Menú

Adaptación: Trail en época de pandemia

38
4.67/5

Mi experiencia este 2020

….Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno….

Quería empezar con esta frase de C. Darwin ya que el pasado 2020 ha sido diferente y conllevó muchos cambios a los cuales tuvimos que adaptar nuestras vidas y seguir adelante.

Todo empezó con la planificación deportiva del año 2020, dónde quería incluir, una ULTRA TRAIL, ya en 2019 querría haberlo hecho, pero por tiempo, no pudo ser, 

Este 2020 el objetivo principal era el Ironcat el Campeonato de Cataluña de larga distancia, dónde buscaba el sub 10.
No es nada fácil conseguir un sub 10 en distancia Ironman, tarea muy difícil, muchas horas de entrenamiento, las cuales hasta el 13 de marzo venia según lo previsto, pero entramos en estado de alarma, una pandemia a nivel mundial, afectando a todos en todos los niveles.

Si el plan A no funciona, recuerda que el ABCedario tiene 26 letras

Encajar este año deportivamente hablando, no fue tarea fácil.

Hasta el 20 de junio toco hacer trabajo de fuerza y rodillo y al salir del estado de alarma (confinamiento), empezar poco a poco.

Una tras otra, fueron cayendo las pruebas que quería realizar.
Así que…….. Readaptarse.

Se suspendió el Ironcat, y se puso fecha para el 3 de octubre, a las pocas semanas, de salir de la cuarentena, nos comunican que se vuelve a suspender esta prueba, pero ya para el año 2021.
A mediados de junio, intentando buscar alternativas, algún triatlón de distancia IronMan, pero casi todas las organizaciones y pruebas iban cayendo.

Un domingo de julio corriendo  por la zona de La Mussara, solo con mis pensamientos me vino a la cabeza, por qué no realizar este año la ULTRA TRAIL SERRA DEL MONTSANT, pues papel en mano, adaptamos el plan, para esta prueba que se realizaría en septiembre, el volumen de entrenamiento ya lo tenía hecho, lo que faltaba era poner desnivel y correr un poco más por montaña……..mucho más.

Si es cierto que hace ya 3 años que incluyo las EVADICT TRAIL SERIES en mi pretemporada y alguna tirada larga de domingos para acumular volumen, viendo los beneficios que da el correr por la montaña, para mí el más importante el poder volver a las raíces de conectar corriendo senderos que antiguamente se usaban para labores cotidianas como ir de un pueblo a otro o intercambiar productos en los mercados de la plaza  (hoy vamos al super) si deseas empezar no dudes en mirar este enlace.

Como triatleta mi musculatura esta preparada para 3 deportes, aunque correr sea uno de ellos  había que  prepararla  para correr por la montaña,

Más aplazamientos

En septiembre debería de haberse realizado esta prueba, pero…….. los rebrotes por Covid-19 hacen que se suspenda para noviembre de este mismo año.
Debido a los  confinamientos municipales de fines de semana  las tiradas largas, tocaban hacerlas por Tarragona (Pont del Diable y Bosques Tarragona) , así domingo tras domingo con la pandilla de amigos mi burbuja con los cuales entreno cada fin de semana, fuimos haciendo, riéndonos disfrutando y descubriendo senderos, el sube y baja de los caminos y de algún que otro entreno bomba que nos dejaban fritos.

Llega noviembre y una vez más nos comunican que se vuelve a suspender.........

Uno de los días que estaba entrenando, en solitario con mis pensamientos con el olor a tierra mojada por la mañana, con la bruma que se levanta a primera hora, dejando las hojas húmedas que hacen que el reflejo del sol de una luz mística al bosque  pensé…………………………….. Y por qué no hacerlo en solitario y autosuficiencia.

Screenshot_20210123-152858

Seguimos planificando

Entonces llego a casa y empiezo a hacer cálculos, y tener en cuenta aspectos a realizar una Ultra 

• El tiempo, sobre todo el clima, viento/frío/lluvia
  • El timming , el ritmo que debería de llevar para ver si estaría dentro del horario del toque de queda
  • La comida/liquido ya que no dispondría de avituallamientos, el material lo tendría que llevar encima 
  • Ropa técnica , zapatillas.
  • Calcular dónde comer, re aprovisionar agua calcular en los dos puntos estratégicos dónde hacer comidas más grandes y sólidas.
  • Descargar y estudiar track , utilice el oficial de la carrera del año 2019

Las matemáticas son exactas y los números salían.
Cómo en fin de semana no podría hacerlo por los cierres municipales, lo calculé para hacerlo el jueves 24 de noviembre así que la idea era salir a las 7:00 desde Cornudella de Montsant

Screenshot_20210121-194745

Materiales para trail

Hay muchísimos artículos para elegir bien tu material, también mirar la web del organizador que allí encontrareis un listado del material obligatorio, yo solo he de decir que para correr una ULTRA TRAIL.......

