TMB, una experiencia única

Comentarios 0 12 -/-
FacebookTwitterEmail

Antes de empezar a describir por etapas esta experiencia inolvidable, hay que comentar que la mejor época para realizar la travesía es de mayo a septiembre. En esta temporada es cuando el tiempo suele estar más estable. Nosotros la hicimos del 15 al 30 de agosto. 

Se aconseja hacerla en 8 o 9 días (la describiré en ocho) según capacidad o intereses. Un itinerario fácilmente organizado, ya que está salpicado de refugios, albergues o cabañas de montaña donde te ofrecen lo necesario para no tener que ir cargados con todo desde el principio. Aunque nosotros casi siempre dormíamos en nuestra tienda Quechua ultralight pro para dos 2 personas. 

Para que os situéis un poco sobre lo que voy a contar, aquí tenéis un plano que como bien aparecen los tres países que transcurre nuestro recorrido de TMB, Francia, Italia y Suiza. 

TMB, una experiencia única | Blog Montaña DecathlonTour du Mont Blanc[/caption] El recorrido de la travesía que realizamos es de 160km dependiendo un poco de las variantes de etapas que se utilicen y un desnivel acumulado de más de 13.000 metros. 

¿PREPARADOS? ¿LISTOS? ¡¡¡¡YAAA!!!! ¡Empezamos nuestra experiencia!1er día. LES HOUCHES – LA MIAGE (+1600m, -1200m). 

Comenzamos el itinerario un poco más allá, a la izquierda de donde hemos dejado el coche (parking del teleférico), en el punto más bajo del Tour, Les Houches a 1008m. Se sube a través de una senda por el bosque hasta el Col de Voza (1653m) y luego, en paralelo, siguiendo la vía del Tramway du Mont-Blanc, hasta Bellevue (1781m), donde hay una magnífica vista del valle del Arve, que es el valle de Chamonix, y del macizo de les Aiguilles Rouges, que es por donde volveremos. 

Seguimos ascendiendo hasta el primer gran collado del recorrido, el Col du Tricot (2120m), por una senda clara. Si el día es claro nos admiraremos del glaciar de Bionnassay, pensando en que los Alpes te hacen sentir pequeño. Atravesamos un puente colgante por encima del torrente y llegamos al citado col. 

Abajo, en fuerte pendiente, está el refuge du Miage (1559m), donde montamos la tienda, y contemplamos el paisaje que siendo el primer día, aún nos tiene fascinados. TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon Primer día del TMB. TMB, una experiencia única | Blog Montaña DecathlonEl recorrido del primer día transcurría entre Les Houches y La Miage.

2º día. LA MIAGE- REFUGE DES MOTTETS (+2200m, -2000m). 

Nos levantamos pronto, desayunamos fuerte, para empezar con una corta pero empinada subida, se llega al Chalet du Truc (1720m). 

Tomamos la variante, más dura y larga, de la Combe d'Armancette que nos llevará hasta el Chalet de Nant Borrant, haciendo una parada para comer. A partir de aquí ,se inicia la progresiva subida que nos llevará al mítico Col du Bonhome. Pasamos un sendero y llegamos al Col du Bonhomme (2329m), con caseta incluida, lugar sobrecogedor por su leyenda. 

Tomamos a la izquierda para llegar al Col de la Croix de Bonhomme (2479 m) y un poco más abajo, visible desde el col, el Refuge de la Croix du Bonhomme, el más alto del TMB con 2433m. 

Tomaremos una variante, a mano izquierda, también marcada con señales de GR, que nos llevará más directamente, y con más esfuerzo, a la Ville des Glaciers pasando por el Col des Fours, en 2'30 horas, según información que reza en un cartel. Y pasaremos la noche en la V. Des Glaciers, después de cenar hay que preparar la etapa del día siguiente.  

TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon2º día. LA MIAGE- REFUGE DES MOTTETS 

3er día. REFUGE DES MOTTETS – COURMAYEUR (CAMPING GRANDES JORASSES (+1200m, -1800m).

