Menú

Ruta nocturna por la cara sur del Mulhacén

0 70
5/5

Toma de contacto con la cara sur del pico de España, ¿Por qué no a oscuras?  🤔

Tras haber hecho la cara norte del Mulhacén varias veces en diferentes estaciones y en busca de una emoción diferente pensé en la cara sur, mucho más sencilla, ¿Cómo complicarlo un poco?.

Pues simple, iniciando a alguien en alta montaña y hacerlo de noche, vivaqueando en la Caldera a escasos metros de la cima. 

Refugio poqueira

¿Qué necesito para la ruta?

Inicio de la ruta, Hoya del portillo, a unos 6 kilometros de Capileira.

Con la puesta del sol ☀️, sobre las  20:20, comenzamos a prepararnos, no sin antes cenar en "la pizzería de Capileira".

Check list:

• Frontales  ✔️
  • 3ª capa, cortavientos  ✔️
  • 2ª capa, softshell  ✔️
  • 1ª capa, camiseta térmica  ✔️
  • Tienda de vivac ligera  ✔️
  • Sacos de dormir ✔️
  • Esterilla aislante  ✔️
  • Guantes y bragas ✔️
  • Bastones de senderismo  ✔️

A parte de los básicos como, pantalón técnico, botas de caña media-alta, por la protección del tobillo,  unos buenos calcetines anti-roce. 

Ya listos para el inicio de la aventura, comenzamos la andadura cruzando la arboleda del Área recreativa de la Hoya del Portillo, atrás queda la comodidad que ofrece Capileira, la subida hasta encarar el sendero que nos guiará a la cima es muy asequible ya que apenas hay desnivel, en unos 10 minutos llegamos al mirador del Ángel, que dejaremos atrás para seguir el camino hasta el Refugio de Poqueira, un sendero muy bien indicado con hitos que han marcado los encargados del mantenimiento de este hermoso paraje. 

Unas 2 horas mas tarde, tras haber encontrado parte de la fauna del entorno, alacranes, sapos, una especie de zorrillo y por supuesto las cabras montesas.

Seguimos la ruta dejando a la izquierda el camino al Refugio y la subida sigue siendo muy suave, con la luz de un sólo frontal vamos bien, llegamos a una zona donde delimita el acceso a vehículos (es una famosa baja de descenso en MTB), vamos dejando en todo momento el barranco del río Mulhacén a la izquierda, unos 7 kilometros más y llegamos a la Caldera, base de la cima del pico de España, el frío nos hace resentirnos a una sensación térmica de -4ºC, todo se hace más pesado, pero sabemos sufrir muy bien y una vez en La Caldera, a las 4:30 am aproximadamente, montamos la tienda y dejamos en ella los menos prescindible para la subida, sacos de dormir, el litro de agua que llevamos (se puede rellenar durante el sendero) así vamos más livianos.  5:30 am ¡Conseguido! Estamos en el punto geodésico del Mulhacén, disfrutamos el momento unos 15-20 minutos, no podemos más con el frio y encaramos el sendero de bajada hasta La Caldera, allí podremos descansar y reponer fuerzas, dormimos unas 2 horas y con la salida del sol el ambiente se anima, los que han pasado la noche en el refugio de la caldera inician su subida, nosotros aprovechamos para disfrutar las maravillas que ofrece este paisaje.

caldera
fauna mulhacen

Tras comer unas barritas energéticas encaramos la bajada, esta vez bordeamos y hacemos una ruta diferente para poder divisar el mirador de Trevelez   aunque hagamos más kilometros, es lo que me enamora de la montaña, el tener infinidad de opciones para llegar a un mismo destino, en unas 3 horas y tras encontrarnos con los senderistas ilusionados en llegar a la cima, entablamos conversación con Sergio, necesita un teléfono para hacer una llamada, lleva 4 días por las cimas de este increíble paraje, con el material mínimo indispensable, ¡sin duda ya tengo la próxima aventura! Una vez en la Hoya del Portillo, bajamos a Capileira a comer algo y emprender el camino a casa, Algeciras.

Os dejo aquí algunos de los materiales que hemos usado, que sin duda, son indispensables en mis salidas a la montaña.

Frontal trekking.

Tienda de campaña.

Pantalón técnico.

Saco de dormir.

Bastones senderismo.

Softshell.

Con la mente puesta en la próxima aventura me despido. 

¡Nos vemos en las montañas! o en Decathlon Los Barrios

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.