Menú

TRIATLON EN TIEMPOS DE COVID-19

15 680
5/5

¿POR QUÉ PLANIFICAR?

Principalmente, porque un objetivo sin un plan es solo un deseo.

El miedo ha matado más sueños que el fracaso, supongamos que...

Algunos triatletas habíamos planificado la temporada para finalizar en Julio y así hacer coincidir sus vacaciones en la época de más calor, con un entrenamiento menos exigente, o incluso un parón deportivo. 

Muchos triatletas de MD (Media Distancia) y LD (Larga Distancia) con objetivos a principios de temporada, nos planteabamos triatlones de distancias más cortas en las ciudades vecinas hacer el parón para luego comenzar otra vez con la carga de entrenos de cara a la temporada de running en otoño/invierno.

A otros todavía les quedaban objetivos importantes entre agosto y octubre. Tras una temporada larga, sobre todo si iniciaron la competición desde los duatlones, habrían participado en muchas carreras.

La motivación  es el verdadero motor por el que practicamos triatlón y más deportes, la que nos hace estar comprometidos con cada entreno, con el estilo de vida que nos gusta llevar para conseguir lo que queremos.


Pero dejémonos de suposiciones y plantémonos en este presente de Pandemia

¿Cómo afronta un triatleta las distintas situaciones?

Siempre nos marcamos un objetivo al comenzar la temporada

  • Una prueba

  • Bajar tiempos en una misma prueba

  • Realizar un circuito de pruebas

Puede  que cuando alguna de estas cosas cae, también caigan nuestras ganas de entrenar.

  • Sufrir en los entrenos.

  • Madrugar

  • Entrenar intestino

  • Inscribirme o no a la prueba 

Es difícil mantener la motivación alta viendo la realidad que nos rodea, pero debemos ser  fuertes y mantenernos firmes.

Como en el amor, tenemos que mimarlo día a día, para que la balanza se incline siempre un poco más hacia lo que nos compensa de entrenar y competir a pesar de las dificultades y el cansancio.

¿Cómo cuidar nuestra motivación? mas allá de seguir unas ficha de entreno, quizás con el entrenamiento invisible consigamos engañar un poco a nuestra mente.

¿En qué consiste el entrenamiento invisible?

todo lo que no dependa de nuestro entrenamiento, pero mejore el rendimiento…….

Uno de los temas que más  analizamos día a día los  triatletas es la insistencia en entrenar mucho (a parte de querer hacer todas las carreras del mundo y más). Uno de los errores más típicos es querer entrenar a toda costa, desoyendo las señales del cuerpo para descansar.

En esos casos es en los que más importancia tiene saber qué es el entrenamiento invisible y el principio de supercompensación. El cuerpo necesita descanso para asimilar las cargas del entrenamiento. El entrenamiento invisible, es todo aquello que está fuera del entrenamiento en sí y que nos ayuda a mejorar el rendimiento.

Entre algunos puntos importantes podemos encontrar los siguientes:

Descanso

Asimilar a la recuperación, pero no tiene por qué ser para recuperar. Se refiere a algo más rutinario y del día a día. Por ejemplo, dormir bien por la noche, una siesta, saber desconectar del trabajo al salir… 

Aglutinar estrés (ya sea familiar, laboral o de cualquier tipo) sin un descanso adecuado puede ser el causante de sobreentrenamiento o lesión.

La meditación es un camino inexplorado y con buenos resultados, investiga.

Recuperación

Es posiblemente el aspecto más importante junto con el calentamiento en cuanto se refiere al entrenamiento invisible. 

En la recuperación incluímos toda rutina que hagamos para volver a estar listos para entrenar o competir. Esto va desde lo más básico como :

  • estiramientos post-entreno que no pueden faltar
  •  Foam roller
  • Contrastes de temperatura en la ducha, hasta electroestimulación con Compex
  • Spa, fisios

 ....y por qué no una cervecita fría(aunque no hidrate, pero que bien sienta)…

Alimentación e hidratación (entrenar el intestino)

Tanto lo que comemos como lo que bebemos es crucial, sobre todo si en tu trabajo estas 8 hs con la mascarilla. 

