAGIA (+600m, -800m) 6 HORAS

Como todas las mañanas, nos despertamos pronto, recogemos fuerzas y tomamos el camino directo a Bocca de Muzzella (2.205m). Descendemos ligeramente hasta llegar a Bocca Rinosa (2.150m), donde podemos observar el gran circo de Capitello, toda una línea de dientes de una crestería.

El paisaje alpino que vamos descubriendo en todo el camino no tiene desperdicio, el dominio absoluto de la roca granítica es impresionante e impensable, para nosotros al principio en una isla. Una vez alcanzamos el collado de Bocca a Soglia (2.050m), observamos a los pies los grandes lagos de Melo ( 1.710m) y Capitello ( 1.930m), que completan el escenario alpino.

Llegamos hasta la Brecha de Capitello (2.225m) y empezamos a descender hasta el Refugio de Manganu (1.600m). Después de descansar y comer algo, seguimos andando 45minutos más, hasta llegar a Bergeries de Vaccagia (1.620m). Montamos la tienda, lavamos ropa, descansamos con una pietra, estiramos, duchamos, cenamos, preparamos etapa y nos dormimos.

gr20 corsica

9º día. BERGERIES DE VACCAGIA – REFUGE D´CIOTTULU DI I MORI (+1030m, -640m) 7 HORAS

Como es habitual empezamos la mañana con una subida entre idílicos prados hasta Bocca a Reta (1.885m). Descendemos fuertemente hasta el collado de Bocca San Petru (1.450m) y acto seguido nos adentramos en los grandes bosques, que nos  llevan hasta Castel di Verghio (1.405m).

Después de un descanso, seguimos hasta Bergeries de Radule (1.370m) donde comemos, mientras descansamos con los pies metidos en las pozas naturales, limpias y transparentes que abundan en este camino tan bello. La subida hasta el refugio de Ciottulu di i Mori (1.990m), es espectacular por las pozas que ha creado la propia naturaleza y que nos invita a darnos un chapuzón.

nuestra tienda Quechua Quickhiker Ultraligth II Nuestra tienda Quechua Quickhiker Ultraligth II

10º día. REFUGE D´CIOTTULU DI I MORI – REFUGE D´TIGHJETTU (+280m, -600m) 4 HORAS

La décima etapa va ser corta, ya que el día siguiente tenemos la ascensión al monte más alto de la isla. Y queremos descansar y levantarnos muy pronto a la mañana. Asique, dejamos atrás la presencia imponente de Paglia Orba (2.525m) y descendemos hasta alcanzar Bergeries de Ballone (1.440m). Descansamos un rato y llegamos al refugio de Tighjettu (1.685m), donde comemos tranquilamente y descansamos para tener fuerzas el día siguiente.

11º día. REFUGE D´TIGHJETTU – ASCO STAGNU (+1000m, -1300m)  10/11 HORAS

Estaba muy nerviosa para afrontar esta etapa. Sabíamos que el Circo de la Solitude estaba cerrada, el camino por donde iba la GR20. Ya que ha ocurrido un trágico accidente este mismo año. Y que tendríamos que ascender al monte más alto de la isla, Monte Cinto (2.705m).

Nos levantamos a las 4.30h, desayunamos y nos pusimos en marcha. En una pedregosa ascensión en tres horas estábamos en Punta Crucetta, donde dejamos las mochilas y en una hora, hicimos cumbre.

La bajada, en cambio, fue agónica. Ya que iba esquiando por las piedras suelta. Pero al llegar a Asco Stagnu (1.420m), la sensación de haber conseguido era única.

llegada a calezana

12º día. ASCO STAGNU – REFUGE DÓRTU DI U PIOBBU (+1600m, -1400m) 11 HORAS

Al no querer dejar muchas horas para el último día, también era consciente de lo que tendríamos que afrontar una etapa muy larga. Eso sí, madrugar y ver salir el sol en ésta etapa, no tenía precio.

Nos pusimos en marcha, subiendo a Bocca di Stagnu (2.010m). Seguimos con una bajada hacia la Pasarela de Spasimata (1.220m), en algunos pasos ayudando con las cadenas, ya que hay un barranco que obliga a no relajar. Y después de a travesar la pasarela, enseguida alcanzamos el Refuge de Carrozzu (1.270m).

Descansamos y seguimos nuestro camino, alcanzando Bocca d´Avartoli (1.900m). Después de trepar por unas cuantas crestas, para arriba, para abajo, para arriba, para abajo…llegamos a Alto de Ladroncellu (2.020m). Comemos y descendemos hasta llegar a Ruinas de Mandriaccia ( 1.460m). Y con un poco de ascenso, por fin llegamos al Refuge d´Ortu di u Piobbu (1.520m).

13º día. REFUGE DÓRTU DI U PIOBBU – CALEZANA (+50m, -1295m) 4/5 HORAS

Nos levantamos pronto y con muchas ganas de afrontar nuestra última etapa, para realizar la GR20 entera. Con muchísimas ganas y con un poco de pena, porque se termina, empezamos a caminar hacia Calenzana (275 m).

Después de estar bajando tres horas, aparece ese pueblo, con esa esencia mediterránea, tan bonita…Calenzana… y empiezo a sentir tantas emociones dentro de mí, que abordan las lágrimas en mi cara.

La satisfacción que siento en éste momento por haberlo conseguido realizar la GR20 en su totalidad, es indescriptible. Pero la felicidad es completa y si uno quiere, ¡lo consigue!


Contenido elaborado junto a apasionados del trekking de Decathlon. 


: