Menú

GR 223: El camí de cavalls

0 32
-/5

En el caso de Menorca, considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, disfrutaremos de cada rincón de la isla gracias al GR223 que recorre 185,4km de esta.

No nos podemos olvidar que es un GR largo con muchos kilómetros, por lo que hay que estar preparado tanto para andarlos como para cargar con nuestra mochila. La forma física es importante, pues es una travesía larga y sobre terreno desigual.

Para dormir tenéis dos opciones; podéis buscaros hostales o pensiones en los puntos donde acabéis cada etapa o hacer vivac, siempre buscando los lugares en los que esté permitido, como fue mi caso, con un aislante y un saco de dormir en la playa.

Desde aquí, os propongo una serie de etapas divididas de una forma concreta, lo recomendable es hacerlo en 10 días/ 10 etapas, pero eso cada uno se lo puede adaptar según su forma física y el tiempo que dispone.

Recordad siempre seguir los hitos de madera y las marcas rojas y blancas que marcan el camino, así evitaremos perdernos y hacer más kilómetros innecesariamente. Además, es altamente recomendable compraros una guía de este GR donde encontraréis más detalladas cada una de las etapas y podréis ver sitios donde alojaros o dónde comprar comida, algo que en muchos tramos es complicado de encontrar (deberéis cargar con agua para dos días en algunas de las etapas).

GR 223: El camí de Cavalls  Hay que estar preparado para andar con nuestra mochila a la espalda.

Si sois de los que no paráis de buscar nuevas aventuras, ¡ahí os dejo una bien bonita y que os dejará enamorados!

DÍA 1: MAÓ- ES GRAU  10 Km / 3-5 h / 280 m desnivel El inicio de esta etapa es algo complicada, pues hay que recorrer unos 2,5km de carretera asfaltada hasta llegar a Sa Mesquida. Sin duda, vale la pena, pues cuando tomemos la bifurcación que nos lleva a este pueblecito costero podremos ver las primeras casas blancas de la travesía.

A partir de aquí, el camino va siguiendo un sendero por unas colinas que nos dejará disfrutar todo el rato de unas vistas preciosas de la costa menorquina.

Seguiremos el camino señalizado, pasando varias puertas menorquinas típicas, hasta que vislumbraremos a la lejanía el pueblo de Es Grau (en este pueblo disponéis de supermercado para poder comprar agua y comida).

Aquí podéis decidir si seguir hasta llegar a una de las calitas donde dormir, en mi caso seguí hasta Cala en Tortuga, o por lo contrario quedaros en Es Grau y seguir al día siguiente con el itinerario recomendado.

DÍA 2: ES GRAU- PORT D'ADDAIA  20 Km/ 7-9 h/ +480 m desnivel

Esta es una de las etapas más duras, no solo por los kilómetros a realizar sino por el camino en si.

La mayor parte de este camino transcurre entre bosques y senderos rodeados de pinos, un trayecto precioso aunque bastante duro.

Desde Es Grau, seguiremos los hitos que nos conducirán por un sendero en medio de un bosque de pinos hasta que iremos subiendo hasta que llegaremos una calita pequeña donde podremos descansar y hacer una pausa para comer.

Allí, volveremos a retomar el sendero que nos llevará por unos campos y por bosque durante bastante rato hasta llegar a las primeras calas. Primero encontraremos Cala Sa Torreta, y tras un buen trozo de interior llegaremos hasta Cala en Cavaller, Cala Morella Nou y la Platja de'n Tortuga, un precioso lugar donde los que optéis por no pararos el día anterior en Es Grau y practiquéis vivac podréis dormir y descansar.

Si por el contrario habéis dormido en Es Grau, desde Platja de'n Tortuga seguiremos el GR que nos conducirá por una carretera hasta que nos adentraremos a los bosques de pinos. Desde aquí, siguiendo el camino pasaremos por las Salinas de Mongofra y seguiremos hasta llegar a Port d'Addaia.

GR 223: El camí de Cavalls  Aprovecha las grandes vistas que te encontrarás.

DÍA 3: PORT D'ADDAIA / FORNELLS (variante del GR223)  13Km/ 5-7 h / +300 m desnivel

Durante la primera mitad del recorrido, debemos enlazar varias urbanizaciones turísticas, entre las cuales destaca Arenal d'en Castell, un sitio muy turístico pero con una playa preciosa con aguas turquesas y arena blanca. Os recomiendo sobretodo parar unos minutos y daros un chapuzón en esta preciosidad de playa.

Esta primera parte se verá compensada por el atractivo del paisaje costero, sobretodo el tramo desde Arenal d'en Castell hasta Arenal de Son Saura.

A partir de Son Saura,seguiremos camino entre bosques hasta llegar a Ses Salines. Aquí, debemos decidir si seguir la variante del itinerario hasta el pueblo de Fornells o seguir hasta Platges de Fornells.

En mi caso, haciendo vivac, decidí seguir hasta Platges de Fornells y dormir en la preciosa Cala Tirant. Esta cala es genial para dormir, aunque hay que llevar cuidado con los mosquitos.

DIA 4: FORNELLS – BINIMEL·LÀ  14 Km / 4-6 h/ 410 desnivel

El trayecto desde Fornells hasta Binimel·là es uno de los más bonitos que hay en este GR, pues es un camino que va rodeando todas las calas hasta Binimel·là y que nos regala un paisaje salvaje y muy poco transitado. No es muy exigente a nivel físico, así que si vais bien de tiempo os recomiendo pararos en Cala Cavalleria para recubriros de barro y en las calas anteriores a Binimel·là para poder disfrutar de la tranquilidad que nos brinda la costa menorquina.

