Menú

Viaje a la Patagonia. Capitulo I : El Chaltén

31 398
5/5

Si intentase explicar  “las pasiones humanas”  o mejor todavía “mi pasión por la montaña” describiría un sinfín de oportunidades.

Pero hay un viaje y un lugar que marcó un gran comienzo en mi vida.

SEPTIEMBRE  DEL  2013

Después de un tiempo meditándolo… ¡Por fin me decidí!;  dejé el trabajo, me deshice de casi todas mis pertenencias y comencé mi viaje de mochilera  junto a Antonela, mi gran cómplice en esta aventura.

Necesitábamos sentir aquellos lugares donde la naturaleza salvaje se muestra en todo su esplendor, donde solo podemos sentirnos diminutos y saber que estamos a merced de los elementos.

Nuestro destino estaba claro…. ¡¡ LA PATAGONIA!!

1465125_10203958212225208_1400991141965948974_n
1

ARGENTINA es un país que lleva tatuado a fuego la palabra mochiler@ y que por su tamaño, su diversidad y su gran variedad de lugares naturales,  lo hacen irresistible para muchas personas en el mundo.

PREPARAMOS NUESTRA MOCHILA

¿Qué me llevo o que puedo necesitar?  Este es el dilema de much@s.

Primero pensemos en aquellas cosas necesarias para el viaje y en el siguiente capítulo veremos con detalle aquellas que necesitarás para tus salidas de trekking.

El peso y la capacidad serán los factores más importantes a la hora de viajar.

La mochila será como “tu casa” móvil, pues te acompañará en todo momento; así que debes elegir muy bien y de un modo muy particular la tuya.

• Escoge una buena mochila que se adapte a tus medidas.

Para este tipo de viajes, debemos tener en cuenta la condición física, los destinos y las actividades que vayamos a poder realizar. Yo elegí una mochila de 60 L (distribuidos 50+10) con su propia funda impermeable y obertura frontal ¡muy importante! ya que tendrás que acceder a ella continuamente.

Te recomendaría LA MOCHILA DE MONTAÑA Y TREKKING, FORCLAZ, TREK900 50+10Lque ha sido diseñada para los trekkings de larga duración. Una mochila que aúna resistencia y comodidad y que además  también cuenta con porta-tienda debajo.

confort
Captura 2
  • Seguridad:

Un par de CANDADOS para tu mochila nunca vienen mal y sobre todo si viajas a Sudamérica. 

BOLSA DE CUELLO O RIÑONERA DE SEGURIDAD VIAJE FORCLAZ que llevarás encima para guardar el pasaporte, el dinero, o aquellos documentos que necesites tener a mano.

1798200
1799210
  • Tienda de Campaña:

Este punto es opcional, ya que encontrarás albergues, hostales y refugios en todo momento;  pero para aquell@s que opten por llevarla en su viaje, les recomendaría LA TIENDA DE TREKKING QUICKHIKER ULTRALIGHT  siendo esta la más compacta y ligera. Además de contar con el sistema fresh and black, también tendrás espacio para tus mochilas y/o material deportivo.

202956
1586435
  • Saco de Dormir:

Elige un saco compacto y ultraligero,  estilo momia al ser posible si tienes intención de pernoctar en la ruta. 

Es importante saber a que temperaturas te vas a enfrentar y como consejo: es preferible pasar calor a pasar frío.

La Patagonia presentaría un escenario cambiante y como nuestra idea era vivaquear las veces que fueran posibles  elegimos  EL SACO DE DORMIR MAKALU I LIGHT SIMOND DE PLUMÓN  con 505 gramos en talla M  y para temperaturas cercanas a -5º Confort, -11º Límite y -31º. 

