Menú

Gredos desconocido: Trekking circular y ascensión a Cabeza Nevada

0
5/5

Hola amigos!! Hoy os voy a proponer una de mis últimas rutas, aunque exigente y con mucho desnivel, os sorprenderá por la belleza del paisaje y además os introducirá en zonas muy solitarias y desconocidas.  Posibilidad de hacerla en un día, pero os aconsejo 2 días para disfrutar a tope de toda la zona. Los datos de la ruta son:

  • Distancia: 26km
  • Desnivel: 1550m D+
  • Horas: 10 a 11h
  • Punto de salida/llegada: Navalperal de Tormes
Vista del Circo de Gredos
Bajando por la Garganta de Gredos

Saliendo del aparcamiento del río de Navalperal de Tormes, tomamos el camino que nos lleva a Cinco Lagunas (PR-AV-35). Aproximadamente a los 45 minutos del comienzo, llegamos a un cruce: a la izquierda indica "Laguna Grande", a la derecha "Cinco Lagunas". En este momento es cuando nosotros comenzaremos a subir por la senda que se intuye en el centro del cruce. 

Punto de inicio
Comienzo de la ruta

Seguiremos caminando y ascendiendo por la Cuerda del Cervunal (Cerro de las Peñas) hasta llegar a la zona de la Laguna del Novillero y refugio (no guardado) del Cervunal. Desde este punto, tendremos muy a la vista el pico de Cabeza Nevada, aunque con todavía mucho desnivel por delante.

Refugio del Cervunal
Vista hacia la Laguna del Cervunal

Desde el Refugio del Cervunal, seguiremos subiendo por la arista norte-sur de Cabeza Nevada, una interminable pedrera que culminaremos en el extraordinario mirador de los 2426 metros. Desde este punto podemos ver un incomparable paisaje, pues estamos justo en el centro de la separación entre el circo de la Laguna Grande de Gredos, y el circo de Cinco Lagunas

Circo de Gredos y Gargantón
Circo de Cinco Lagunas

Desde la cumbre de Cabeza Nevada, nuestro camino a seguir será, la bajada al Gargantón por la pedrera que sigue hacia el sur-este, hasta alcanzar la "Trocha real". Este camino, es la antigua senda que iba desde el Refugio del Rey hasta Cinco Lagunas, llamada así por su ser su constructor Alfonso XIII en la primera década del siglo XX.

El Gargantón

El Gargantón es una marcada garganta que se inicia a los pies de La Galana y el Ameal. Desde allí baja vertiginosamente hasta juntarse con la Garganta de Gredos, lo cual veremos y tendremos que atravesar en nuestro camino de bajada.

Un buen sitio para vivaquear y pasar la noche es el Gargantón, y como alternativa podemos andar hasta el Refugio Laguna Grande (guardado), a 1,5 horas de aquí.

Seguiremos ahora en dirección sur hacia la Laguna Grande de Gredos. Poco a poco comenzaremos a ver los altos picos: desde el Este al Oeste, Morezón, Campana, Enano, Hermanitos, Casquerazo, Almanzor... ¡Impresionante!

Circo de Gredos. A la derecha, el Almanzor
Hermanitos, Casquerazo y portilla de los Machos

Desde la Laguna Grande tomaremos una senda que baja hacia el desagüe de la laguna, en dirección Norte. Cuidado porque es un camino muy poco transitado, junto a la Garganta de Gredos. Es una larga bajada, siempre intentando bajar a la izquierda de la garganta, aunque nos tocará cruzarla en algún recodo. Poco a poco dejaremos paso a las grandes praderas llegando al Puente de Roncesvalles, Refugio de los Labradillos (sin guardar) y poco a poco, tras cerca de 5 horas caminando de bajada, de nuevo al río Tormes en Navalperal, el cual fue nuestro punto de inicio.

Garganta de Gredos
Gargantón a la bajada
Andrés Arias, guía de montaña UIMLA
Consultando la altura en el GPS

Lista de material aconsejado para un día de travesía estival (clic en cada artículo para ver su descripción):




No te pierdas el vídeo de la ruta con todo detalle

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.