Menú

¿Qué dice la ciencia sobre la utilización del Foam rolling?

0 189
5/5

La técnica "Foam rolling" (medio de autoliberación miofascial)

Una de las técnicas que ha tenido una gran aceptación en los últimos años en la literatura científica como parte del calentamiento para la mejora del rendimiento posterior y de la vuelta a la calma para promover una mayor recuperación posejercicio es el «foam rolling» o medio de autoliberación fascial mediante rodillo. Según Behm (2017), los efectos demostrados de esta técnica son:

  • Se reducen los dolores asociados al DOMS.

  • Se atenúan los dolores miofasciales en el miembro afectado y en el contiguo.

  • Aumenta el ROM.

  • Se reduce el número de zonas musculares afectadas o potencialmente lesionables.

  • Posible mejora del rendimiento mediante la eficiencia neuromuscular mejorada (a diferencia del estiramiento estático prolongado).

Protocolos aconsejados:

  1. No se debe provocar grandes presiones con el «foam roller».

  2. Duraciones de 5 a 10 segundos han mejorado el ROM, pero parece ser que duraciones más largas de 30-60 segundos aumentan el ROM en un mayor grado.

  3. «Foam rolling» intermitente después del estiramiento estático mantiene el grado de ROM alcanzado de forma significativamente mayor que si no se utilice el «foam rolling».

Aunque no está claro en la literatura actual, los mecanismos que permiten estos efectos podrían ser:

  • Factores tixotrópicos.

  • Inhibición neural refleja.

  • Tolerancia al estiramiento aumentada.


Figura. Infografía sobre los efectos en el rendimiento y de los mecanismos implicados del Foam rolling (Behm; European College of Sports Science, 2017).

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.