Menú

Como ser competitivo en tiempos de Covid-19.

0 11
4/5

No es ninguna sorpresa si decimos que esta está siendo, posiblemente, la peor temporada de triatlón desde que nuestro deporte se popularizó exponencialmente. La cantidad de afectados es innumerable, desde empresas organizadoras, que a penas pueden cubrir gastos por la imposibilidad de realizar eventos deportivos multitudinarios; las federaciones, que ven como el número de atletas que optan por no renovar sus licencias federativas aumenta y los triatletas populares, que han visto esfumados sus objetivos, ilusiones y motivaciones. No obstante, en este post trataré de dar ideas para mantener a línea las ganas de entrenar y seguir mejorando como deportistas.

A día de hoy las únicas competiciones como tal se dan, de manera mas usual, en el atletismo, las federaciones autonómicas suelen hacer controles para que sus atletas puedan realizar sus mejores marcas y tratar de obtener alguna mínima. Sin ir más lejos, como previa al campeonato de España de 10000m, que se celebrará el 10 de abril en Torrevieja (Alicante), la gran mayoría de federaciones autonómicas están preparando controles para poder acceder a las diferentes marcas mínimas. Estas pruebas suelen estar reservadas para atletas federados nacionales.


¿Qué puedo hacer por yo mismo?

Aunque resulte complicado de creer, no todas las competiciones tienen que ser multitudinarias o en un sitio en concreto, desde la nueva situación global hemos visto infinidad de carreras virtuales, qué además, en su mayoría, suelen ser solidarias. Estas carreras son incentivo para salir a correr con los compañeros de fatiga y dar algún que otro apretón. Y al igual que carreras virtuales  ya organizadas podemos empezar a plantearnos retos, individuales o grupales con amigos o compañeros del club. Siempre tenemos la espinita de tener una marca personal en alguna distancia muy alejada de nuestras cualidades reales; pues este es el momento de atacar esa distancia y tras una planificación acorde, sal a por ese crono tan preciado. Seguro que puedes llegar a bajar unos segundos tu mejor 100 en la piscina, sumar tu mayor cantidad de desnivel en bici, o correr 10 kilómetros a un ritmo de infarto.

También pienso que esta es una temporada para experimentar, podemos empezar a probar otras muchas disciplinas que nunca antes habíamos pensado y que son bastante accesibles, como bien lo pueden ser el Trail Running o el ciclismo de montaña, que pese a ser semejantes a nuestras disciplinas suponen un cambio en técnica que ha de ser tratado con respeto, lo que nos lleva a volver a sentir ese gusanillo de aprender cosas nuevas y ver como mejoras día a día en una disciplina nueva.

Para ir concluyendo me gustaría comentaros la importancia de tener claro lo que queremos hacer dentro del medio/largo plazo. Pese a que encontremos una competición que se adapte a nuestras ilusiones, y que todo indica a que se va a realizar, no debemos apuntarnos porque creamos que es la única competencia que vayamos a poder hacer en la temporada. Debemos ser prudentes y consciente de lo que queremos y podemos hacer. Debemos pasar por filtro los pocos triatlones que se van a realizar y por mucho que nos duela, debemos de ser realistas. No podemos pensar que en cosa de dos sesiones vamos a ser capaces de tener la técnica en montaña de un campeón del mundo, o que vamos a bajar nuestras mejores marcas personales solo por llegar motivados un día a las instalaciones deportivas. Debemos pensar en establecer un camino que ocupe toda la temporada deportiva, paso a paso y siendo conscientes de nuestras limitaciones físicas, familiares o laborales. 

"Podemos planear una temporada repleta de retos apasionantes que nos aporten cosas nuevas y otra manera de ver nuestro deporte, el triatlón."

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.