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Cómo hacer tus transiciones sin perder tiempo ni energía en el intento

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Es uno de los puntos más importantes para el buen rendimiento en el triatlón. Y sin embargo, genera muchas dudas para los que lo practican. 

Para quienes vienen de ciclismo, del running o de natación puede parecer complicado tener que realizar las transiciones entre disciplinas a contrarreloj, pero aquí os traigo unos consejos para mejorar la técnica y reducir el tiempo utilizado en ellas.


Dorsal

En primer lugar, debes procurar tener tu número de dorsal claramente visible en todo momento. En natación, será en el gorro. En la bici, en tres lugares: casco, bici y cuerpo. Y en carrera, sobre el pecho. Por todo ello, te recomiendo la utilización de un porta-dorsal.

Dorsal_transiciones

Pretransición

La pretransición o precompetición incluye todos los preparativos que debemos tener en cuenta antes de iniciar la competición. En ella debemos planificar cómo haremos las transiciones 1 y 2, el equipamiento necesario y los geles o alimentos que necesitaremos entre las etapas.

Mi consejo es que metas solo lo justo en la mochila y de manera ordenada. Te ahorrará preciados segundos en momentos clave.

Lo ideal es ir el día previo a la competición o al menos llegar con suficiente anticipación (2 horas) para saber todo sobre las zonas de recogida, transición, largada y llegada.


T1: De nadar a la bici

Muchas veces al salir del agua puedes estar algo mareado o confundido. 

Primero, lo mejor es quitarte las gafas y el gorro y abrirte el neopreno hasta la cintura. Mejor caminar e intentar descubrir dónde se encuentra tu bici antes que correr sin rumbo.

Ya que realizar marcaciones es antirreglamentario, hazte marcas mentales como árboles, postes o referencias para saber dónde estará tu bicicleta.

Transiciones 1

El casco siempre debe ir abrochado antes de subirte a la bici para evitar amonestaciones. Y tendrás que subirte a tiempo a la bicicleta en las zonas delimitadas. Lo recomendable para ello es hacer el “salto” ya que te ahorrará segundos, pero necesitarás ensayarlo previamente.

Otra técnica que te será muy útil es aprender a ponerte las zapatillas sobre la bici. Necesitarás dejarlas fijadas previamente a los pedales con bandas elásticas.


T2: De la bici a correr

En teoría es la transición más “simple”, pero es donde más puedes confundirte. 

Mi consejo es que practiques la técnica inversa de quitarte las zapatillas sobre la bici, previamente aumentando la cadencia y esperando hasta los últimos 300 metros para hacerlo. Una vez te las quitas, debes realizar el “salto” para bajarte de ella antes del banderín de “pie a tierra”.

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Tras ello, tendrás que correr con la bici hasta tus zapatillas y colocártelas. Allí dejarás el casco (que no podrás desabrocharte hasta que la bici esté en la zona de boxes) y la bicicleta. 

Un buen tip para cuidar tus valiosos segundos en esta etapa es tener cordones elásticos en las zapatillas, así no pierdes tiempo en atarlos. Tras ello tendrás que darle la vuelta al porta-dorsal para seguir la carrera hasta el último esfuerzo.

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Las prisas nunca son amigas. Siempre es útil hacer las transiciones con más calma que de manera apresurada, arriesgándote a perder tiempo o recibir alguna penalización. 

Puedes entrenarte en grupo o a tu ritmo, pero lo mejor es practicar siempre estas técnicas para que no te pillen desprevenido.

Ya sabes: si aún estás preparando tu primer triatlón, estás más cerca de la meta de lo que crees. Recuerda siempre que no compites contra nadie más que contra ti mismo.

¿Qué tal llevas las transiciones? ¿Tienes alguna duda? ¿Algo que sugerir? Deja tu comentario y aquí puedes ver todo nuestro catálogo completo

¡Mucha suerte! ¡Nos vemos en la competición!


Contenido elaborado junto a apasionados del triatlón de Decathlon. 

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