IMG_20201125_222012966~2

El día D

Para poder realizarlo, hasta aquí todo muy idílico todo muy bonito

Aquí he de decir un punto que no se debe  pasar por alto... Los por si acaso.

En mi caso fue llevar un pequeño tupper con trozos de membrillo y una dosis extra de Maltodextrina, que mas adelante fueron clave

Pero…….la realidad que nos rodea hoy en día hace que esto idílico se pueda transformar en una mala experiencia, así que siempre con una mentalidad positiva pongo el despertador a las 5 A.M. y a soñar…...

Dejo todo preparado la noche anterior, sigo mi protocolo de levantarme 2 hs antes y desayunar, preparar todo y salir rumbo a Cornudella de Montsant.

Aparco pero, esta vez es diferente, la nueva normalidad, nos deja frialdad y dureza, no es una carrera,  no hay grupos donde te cruzas y saludas a toda la gente del mundillo que al fin y al cabo nos conocemos todos.

Me quedo  mirando al horizonte, observo como el color granate del amanecer va ganando paso a la oscuridad de la noche. 

Después de tomar mi tradicional café me pongo la mochila (6 kg a la espalda) con muchas ganas y mucha ilusión, iba on time hora de salida 07:30

IMG_20201126_074616522
Screenshot_20210120-195358

Contrato conmigo mismo

Los primeros kilómetros atravesando el pueblo buscando los senderos, se hicieron llevaderos.

Viendo ya de frente la imponente Sierra Mayor comienzo el camino dirección Albarca.

Al ir a resguardo de la montaña casi no noto el viento que hacía, la temperatura sobre 12 grados, el correr muy agradable, llevaba la camiseta técnica de run debajo más la térmica cortavientos encima 

Primera subida al Montsant, aquí el viento me recibió con los brazos abiertos aunque la belleza del paisaje era más bonita y equilibraba la dureza del mismo estos kilómetros coincidían con el recorrido del Trail de las Ermitas, fui cresteando un poco y luego bajada técnica hasta Ulldemolins
Hasta aquí muy bien , bebiendo cada 20 minutos y comiendo cada 30 minutos según lo planificado alternado la injesta entre geles y barritas

Una vez en el pueblo, parecía un pueblo fantasma, no había nadie por las calles, la nueva normalidad debido al virus, dejaba esta imagen  y un olor a chimenea que impregnaba las calles, no me crucé con nadie. 

Emprendo mi marcha hacia Margalef, llevaba 20 km corriendo.........

Allí me di cuenta de lo que estaba haciendo, no era una competición, no adelantaba a nadie ni nadie me adelantaba a mí, era yo con el silencio el clima y la naturaleza, dejé de mirar el crono, los ritmos dejaron de importarme, me dejé llevar por la magia del sendero, puedo decir gracias a esta pandemia la gente no fue tanto por la montaña y la naturaleza recobró lo que es suyo.

Las lluvias habían dejado su huella en forma de restos de ramas y troncos que bloqueaban parte del camino, tenía que ir subiendo por los árboles caídos.
Disfrutando de la vegetación el cambio de colores de verdes a marrones otoñales.
Escuchar el silencio inmenso que invadía todo este pequeño camino era algo que me hacía ir muy relajado pasando km tras km ausente del tiempo e inmerso en los colores, olores y belleza de la naturaleza.

Había mirado en la predicción climatológica y me ponía que por la tarde-noche caería un poco de lluvia, y efectivamente como iba a resguardo  por el bosque no sentí el viento quizás sí mucha humedad pero nada de viento y veía alguna que otra nube oscura amenazante, pero nada de lluvia.

Sin más que disfrutar sigo bordeando el río Montsant rumbo a la presa de Margalef.

Dejo atrás la misma y voy programando ya en mi cabeza el tupper de pasta que llevaba para comer en el pueblo de Margalef, esto producía un placebo en mis piernas , que tuve que controlar ya que llevaba solo 39 kms en las piernas 

Repongo agua en los bidones soft y la camelback y emprendo una nueva subida al Montsant, dirección La Bisbal de Falset.