 Desayuno fuerte y a las 7.30 se sale hacia el col de la Seigne (2516m) ,paso natural entre Francia y Italia. El ascenso en muy progresivo. Desde la Seigne se contempla la parte italiana, más abrupta y salvaje, del Macizo y sus impresionantes cumbres, aristas y glaciares. Las primeras las dos Pirámides Calcaires. La tabla circular de orientación, al estilo italiano, más bien desorienta. 

A nuestra izquierda la Aiguille des Glaciers. Se inicia la bajada y en menos de una hora se llega al refugio de Elisabetta (2195m), bajo el Glaciar de la Lex Blanche. Aquí encontramos muchos excursionistas y turistas en general pues la carretera asfaltada llega hasta el Lac Combal, parcialmente seco y lugar al que llegaremos después de atravesar una larga recta. 

Encontramos una resencia de marmotas. Al finalizar el Lac Combal, tomamos el empinado sendero a la derecha que nos llevará al Col Chécroui, epicentro de una estación de esquí donde comeremos algo. Desde aquí se puede contemplar enfrente de nosotros un paisaje IMPRESIONANTE: la grandiosa arista de Peuterey, la Aguja Negra, las Damas Inglesas, y por encima de todos, la cumbre nevada del Mont Blanc. 

Más a nuestra derecha, a lo lejos, Le Dent du Geant y les Grandes Jorasses. Por la tarde, bajaremos hasta Courmayeur, que al final se nos hace la bajada bastante larga. Pero enseguida, se nos olvida la dureza de ésta etapa, al conocer el pueblo de Courmayeur, fue un amor a primera vista. Y finalmente redondeamos el día, durmiendo en el camping de Grandes Jorasses y comiendo una pizza italiana. 

TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon Empezamos a contemplar el lado italiano de macizo de Monte BiancoCourmayeur. TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon Camping Grandes Jorasses.

4º día. COURMAYEUR - RIFUGIO ELENA (+1900m, -1100m). 

Para no perder la costumbre, desayunamos fuertes pues hoy toca etapón. En Courmayeur, hay muchas panaderías donde puedes elegir para desayunar algo dulce o salado. 

Después del desayuno, nos internamos en el bosque y comienza la subida al Rifugio Bertone (1989m) , radiante. Seguimos ascendiendo hasta llegar a una loma, el Mont de la Saxe, jalonada de corrales para caballos y una nueva tabla de orientación a la italiana que naturalmente vuelve a desorientar. 

Durante nuestro paseo por el Mont de la Saxe nos detendremos varias veces para contemplar el Dent du Geant y al final les Grandes Jorasses, inmensas, tan cerca que parece que puedas cogerlas con las manos. Fotos por un tubo. Desde la Testa Bernarda nos dirigimos a la Tête de la Tronche (2584m) y luego al Col Sapin. El camino no tiene pérdida posible. 

A partir del Col du Sapin el tour oficial hace dar una pequeña vuelta por el Pas entre deux Sants para bajar luego por el Alpe superior de Malatra y el Refugio Walter Bonatti y seguiremos hasta La Vachey. Una vez en Vachey, dudábamos en seguir adelante o pararnos ahí mismo. 

Aún debemos subir al refugio Elena (unos 40'). Pero la fuerza interior, y solo de pensar en ese plato de pasta de tomate que tanto hablaban en los libros de TMB, conseguimos llegar. Arriba, a nuestra izquierda, el Glaciar de Frébouze y les Petites Jorasses. TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon                                                                                 Monte Bianco.TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon                                                                                  Rifugio Bonatti.TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon                                                                                     Rifugio Elena.

5º día. RIFUGIO ELENA - CHAMPEX (+1000m, -1500m).

Dejamos el Elena y ante nosotros, como siempre, una subida: el Grand col Ferret, paso natural a Suiza, y frontera entre Francia, Italia y Suiza. Se llega fácil al Grand col du Ferret (2537m). También hay una tabla de orientación. Cambia el paisaje. Aparecen pastos verdes, ondulados, inmensos y puedes sentir la soledad. 

Empezamos una larga bajada. Sugerimos, seguid en continua bajada, primero por el refugio de la Peule y luego por el refugio de La Lechère, tal como marca el GR oficial y las indicaciones, hasta llegar al pueblo de la Foulyde Prayon, Praz de Fort y finalmente Issert. 