EL SACO DE DORMIR MONTAÑA Y TREKKING TREK 500 LIGTH 0º  podría ser otra opción. En este saco las temperaturas serían de entre 0º y 10º gracias a sus 2 cremalleras 3/4 con doble cursor.

saco simond
saco
  • Acessorios:

Existen una infinidad de complementos que puedes añadir a tu viaje; pero hay cosas que no deben faltar y que podrías echar de menos.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS  fundamental, TOALLA ULTRA-COMPACTA DE MICROFIBRA  ocupará poco en tu mochila y se sacará rápido, COJÍN DE VIAJE TREKKING FORCLAZ  para la comodidad en tus vuelos, viajes en autobús, etc, PONCHO  QUECHUA 10 L , CANTIMPLORA para asegurar tu hidratación en todo momento y  algo muy importante (por mi experiencia) sería EL KIT DE 3 FUNDAS DE GUARDADO que te permitirá organizarte mejor y sobre todo limitará los olores dentro de tu mochila, ya que no siempre podrás lavar tu ropa.

GUARDADO TRAVEL
Captur 10

¡Ya teníamos todo listo!... Nos dirigíamos hacia el extenso extremo austral de Sudamérica, que comparten Argentina y Chile, con la Cordillera de los Andes como su línea divisoria.

LA PATAGONIA

Sin lugar a duda podría decir que  es uno de los lugares  más hermosos y en estado puro que existen en el planeta.

Bosques, lagos, glaciares e infinitas cumbres imposibles se despliegan en aquel Magnifico Lugar.

Nuestro vuelo llegó a Buenos Aires y desde allí tomamos otro hacia el Calafate , en la provincia de Santa Cruz. Una vez en Calafate, hicimos auto-stop hasta el Chaltén a 210 klm.

SAM_0007
IMG-20200409-WA0016

EL CHALTÉN, es una aldea que se encuentra ubicada en el parque nacional de los Glaciares, en un valle donde confluyen los ríos De las Vueltas y Fitz Roy.

En 2015 fue declarada como la capital nacional del Trekking  y obtuvo  el 2º lugar en un ranking de las mejores  “ciudades” del mundo por conocer.

El paraíso de cualquier montañer@, donde millones de senderos lagos y cimas, se pierden entre aquellas montañas.

chalten 3
chalten 4

¿DÓNDE DORMIR?

La palabra hostal coge mucha fuerza en la historia de cualquier mochiler@, ya que es la forma más económica, y sobre todo la  más divertida. Podrás compartir anécdotas con cada una de las personas que viajan como tú por todo el mundo. Un hostal se convierte en tu punto de información. 

¡Que mejor guía, que  la propia  experiencia!

Pero si tu idea es acampar, también tendrás varias opciones dentro del Chaltén o refugios en tus rutas por el parque.

1232849
1280px-El_Chaltén

¿FAUNA?

Esta es la tierra del cóndor, el huemul, el puma, el guanaco y el choique; sin duda el mayor protagonismo en la fauna local es el de las aves, de las cuales varias son endémicas (nativas de la zona), por lo que unos PRISMÁTICOS no deben faltar en tu viaje.

hemules
Colca-condor-c03

¿CLIMA?

Cuando hablamos de Patagonia, hablamos de naturaleza hostil. El clima patagónico en verano es muy cambiante debido al contraste montañoso. Por el día las temperaturas son estables, pero cuando cae el sol, el aire que sopla desde los andes acompaña el frío de sus glaciares y las temperaturas bajan muchísimo. En definitiva: puedes amanecer con un sol radiante y en cuestión de horas verte envuelto de nubes, viento y lluvia. Por lo que deberás ir bien preparad@ a la hora de practicar cualquier actividad.

Nuestra idea era quedarnos allí un tiempo y exprimir al máximo aquel lugar.

image_processing20190318-4-xqm0ht
age-qpx-63586091_05f6fe68

No te pierdas el próximo capitulo ... TREKKING EN EL CHALTÉN ... 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#31 NIEVES CAÑDAS
Gracias por compartir tu experiencia! Es un lugar que me encantaría explorar algún día. De momento solo podemos soñar.
#30 MIA WALLAS
Me ha encantado Sandra, que buenos consejos respecto al equipamiento y que ganas inmensas de volver a viajar, gracias por tu artículo. Envidia sana y bonita. Un abrazo.
#29 MARINA BAÑÓN
Gracias por mostrar tus experiencias de viajes y compartir con nosotros esos fabulosos consejos!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.