Una subida corta de unos 2 kms no muy técnica, ya con 42 kms en las piernas veo el siguiente punto de paso, La Bisbal de Falset, emprendo una bajada de 3 km antes de llegar al pueblo.
En algún momento de reojo miré el crono y venía bajando a unos ritmos muy altos, aflojo un poco ya que estos excesos luego se pagan, estas pequeñas estrategias y sentido común son lo que me enamora de las competiciones de Larga Distancia

Dejo atrás este pueblo y voy en dirección al siguiente punto donde haría esa segunda gran comida, una subida tendida que lleva a un mirador donde se ve  Cabaces , luego una bajada técnica donde la idea de comer ese bocadillo en el bar hacía que mis piernas quisieran bajar más rápido , trampas mentales, que hasta el momento servían , ya que la fatiga física no había aparecido y el bajón de cabeza tampoco , pero sabía que en algún momento vendrían a visitarme

Negociando con la adversidad

Cuando llego al pueblo casi a oscuras……… el bar cerrado, me sentí vacío completamente .........fueron 2 minutos dónde me senté en un banco y pensé…….llama que te vengan a buscar,  llevaba ya 58 kms. , y en la eterna lucha de decidir con la cabeza o con el corazón, esta vez gano el corazón....

Durante todo el día fui haciendo videos y fotos para compartir en Instagram, quería compartir mi aventura pero por quitar peso de la mochila no lleve cargador extra y en este punto con un 23% de batería casi se complica aún más la cosa, iba manteniendo contacto cada media hora con mi mujer para que estuviese tranquila, luego ponía el teléfono en modo avión.

Tocaba hacer números y revisión de material, primero me pongo la chaqueta impermeable de membrana (siempre es más transpirable que una de revestimiento) ya que empezaban a caer algunas gotas. Este es el CHECK LIST de imprescindibles:

• 4 geles

• una dosis de maltodextrina para 2 l de agua

• una dosis de isotónica para 1 l de agua

• Tarrina de membrillo.

Al no contar con la comida del bar, el material que me quedaba era muy justo para afrontar la noche y los 24 kms que me quedaban por delante, pero había una posibilidad así que a por ella 

Creo que en ese momento fue el bajón psicológico ya no el físico porque estos últimos meses había entrenado muchísimo y había corrido más que nunca y aún me sentía fuerte, tenía energía en las piernas, pero con los guantes puestos, frontal encendido y los bastones listos emprendo el camino hacia la noche que ya había caído sobre el Montsant

Primer kilómetro y medio era por una senda que me llevaba a un camino muy estrecho pero corredero, tranquilo y fácil no sentía el viento ni el frío iba bastante entero para llevar ya 63 kms .

La subida sería constante aquí ya era un sendero estrecho rodeado de bosque donde iba negociando los sectores donde correr y caminar, las fuerzas ya no eran las mismas que a las 07:30 de la mañana.

SING0015

Silencio, oscuridad en la cima del Montsant

Dejo atrás el sendero boscoso para encontrarme de frente con el viento y las gotas que caían suave y poco a poco, la luz del frontal hacía que se vieran y daban un toque diferente a la noche 

km 70 y... La verdad no lo sé exactamente, sabes que tienes que estar muy concentrado en beber y comer cuando toca y más en este momento que la comida era justa  y allí empieza para mi ese momento mágico de la larga distancia.

En el post anterior @pdelpupobh comentaba......

....Muy buen artículo Héctor, es muy descriptivo, claro y motivador. Estaría muy bueno que comentes tus experiencias y lo que te sucede en la mente al hacer este deporte. Un abrazo.....

Es muy difícil describir estas sensaciones, quizás en un Ironman ya lo tengo más identificado, pero en Trail era mi primera vez, pero reconocí enseguida ese momento de éxtasis, un momento donde te miras  desde fuera como con unas gafas de realidad virtual como si no estuvieses ahí, sabes que vas sufriendo que vas corriendo pero no sientes el viento, sabes que es frío al igual que la lluvia, pero no lo sientes, una sensación difícil de explicar……  

Intento entrenar con distintos escenarios, siempre con mas cabeza que corazón

• Madrugando mucho.
  • Con lluvia.
  • De noche al salir de trabajar.
  • Mirando amaneceres y atardeceres.
  • Con amigos riéndome mucho

Preparando momentos especiales, por que en el momento que necesito esos recuerdos, están allí en la base de datos .

