Menú

Visitando en familia los glaciares del sur de Chile

ALGO QUE RECORDAR
02/02/2021
0 25
5/5

Chile es uno de esos países que la mayoría de los viajeros solemos dejarnos para visitar después de haber conocido otros destinos de América del Sur más populares. Sin embargo, es todo un espectáculo a nivel de paisajes muy diferentes, entre otras cosas, con opciones de caminatas alucinantes para los amantes de la montaña y que nada tiene que envidiarle a otros de sus vecinos continentales.

Los 4.200 km de longitud de norte a sur, hacen que siendo un país relativamente estrecho, apenas 360 km, Chile cuente entre sus fronteras con una importante diversidad geográfica. Desde los áridos desiertos del norte a otras zonas mucho más húmedas y montañosas en la cordillera de los Andes. Desde islas tan especiales y únicas como la de Pascua en medio del océano Pacífico, hasta archipiélagos en los que avistar a la gran ballena azul como el de Chiloé.

chile_5

Los glaciares

Hoy queremos hablarte de un espectacular fenómeno natural que ubicado mayoritariamente en los casquetes polares también puede observarse e incluso caminarse en lugares como la Patagonia y Tierra de Fuego. Tal como está hecha la división territorial política entre Argentina y Chile, aproximadamente el 80% de los glaciares que están fuera de Groenlandia y la Antártida están en territorio chileno.

Los glaciares son enormes masas de hielo con forma de lenguas que descienden avanzando hacia el mar. Son las reservas de agua dulce más grandes que tenemos en nuestro planeta y abarcan una extensión aproximada del 10 % de su superficie.

chile_4

Excursión para ver los glaciares Balmaceda y Serrano

Una de las excursiones más populares para conocer en primera persona la magnitud de estas grandes extensiones de hielo es la que organizan muchas agencias en barco desde Puerto Natales.

Los glaciares Balmaceda y Serrano se encuentran ubicados en uno de los parques nacionales más grandes de Chile: el parque nacional Bernardo O’Higgins. La época ideal para hacer este tipo de excursiones es el verano austral que es justamente durante nuestros meses de invierno. Aunque independientemente de la temporada en la que vayamos hay que tener en cuenta que hará frío. Más o menos, pero frío igualmente. Estas excursiones están además muy sujetas a la previsión meteorológica porque es una zona en la que puede haber lluvias, nieve y en algunas ocasiones mucho viento.

El que algo quiere, algo le cuesta y para adentrarnos en el canal Señoret toca madrugar. Los barcos zarpan por la mañana temprano y suelen volver por la tarde. En esta visita tendremos la posibilidad de ver fiordos, acantilados, cascadas y colonias de cormoranes, lobos marinos y cóndores ente otras especies autóctonas.

El barco va haciendo diferentes paradas para que los pasajeros tengamos la oportunidad de ver lo glaciares más de cerca. Todas las paradas están acondicionadas con pasarelas y son caminatas sencillas de no más de una hora entre la ida y la vuelta. A veces se echa de menos, poder quedarse un poco más de tiempo porque la vista de los glaciares es alucinante, sobre todo para los que no estamos familiarizados con este tipo de paisajes.

chile_1

Dependiendo del presupuesto de cada uno hay barcos con más plazas o tours un poco más privados en embarcaciones más pequeñas. Normalmente suelen incluir un aperitivo en cubierta con hielo del glaciar y si contratas la comida el clásico cordero patagónico o asado chileno. También hay opciones vegetarianas.

Algo muy impactante para todos los visitantes, sean niños o adultos, es el evidente retroceso de los glaciares. Hay unas balizas que marcan su alcance en función del paso del tiempo y en las que puede verse cómo se van reduciendo cada vez más.

Ponerse delante de este tipo de realidades, creemos que da lugar a muchas conversaciones con los más pequeños de la casa y que ayuda a sensibilizar a todos los miembros de la familia sobre nuestro papel en ese cambio climático que tantas consecuencias tiene ya sobre todos los seres vivos.

chile_3
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.