Menú

Historia del triatlón

1
4.2/5

¿Qué es el triatlón?

Si preguntamos a alguien qué es el triatlón, nos dirá que son varios deportes dentro de uno, y que es una auténtica locura. Este deporte se compone de tres disciplinas, la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Se realizan en dicho orden y sin descanso entre ellas.

 

Dependiendo de las distancia podemos encontrar cuatro modalidades. La corta distancia es el sprint, 750 metros de nado, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie, y el olímpico, 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. Esta última distancia es en la que se compite en los Juegos Olímpicos. La media distancia o half consiste en 1900 metros nadando, 90 kilómetros en bici y 21 corriendo. Finalmente la larga distancia son 3800 metros de nado, 120 kilómetros en bici y 42 kilómetros de carrera. Está claro que es un deporte de cabeza pero, ¿De dónde viene el triatlón ?


Antecedentes del triatlón

Tiene su origen en las pruebas combinadas, como  el Pentatlón, que consiste en lanzamiento de disco, jabalina, salto de longitud, carrera y lucha,y el Decatlón dentro de la modalidad de atletismo, diez pruebas diferentes: cuatro carreras (100 m.l., 110 m.v., 400 m.l. y 1.500 m.l.), tres saltos (longitud, altura y pértiga) y tres lanzamientos (peso, disco y jabalina).

 

La primera vez que coincidieron las tres disciplinas del triatlón en las pruebas de pentatlón fue debido a la escasez de caballos provocada por la 1ª Guerra Mundial, se utilizaron bicicletas como sustitutas de los caballos.

Pentatlón griego

Los primeros triatlones

Aunque cuenta la leyenda que el triatlón se originó en Estados Unidos como resultado de una apuesta en una cervecería de Honolulu, Hawai. Fue en Francia, donde se celebró la primera prueba similar al triatlón, llamada “Les trois sports” consistía en correr a pie 3 kilómetros, 12 en bici y finalmente atravesar el río Marne. En 1934 en Rochelle, Francia, se disputó un triatlón con el orden igual al actual; se cruzaba un canal de aproximadamente 200m, se recorría 12km en bici por los alrededores de Rochelle y se acababa corriendo 1200m.

 

El primer triatlón reconocido como tal fue el 25 de septiembre en 1974 en San Diego, Estado Unidos. Se componía de 6 millas de carrera a pie, 5 de bicicleta y 500 yardas de natación.

 

Fue adquiriendo modificaciones, equilibrando la distancia de carrera a pie, con la natación y  el ciclismo, hasta consolidarse la distancia Ironman en Hawai, donde el triatlón empezó a popularizarse. Así, el 18 de febrero de 1978, 15 triatletas comenzaron el recorrido, siendo 12 participantes los que la acabaron. Gordon Haller se proclamó vencedor con 11 horas y 46 minutos. Al año siguiente, Lyn Lemaire fue la primera mujer en participar.

 

A raíz de esta prueba han ido surgiendo nuevas modalidaes adaptándose a las demandas y necesidades de cada organización y participantes.

Sector de ciclismo en el triatlón de Kona

El triatlón en España

La primera referencia de este deporte en nuestro país fue el 19 de julio de 1963 en Castro Urdiales (Cantabria), donde se celebró un concurso de “Ciclo-Nata-Cross organizado durante dos años.

 En su secuencia original llegaría a Europa a inicios de los años ochenta. En 1984, la ciudad de Guadalajara (Castilla la Mancha) organizó la primera prueba en España. Ese mismo año también se celebró la primera edición del Triatlón Vulcano, en la isla de Lanzarote

 

España se encuentra actualmente entre las primeras potencias mundiales en triatlón.  Iván Raña fue el primer campeón del mundo español, en 2002, y 5º en el primer triatlón de la historia en los JJ.OO. (Sidney 2000). Javier Gómez Noya, en grandes disputas con los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee, el primero de ellos doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016), y 3 títulos mundiales consecutivos para Mario Mola.

Maribel Blanco, Marina Damlaimcourt o Ana Burgos fueron las primeras mujeres en llevar el triatlón femenino a lo más alto. 

Miriam Casillas, Anna Godoy defendieron su plaza en los últimos Juegos Olímpicos. Otras grandes triatletas actuales son Ahinoa Murua, Carolina Routier en corta distancia, y  Saleta Castro y Judith Corachán en media y larga distacia.


En paratriatlón destacan Susana Rodriguez, Jairo Ruiz, Eva Catalá y Dani Molina.

Triatletas españoles
Paratriatletas españoles en los Juegos Olímpicos de Río
¡Gracias por leerme! Si quieres conocer más sobre este deporte tienes más contenido en la Comunidad de Decathlon

Ahora que ya sabes más sobre el triatlón..!Es hora de entrenar!

Comentarios

Muy interesante!!!!!


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.