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Cadenas musculares y el síndrome del corredor

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Las cadenas musculares

El cuerpo está compuesto por cadenas miofasciales o musculares.  Se pueden definir como circuitos continuos de músculos, en los que si una parte de la cadena está alterada produce una alteración en toda ella, llegando a producir patologías, en el caso de que no se trate con pre aviso.


Eso nos explicaría porque una lesión en el pie puede alterar la biomecánica de toda la extremidad o bien producir dolor en zonas más altas, como por ejemplo la lumbar. Y también explicaría, porque tratando a distancia de la zona de dolor, ese dolor mejora, sin haber realizado nada en ese punto.


Síndrome de la cintilla del corredor

En la cintilla del corredor o lesión de la banda iliotibial, la cadena afectada es la cadena  antero-lateral. Se forma compuesta por en la parte superior por;  ECOM,  pectoral mayor, bíceps, braquioradial, flexores del carpo, dorsal ancho y oblicuo interno. En la parte inferior, se compone por:  glúteo menor, tensor de la fascia lata, sartorio y tibiales. 


Normalmente, ( que no siempre, cada persona es distinta) el tensor de la fascia lata o banda iliotibial, se lesiona por “trabajar de más”, es decir, su lesión o dolor viene causado porque está supliendo el trabajo de otra musculatura. Esa musculatura que no trabaja o que se encuentra normalmente, inhibida, es el glúteo medio.


El glúteo medio es el estabilizador por excelencia de la rodilla, aunque se encuentre en la cadera. Porque como ya hemos dicho anteriormente, es una cadena, y si se afecta una parte de ella ( cadera) puede repercutir en otra zona (rodilla).

Localización de la cintilla iliotibial y del glúteo medio

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Una de las lesiones más frecuentes en corredores, es ese dolor en la cara lateral de la rodilla, que nos hace parar cuando llevamos X kilómetros.




Tips para prevenir o tratar el síndrome del corredor

  • Primero de todo, acude a un profesional ( fisioterapeuta, traumatólogo…) para que te asegure cuál es la causa principal de tu problema.
  • Por otro lado, con un foam roller, puede relajar la zona de dolor, disminuir la tensión de la musculatura.  Haz clic  aquí para ver el vídeo.
  • Y finalmente, trabajar esa musculatura inhibida. Aquí te dejo algunos ejercicios:

Ejercicios para trabajar el glúteo medio

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Recuerda que tiene un post que habla más en profundidad sobre la lesión del corredor, clica aquí para redirigirte.

¡Espero que os sirva de ayuda a todos!

Comentarios
Marta GÓMEZ avatar

No sabía de donde provenía este dolor, gracias por compartirlo con todos nosotros. Me apunto los ejercicios para prevenir lesiones. Esta genial la explicación!!!!!

Sonia LOPEZ avatar

Muchísimas gracias por este post! Es muy curioso que un dolor rotular pueda provenir de una zona como el glúteo medio, jamás lo hubiera pensado. Gracias por los ejercicios!


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