El viento me frena la lluvia se siente fría y en la inmensidad de la oscuridad la luz del frontal deja ver la forma del Pi del Cugat es un árbol aislado en la cumbre, con una morfología esculpida por el factor mecánico del viento imponente, cual gigante inmóvil en la oscuridad custodiando el paso por el sendero

Llego al punto mas alto a la marca Geodesica y allí , en otro de esos momentos míos con el Montsant 

...paro y apago el frontal y me quedo quieto y escucho el viento pegar en mi cortavientos, lo sentía helado en las piernas y en la cara, doy un giro de 360 grados y miro y veo las luces a lo lejos de los pueblos a los pies de la del Montsant y te das cuenta lo pequeño que eres en la cima de la montaña......

Comienza el descenso

Hubo un momento donde al seguir el track me confundí y pillé el sendero que no debía , como iban paralelos, hasta que no se desviaron no me di cuenta del error , pero el error costó casi 4kms entre ida y vuelta.

Una vez en el camino correcto comienza la bajada hacia la Morera de Montsant, bajada técnica  con mucha piedra suelta y ya muscularmente notaba el esfuerzo, pero en mi cabeza solo estaba el llegar al coche, ya que iba muy justo con el horario del toque de queda.

La bajada es rápida y enseguida estoy en La Morera.

Paso por medio del pueblo y lo dejo atrás enseguida y voy buscando ya el GR que me lleve a Cornudella de Montsant

Quizás la parte mas fácil, pero mas dura del día, ya que estaba a unos kilómetros de mi objetivo pero la fatiga , estaba en mi , aunque no como la esperaba pero sentía las piernas cansadas aunque el animo por las nubes.

Cambiar la competición deportiva por retos personales

A escaso kilómetro y medio para llegar al coche, seguía en ese estado de concentración difícil de explicar donde vas y vienes con tus pensamientos , pensaba en este año, reinventarme como deportista, poder realizar un reto personal de esta envergadura, en solitario en autosuficiencia, en ese momento.......di un grito tan fuerte que me quedó la garganta dolida, pero necesitaba soltarlo.

Sin línea de meta, sin abrazos, sin felicitaciones, sin la medalla colgando en el cuello, sin foto finisher, pero con toda la alegría de haber podido superarme a mí mismo.

Ya en el coche, tomo el recovery, me cambio la ropa húmeda, aviso a mi mujer que ya había acabado y que estaba bien y se acabó la batería del teléfono ya que al quitar el modo avión entraron muchísimos mensajes de ánimos y apoyo que estuve al día siguiente contestando, si queréis ver alguna foto mas, podéis ver la historia completa aquí

Atrévete

Con una sonrisa de oreja a oreja y aún sin creer  lo que había hecho, de hecho hoy casi 2 meses después todavía me quedo boquiabierto, pensando en ello.

Si tienes un plan, asesorate, estúdialo, piénsalo, vívelo día a día , no lo pierdas de vista, ya que la constancia y el trabajo duro siempre dan resultados y sobre todo se flexible y adáptate , siempre adáptate 

Negociar durante el día y la noche en una montaña súper dura donde algo de mí se quedó en ella y algo de ella bajó conmigo.

Nos vemos en alguna competición o en algún sendero por la montaña 

Comentarios

¡genial artículo Héctor! haces parecer que los que te leemos te acompañamos en tu aventura! gracias por compartir tu experiencia!

Hector DANIEL avatar

Muchas gracias Héctor por tu comentario, me alegra que lo hayas vivido al leerlo.

Conozco a Hector desde hace tiempo, siempre hemos cruzado nuestros caminos en torno a actividades deportivas y solo puedo decir que siempre para mi fue un referente, referente por su costancia, planificación y muy buen hacer. Siempre es una persona dispuesta a ayudar y a abrir sus puertas en lo que necesitas. Enhorabuena Hector y a por esos retos tan espectaculares que siempre te marcas 🥇💪👏

Hector DANIEL avatar

Gracias Antonio leer estas palabras de ti que eres la imagen de la constancia y saber estar me llenan de energía, a ver si en un futuro no muy lejano compartimos algún desafío, un abrazo.

Bravo! Sin palabras Héctor!!!!!

Hector DANIEL avatar

Merci 😊

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.