Vuelta al Vignemale

Comentarios 0 9 -/-
FacebookTwitterEmail

Antes de realizar el Tour de Mont Blanc realizamos varias travesías de dos o tres días, y una de ellas fue la vuelta al Vignemale.

Vignemale (3.291m) es una de las montañas más emblemáticas del Pirineo. Sus dos glaciares y su cara norte de casi 1.000m, hacen de ella la montaña pirenaica más alpina.

Es una ruta de 42km y un desnivel de 2.400m, que transcurre entre España y Francia. Para realizar la vuelta al Vignemale, normalmente se hace en dos días y si se quiere incluir la ascensión a la cumbre, es conveniente añadir un día más a nuestra ruta.

Comenzamos nuestro trekking desde Bujaruelo (1.342m), por el valle de Ara (1.800). Al principio, transcurre nuestra ruta por las praderas verdes de éste valle precioso y sin demasiadas dificultades. Pasando por al lado de las dos cabañas, de Ordiso y Cerbillona

Hacemos algún descanso, contemplando el río Ara que nos acompaña durante todo éste tramo de la ruta. Ya que empezamos, con la subida más dura de la jornada, hacia el Puerto de los Mulos (2.594m). Una vez llegados a éste punto, se empieza a intuir la sombría cara norte de ésta montaña tan alpina.

Según vamos bajando hacia el Refugio de Oulettes de Gaube (2.158m), la pared impone cada vez más y empezamos a percibir el frescor de su glaciar. Una vez abajo, la panorámica es asombrosa, estamos delante de la cara norte del Vignemale, con el glaciar enfrente de nosotros y el riachuelo que sale de él, que nos invita a dar el chapuzón más frío de nuestras vidas.

vuelta-vignemale

vignemale

Acampamos y descansamos para el día siguiente, sin quitar la mirada a la bella cara norte de la montaña.

Al  día siguiente madrugamos y empezamos ascendiendo a Hourquette d´Ossoue (2.734m). Desde allí podemos ver el Refugo de Baysellance (2.654). Es donde nos podríamos desviar para ascender a Vignemale por su vía normal. En nuestro caso, empezamos a descender, hasta llegar a Barrage d´Ossoue (1.834m).Oihane 4

Nos adentramos en el Valle de la Canau y ascendemos hasta el Puerto de la Bernatuara ( 2.342m), donde hacemos un breve descanso al lado del Ibon de Bernatuara.

Desde ahí, comenzamos una larga bajada por el barranco de Sandaruelo, hasta llegar a Bujaruelo (1.342m). Terminando así, en el mismo sitio donde comenzamos, nuestro recorrido de 2 jornadas.

http://kunzuilh.blogspot.com.es/2010/08/circular-al-vignemale-dia-1.html

Oihane mapa


Contenido elaborado junto a apasionados del trekking de Decathlon. 


: