Menú

Trekking al Campo Base del Everest

4 183
5/5

Cómo vestirte

IMG_20180906_090515016-min

¡Hola montañero! Me gustaría contarte la experiencia de mi viaje a Nepal, realicé el trekking al campo base del Everest y la ascensión al Kala Patthar de 5.644 metros de altitud.

Supongo que habrás pasado muchas horas leyendo en foros, consultando guías de montaña, blogs...   Y aún te surgen dudas sobre qué material utilizar para realizar este espectacular trekking. No te preocupes, es normal. Por este motivo, me gustaría contarte mi experiencia y que te sirva como guía para que disfrutes al máximo de esta gran aventura.

1. Planificación previa

Lo primero que tienes que pensar es en la época que vas a realizar el trekking, yo lo hice a mediados de agosto y principios de septiembre, durante trece días, sin guías ni porteadores, transportando todo mi material en mi mochila. En estas fechas es temporada baja, el clima no es el ideal y las vistas de las montañas no están presentes todo el rato, debido a la niebla, aunque esto convierte el camino en un lugar mágico que parece sacado de un cuento de hadas...

bosque en nepal-min

Una de las ventajas de hacerlo en temporada baja es la escasa presencia de trekkers. Te da la posibilidad de poder alojarte en cualquier lodgue y disfrutar de la amabilidad y la hospitalidad de los sherpas. En temporada alta se satura de gente y puede perder cierto encanto.

Una vez hayas decidido esto, tendrás que informarte del clima que te encontrarás durante tu viaje al parque nacional de Sagarmatha para adecuar tu equipaje. Un truco que me gustaría compartir es que en el hotel en el que te alojes en Katmandú, generalmente y de forma gratuita te guardaran parte de tu equipaje que no vayas a utilizar en el trekking. De esta manera, es peso que no deberás cargar de más.

2. Material 

Ya que te has informado de la climatología, has planificado la duración de tu viaje y cómo lo harás, es hora de pensar en los materiales que tienes que llevar.

• Calzado: es fundamental utilizar un calzado totalmente impermeable, que tenga una buena adherencia al terreno y de caña alta. Yo usé las botas Quechua trekk 100, con ellas crucé algún riachuelo, pisé muchísimo barro, piedras y nieve.
  • Calcetines: Es importante acompañar el calzado con unos buenos calcetines. En esta ocasión yo llevaba cinco pares de calcetines anti ampollas y dos pares más de lana de merino para descansar, aportan un plus de confort y ayudan a combatir el frío.
  • Pantalones: Estos deben ser repelentes al agua, elásticos y con efecto cortavientos, como los trek 900. En momentos de lluvia los combiné con unas polainas para protegerme mejor. Además, cuando la temperatura descendía a una mayor altitud, me ponía unos pantalones térmicos interiores para un aporte extra de calor.

PicsArt_10-02-10.44.36-min
  • En el tronco superior utilicé tres capas para poder ir adecuando según las necesidades del momento.
    • Primera capa: camiseta de manga corta transpirable y de secado rápido ya que hay momentos en los que sale el sol y toca subir fuertes pendientes. Recomendable utilizar un tejido de lana merino, debido a que no podremos lavar nuestra ropa con mucha facilidad, de esta manera evitaremos los malos olores y además tienen protección anti-bacteriana. En caso de frío la puedes sustituir por una térmica del mismo tejido.
    • Segunda capa: esta es la capa que aporta calor, puede ser un forro polar o chaqueta de pluma, pero siempre debe ser transpirable. En las primeras horas del día hacía un frío bastante intenso por lo que yo combiné las dos prendas para protegerme del clima.
    • Tercera capa: un imprescindible en toda mochila de montañero, un impermeable de más de 10000 mm de columnas de agua. Te mantendrá seco en caso de lluvia y también te funcionará como cortavientos (recomendable siempre de color vivo, en caso de accidente tendrás más probabilidad de ser localizado).
  • Como accesorios, los que me gustaría destacar son:
    • El frontal muy necesario ya que la luz se suele ir bastantes veces en los lodgue, las instalaciones no son muy eficientes.
    • Batería externa para poder cargar los aparatos electrónicos como el GPS o el móvil.
    • Gorro y unos guantes.
    • Aconsejo el uso de bastones de montaña, a mí me sirvieron de gran ayuda, tanto en las subidas como en las bajadas, ya que vas ahorrando energía en las piernas y ofrecen seguridad en la bajada.
    • Botiquín, basado principalmente en analgésicos, antiinflamatorios, pastillas potabilizadoras y material para curas en caso de producirse una herida y vendas ante esguinces y/o torceduras.
  • Mochila: La elección de la mochila es muy importante ya que será tu compañera durante muchos días. Su elección dependerá de los días que vayas a pasar de caminata y de cómo vas a llevar el material. En mi caso eran 13 días y yo porteaba todo mi equipo por lo que me decidí por una de 60L.

Para que la mochila te resulte cómoda es imprescindible que cuente con varios bolsillos para el reparto de tu material, abertura frontal, espalda transpirable e impermeable propio.

DSC_0105-min
  • Saco de dormir: Yo decidí alquilar uno en Lukla. Un saco de plumas de -20 grados, aunque parezca exagerado se agradece, muchos de los lodgues que puedes encontrar no están lo suficientemente aislados y es aconsejable descansar bien (recuerda contar con un espacio extra en tu mochila para poder transportar este saco de dormir).

Aquí te dejo un check list con todos los materiales que te he mencionado para que no se te olvide ninguno cuando hagas tu mochila:

• Chaqueta de plumas
  • 2 forros polares
  • 2 camisetas térmicas
  • Impermeable
  • 2 Pantalones largos de montaña
  • 3 camisetas manga corta transpirables
  • 5 pares de calcetines (más unos de lana de merino para descansar)
  • Botas de trekking
  • Zapatillas cómodas para estar en los refugios
  • Botiquín (pastillas potabilizadoras)
  • Toalla de secado rápido
  • Toallitas higiénicas
  • Cantimplora de litro y medio
  • Saco de dormir.
  • Bastones de montaña.
  • GPS
  • Batería externa
  • Frontal

Espero que mi experiencia te sirva de gran ayuda y si te puedo ayudar en cualquier otra cuestión, como la ruta, los lugares en los que me alojé o la alimentación, no dudes en contactar conmigo.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#4 ADRIÁN GARCIA
Me alegra que te haya gustado Carlos. Muchas gracias por pasarte a leer mi post. Saludos
#3 CARLOS MAINAR
Muy interesante y práctico Adrián, gracias por compartirlo. Ya sea para este trekking o cualquier otro esta información es básica pero muchas veces se desconoce.
#2 ADRIÁN GARCIA
Gracias a ti, un saludo.

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.