Si decidís pararos en Cavalleria y dormir aquí podréis disfrutar de una de las puestas de sol mas bonitas de Europa.

GR 223: El camí de Cavalls  Podrás ver preciosas puestas de Sol.

DIA 5: BINIMEL·LÀ – CALA MORELL  22 Km / 9-11 h/ 1180 m desnivel

Se trata del tramo más exigente a nivel físico que nos encontraremos en todo el Camino de caballos además de uno de los más bonitos para los amantes de la naturaleza y del excursionismo. Es un tramo complicado, sin soporte de ningún tipo y en el que tendréis que cargar mínimo 2-3 litros de agua por persona, pues a partir de Binimel·là no podréis comprar agua hasta llegar a Cala Morell.

Podréis disfrutar de las vistas de los acantilados y de distintas calas por las que iréis pasando a lo largo de recorrido, destacando sobretodo Cala el Pilar, una maravilla de la naturaleza donde podréis descansar unas horas y bañaros tras recubriros de barro todo el cuerpo. La belleza característica del norte, tiñe estas playas y sus paisajes, sin duda uno de los tramos más bonitos y que más recordaréis de toda la vuelta.

GR 223: El camí de Cavalls Encontrarás paisajes y calas poco transitadas.

DIA 6: CALA MORELL – CIUTADELLA  19 Km / 5-7 h / +310 m desnivel

En este tramo debéis seguir los hitos indicadores con mucho cuidado, pues el terreno transcurre entre pequeños caminos en los que es muy fácil perderse. Destaca por su fauna salvaje y sus paisajes agrestes, además, es muy fácil que el viento sople fuerte y estaremos muy expuestos a los rayos solares durante todo el camino.

Ciutadella sin duda es una de las ciudades más bonitas de la isla. Su ambiente entre hippie y marinero tiñe sus calles llenas de turistas y crea un ambiente de lo mas cercano y agradable. Aquí podréis disfrutar de un buen baño si dormís en un hostal (os lo recomiendo tras cinco días de travesía a los que vais en vivac) y de una buena cena en uno de los restaurantes que hay en el paseo marítimo.

DIA 7: CIUTADELLA – SON XORIGUER  17 Km / 4-6 h / +150 m desnivel

La mayoría de esta etapa transcurre en urbanizaciones, exceptuando la parte central del itinerario donde nos podremos evadir de la multitud entre pinos y acantilados.

Si hacéis vivac y estáis en buena forma física, os recomiendo tirar e intentar dormir en cala en Turqueta. Sino, igualmente pararos para daros un chapuzón en una de las calas por las que iréis pasando.

Si no tenéis ganas de caminar entre distintas urbanizaciones, siempre podréis coger un autobús en Ciutadella hasta Cala en Bosc o Son Xoriguer. Podréis descansar, andar hasta cala en Turqueta y disfrutar de esta maravilla de cala tranquilamente.

GR 223: El camí de Cavalls  Verás muchas calas donde poder parar y darte un chapuzón.

DIA 8: SON XORIGUER (Cala en Turqueta si habéis decidido tirar o coger autobús) *– SANT TOMÀS  26Km / 8-10 h / +750 m desnivel  * 18 Km / 6-8 h / +650 m desnivel

Tras 7 días de travesía hoy vamos a adentrarnos en las famosas calas vírgenes de Menorca. Sus aguas transparentes, en tonos verdes y turquesas sin duda hará que os queráis quedar en esta zona durante mucho más tiempo. Es un tramo maravilloso, bastante lento porque seguro que os querréis parar en todas las calas, pero que vale muchísimo la pena dedicarle más horas para poderlo disfrutar.

En los mapas, podréis ver que tenemos dos posibles itinerarios; podéis seguir el GR e ir por todo el interior, sin poder ver la mayoría de calas, o también podéis coger la variante del itinerario, igualmente señalizada con otro tipo de hitos, y pasar por dos de las calitas mas maravillosas que hay en el sur. (Si hacéis vivac os recomiendo seguir la variante y dormir en Cala Trebalúger o en Cala Escorxada.)

DIA 9: SANT TOMÀS – BINISSAFÚLLER  25 Km / 8-10 h / +530 m desnivel

Penúltima etapa que se caracteriza sobretodo por la naturaleza salvaje que tiñe todo el camino y el paisaje más tradicional de la isla. Encontraremos senderos rurales, acantilados, barrancos... y como no, calitas preciosas donde querréis parar a cada momento. Destacan sobretodo Cales Coves y la Cala de Binissafúller.

DÍA 10: BINISSAFÚLLER - MAÓ  21 Km / 6-8 h / +250 m desnivel

Esta última etapa cabe destacar sobretodo la Cala d'Alcafar y la Playa de Punta Prima. No es un camino muy exigente, pese al cansancio acumulado que llevaremos, y podemos encontrar agua y comida justo en Punta Prima, por lo que para esta última etapa os recomiendo relajaros, disfrutar del paisaje de la isla y bañaros en cada playa y calita que vayáis encontrando.

La mayor parte del camino transcurre cerca de la costa, aunque encontraremos algún trozo de carretera por el que tendremos que pasar para poder seguir el GR.

GR 223: El camí de Cavalls Haciendo vivac todo se aprovecha mucho mejor.

¡Os aseguro que la sensación de satisfacción y felicidad que sentiréis al llegar a Maó es indescriptible!

¡Una vez allí, dejad vuestras mochilas y disfrutad de una buena cena por las calles de esta maravillosa ciudad!

¡Espero que os animéis y disfrutéis de esta y otras mil aventuras mas!


Contenido elaborado junto a apasionados del trekking de Decathlon. 


Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.