Alimentarnos a base de alimentos ricos en nutrientes no nos harán ser mejores deportistas , pero sí poder rendir de forma más eficiente.

Hidratarnos bien Pre-durante-Post el entrenamiento son algunas de las pautas básicas del entrenamiento invisible, más en estas épocas de verano a las cuales como dijimos antes no estamos acostumbrados a entrenar a tope para nuestros objetivos

Aprovecha esta época, para probar sabores, texturas de geles y barritas energeticas , bebida o barritas recovery,  utilizalos en entrenamientos, no los uses solo el día de la prueba, el intestino también hay que entrenarlo.

Realiza un verdadero cambio en la alimentacion/dieta + Real Food

Material

Seamos realistas: el material importa y la revisión del material aun más

Puede que no sea un factor determinante y que lo primordial sea entrenar, y entrenar bien. Pero tener un buen material ayuda. 

No estamos hablando de tener el producto mas top de todo el equipamiento, sino de que el material que tengamos sea el adecuado y esté en buen estado, recuerda de hacer la revisión del material ahora es el momento.

Sobre todo que estés acostumbrado a él, independientemente de la distancia que compitas…..

No lo olvides eres triatleta y un triatleta compite con tritraje, úsalo en tus entrenos, que realmente sea tu segunda piel.

Aprovecha a trabajar en el mantenimiento de la bicicleta, un ejemplo puede ser, arreglar un pinchazo, si, todos sabemos, pero como en la fórmula 1 cuanto más rápido lo hagas , antes estarás en la carrera.

Entrena transiciones, busca la fórmula más rápida y que a ti te de resultado, no sigas una guia se autodidacta, eso si acuerdate de sacarte el casco antes de salir a correr ;)

Motivación

El futuro de las competiciones es incierto, muchas pruebas canceladas,  aunque parece que ya estamos viendo la luz al final del túnel , pero mientras llegan, mejorate como triatleta , se tu mejor versión, cada detalle suma experiencia y resta segundos al crono.

Una parte importante de los entrenamientos y competiciones reside en la fortaleza mental. La capacidad de apretarte y mantenerte concentrado en un entrenamiento, pequeños detalles, marcan la diferencia entre dos atletas..tú concentrado y tú desconcentrado.

Esto es lo más normal del mundo en situaciones normales, hoy por hoy toca reinventarnos y transformarnos.

  • Aprovecha y se flexible, piensa en esos puntos flojos que te pasan en competición y recrealos en tu mente y hazte fuerte en ellos. 
  • Busca objetivos día a día centrados en ti, en tu mejora, en tus sensaciones, que hagan que cada entreno resulte al final exitoso y gratificante.
  • Las expectativas juegan un papel fundamental en cómo vives cada entreno y cada resultado. Por ello conocerte bien y marcar bien los objetivos es importante.
  • Con tu club realiza un día de triatlon y aprovecha a empaparte de los más expertos, cada truco cuenta, incluso comparte los tuyos eso también suma.
  •  Práctica transiciones, las grandes olvidadas T1/T2
  • Recompensas prémiate por cada objetivo cumplido. Complementa con algunas motivaciones externas, pequeños premios más o menos simbólicos que hagan atractivo conseguir cada paso.
  • ¡Actitud positiva! Seguramente nadie te está obligando a hacer nada, así que vívelo como una elección. Estás haciendo lo que quieres para lo que quieres.
  • Arrópate en tu club , en tu grupeta y sobre todo en tus fans numero uno, tu familia, mujer , hijos, en caso de ser soltero en tus padres, hermanos, novia y si no la tienes, estate atento nunca se sabe donde estara esperandote, quizás cruceis juntos una meta o la veas al lado de la misma
  • Piensa en el para qué lo haces y sobre todo porque un solo deporte no es suficiente.


Nos vemos, en la psicina, en la carretera, corriendo y por que no en meta 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#15 SEBASTIÁN ARIEL
Gracias Hector por contarnos tu experiencia, nos será de mucha utilidad para los que acabamos de iniciarnos en el mundo del Triatlon!
#14 HECTOR DANIEL
Autor de la publicación
Muchas gracias Fernando
#13 FERNANDO YOST
Excelente! Muy buenos consejos

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.