Aviso importante, repito: NO COJAS LA CARRETERA

Sigue el GR oficial. Nosotros decidimos, coger la carretera y se nos hicieron eternas esas tres horas. Después de Issert (1055 m) nos internamos en el bosque hasta llegar a Champex (1466m) un bonito lugar vacacional suizo, con su lago y sus barquitas. Dormiremos en el camping de Champex. 

6º día. CHAMPEX – PEQUEÑO REFUGIO SUIZO CERCA DE LES GRANDS (+1700m, -1000m). 

El perfil de la etapa de hoy es muy fácil: larga subida, más larga bajada y otra subida. Dejamos el camping de Champex y ascendemos, primero suavemente, hasta llegar a Refugio de Arpette y luego se empina, por el val d'Arpette. A la col de la Fenêtre d'Arpete llegas en dos horas y media largas. 

Es el punto más alto del Tour, con sus 2665m de altura, entre la Pointe des Ecandies, a nuestra izquierda y el pico Génepi, a la derecha. Ante nuestros ojos aparecen la Aiguille de Argentière y la Chardonet, y lo más espectacular: el Glaciar du Trient. El descenso es muy empinado y largo. Varias interrupciones para contemplar el glaciar desde todas sus perspectivas y colores. 

Finalmente se llega a la Prise du Bisse (1583m) donde está el Chalet du Glacier, que es un bar para repostar y donde va toda la gente a contemplar el Glaciar. Después de esta bajada, el día estaba amenazado por la tormenta y efectivamente empezó a caer una monumental. 

Pero aun así, un poco mas tarde ,decidimos seguir. Cruzamos por un puente y seguimos, ahora en subida por el otro lado. Nos dirigimos en fuerte ascenso al grupo de casas llamadas Les Grands, aunque en nuestro caso tuvimos que pernoctar en una refugio pequeño suizo, donde nos acogió una familia, ante la tormenta que seguía. Resultó ser una de las noches con más encanto.   

TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon Glaciar du Trie.TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon Al mal tiempo…

7º día. PEQUEÑO REFUGIO DE SUIZA CERCA DE LES GRANDS - REFUGE DE LAC BLANC (+1100m, -800m) Nos dirigimos hacia El col de Balme (2191m) se distingue mucho antes de llegar. Marca la frontera entre Suiza y Francia. Etapa relativamente sin mucho esfuerzo en comparación lo visto hasta ahora. Seguimos andando hacia Col des Possettes (1997m). Sigue una bajada vertiginosa, por el bosque, hasta llegar a la población de Tré-le-Champ (1417m) con su bonito refugio de la Boerne. 

Llegamos a la parte más alta, un cruce de caminos llamado "la Tête aux vents" (2132m). En ésta parte, disfrutamos de unos cuantos pasajes equipados con escaleras metálicas y cadenas. Finalmente por la loma se va al Chalet de Chéserys (2205m) y nos acercaremos a nuestro refugio final de ésta etapa, el Lac Blanc. 

TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon 7º día: frontera entre Suiza y Francia. TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon Pequeño refugio en Suiza cerca de Les Grands[/caption]  

8º día. REFUGE DE LAC BLANC- LES HOUCHES (+700m,-1800m) Qué mejor despedida puede tener el Tour que despertarse a las 6.00am y ver todo el macizo del Mont BLanc al completo y sin una nube. Seguro que es UNO DE LOS MEJORES MIRADORES DEL MUNDO…. La hipnosis es completa. 

Después, volvemos a tomar el camino que desciende vertiginosamente hasta les Houches, pasando primero por el refugio de Bel Lachat (2151m), la reserva de animales de Merlet (1562m) El final es horrible y desmerece el Tour. A les Houches entramos por la carretera, con su negro asfalto y su ruido. TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon                                                                Las primeras vistas al despertar.TMB, una experiencia única | Blog Montaña Decathlon                                                           Una fondue merecida en Charmonix.

Una vez de vuelta en Chamonix, nos merecemos un homenaje en forma de local cuisine, y lo celebramos con una fondue. Cansados de caminar todos estos días, pero felices de haber conseguido lo propuesto y de haber podido disfrutar de ésas montañas tan bellas.    


Contenido elaborado junto a apasionados de la trekking de Decathlon.


: