Monte Perdido Extrem: División por Etapas

Comentarios 0 7 -/-
FacebookTwitterEmail

Las etapas del Monte Perdido Extrem

Monte Perdido Extrem es una ruta circular que transcurre por terrenos de alta montaña donde la experiencia y una preparación técnica y física son necesarias. Transcurre por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y por el Parc National Des Pyrenees, por lo que tendremos que cumplir toda la normativa correspondiente a estos  espacios protegidos. La podemos realizar en 4 o 5 días.

Aproximación al comienzo de la aventura

Con el coche tendremos que conducir en dirección la localidad pirenaica de Bielsa para posteriormente tomar la HU-V6402 desvío hacia el Valle de Pineta , el coche lo aparcamos en el Refugio de Pineta o a unos kilómetros más adelante, donde a mano izquierda, en la margen derecha del río, encontramos un parking de pago (en verano) propiedad del ayuntamiento de Bielsa.

1ª Etapa: Refugio de Pineta-Tucarroya  (9.5km 1450m+)

Monte Perdido Extrem
  • Cogeremos el sendero dirección: Balcón de Pineta, Ibones de Marboré. La primera parte del recorrido transcurre por un pequeño bosque. Al terminar estos nos adentramos entre matorrales. Si miramos para arriba podremos empezar apreciar la famosa Cascada del Cinca.

  • Hasta aquí la subida es sencilla y tendida. Es a partir de la cascada cuando la pendiente aumenta considerablemente. Sortearemos uno de los grandes desniveles de todo el trekking. Poco a poco y cogiendo fuerzas iremos realizando zetas que van ascendiendo hasta llegar al famoso Balcón de Pineta.

  • Llegados al balcón no olvidar echar la vista atrás para disfrutar una de las grandes panorámicas que se nos ofrece y por supuesto admirar como se alzan imponentes el Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y los tres miles que engloban el macizo.

Monte Perdido Extrem
  • Desde el Ibón de Marboré tendremos que bordear por su derecha para buscar la Brecha de Tucarroya donde se encuentra el refugio libre de Tucarroya. En muchas ocasiones se forma un nevero que tendremos que atravesar para poder acceder a la canal que nos deja en el propio refugio. Subiremos por la canal con mucho cuidado debido a la posibilidad de caída de piedras por parte de montañeros que podamos tener por delante.

2ª Etapa: Refugio de Tucarroya-Refugio des Espuguettes (5,4 km, 250+)

Monte Perdido Extrem
  • Desde el refugio descenderemos con mucho cuidado por su cara norte y giraremos hacia el oeste (mirando hacia abajo a la izquierda) para dirigirnos hacia la Hourquette d Allan's desde donde podremos apreciar a nuestros pies y bajo una sencilla bajada por pradera el Refugio de Espuguettes.

Monte Perdido Extrem
  • Desde este refugio podemos ver como se alzan imponentes los Astazus desde su cara norte y se distingue con facilidad la famosa Goulotte, así como la Brecha de Roldán, la cual alcanzaremos al día siguiente durmiendo bajo sus pies.

3º Etapa: Refugio des Espuguettes- Refugio de Sarradets (8km, 985m+)

Monte Perdido Extrem
  • Tomaremos un sendero fácil que nos lleva desde el refu hasta el famoso Valle de Gavarnie. El sendero nos deja justo al lado del Hôtel du Cirque. Desde allí tendremos que caminar unos pocos metros hasta encontrar un puente que cruza el río que proviene de la impresionante Cascada de Gavarnie.

Monte Perdido Extrem
  • Cogeremos dirección ascendente hasta encontrar unas marcas en forma de “H” de color rojo y amarillo que nos van guiando para afrontar el segundo de los grandes desniveles de la ruta, el cual, nos deja sin pérdida y por un camino técnico en el Refugio de Sarradets (Actualmente cerrado).

4ª Etapa: Refugio de Sarradets- Refugio de Goriz (7km, 320+)

Monte Perdido Extrem
  • Desde el refugio nos dirigimos hacia la Brecha de Roldán. Según las leyendas fue creada por el famoso caballero con su espada “Durandal”. Antes de llegar a la brecha nos encontraremos un helero, que en muchas ocasiones se puede transitar sin necesidad de crampones y piolets, no obstante consultaremos en los refugios cercanos el estado para poder prever el material.

  • Desde la brecha cogeremos el sendero que sale a la izquierda para dirigirnos hacia el Paso de los Sarrio Es un paso estrecho equipado con una cadena. Con mucho cuidado seguiremos por las laderas pedregosas que nos dejarán enfrente del Valle de Bujaruelo y el Pico Descargador. Desde allí seguiremos girando ya hacia el este para con una suave bajada llegar al Refugio de Goriz.

Monte Perdido Extrem

5ª Etapa: Refugio de Goriz-Refugio de Pineta (12km, 920+)

Monte Perdido Extrem
  • Desde el refugio saldremos dirección hacia el Cañón del Añisclo por el GR11 marcado.
  • Una vez llegados al Collado de Arrablo que forma la Sierra de la Custodia ascenderemos para ir a buscar los hitos y marcas que nos dejarán en la Faja de Punta de las Olas. Bordaremos con mucho cuidado dicho tres mil por su fajeta expuesta hasta llegar a un paso con cadenas que nos permitirá progresar con comodidad hasta salir de la pequeña faja y poder acceder en una suave bajada al Collado del Añisclo. Este paso no se puede cruzar con la existencia de nieve por lo que será muy importante asegurar con información previa el estado de este paso. En caso de no ser transitable se puede modificar esta etapa bajando al Cañón de Añisclo por Fon Blanca y volviendo a remontar para llegar al Collado del Añisclo.

  • Desde el collado tomaremos el sendero descendente que tras una fuerte bajada nos dejará en el Refugio de Pineta.
Monte Perdido Extrem Y hasta aquí nuestra circular. ¿Qué te ha parecido? Yo ya tengo ganas de volver. ¿Conoces de alguna otra circular de nivel similar? Déjame tu comentario y hablaremos de ella o consulta nuestro catálogo de Montaña. Un saludo y… ¡nos vemos en la cima! Ricardo Salgado Colaborador en Escalada y Alpinismo. Centro Logístico Decathlon Zaragoza
: