Material básico para Triatlón: Check-list

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Natación, ciclismo y carrera... tres deportes diferentes integrados en uno. La primera duda que nos surge al empezar suele ser: "¿Qué material necesito para entrenar? ¿Y para competir?".

No tenemos que caer en el error de comprar todo el material de los tres deportes como si fuéramos profesionales. Poco a poco iréis descubriendo las necesidades en cada una de las tres disciplinas, además, ya os adelanto, que hay varias cosas que podéis utilizar tanto en running como en ciclismo.


*Pinchando en cada uno de los productos, se abrirá un enlace externo donde podéis acceder al material específico que recomiendo.

Natación

  • Tritaje: Muy eficaz, ya que de este modo no necesitaremos cambiarnos de ropa a lo largo de la prueba. Aunque, sino, tenemos la opción de llevar un dos piezas.
  • Neopreno: Obligatorio para competir en muchos triatlones. El neopreno es una de las prendas que no puedes dejarte en casa aunque no tengas claro si vas a utilizarlo o no. (Competición)
  • Gafas de natación: Fundamentales para poder nadar con tranquilidad y comodidad en el primer sector de la prueba. Revisad con anterioridad que estén en buenas condiciones. Yo, personalmente, uso las B-Fast y el rotulador antivaho antes de las pruebas
  • Gorro de natación: En la mayoría de las pruebas te lo darán, pero por si acaso llévatelo contigo de casa, ya que si la temperatura del agua es fría quizá puedes nadar con ambos puestos. Los de silicona son los que yo recomiendo.
  • Vaselina: Si vienes de la carrera a pie, seguro que ya la tienes. No molesta y puede ahorrarte más de un problema. Para ponerse el neopreno hay gente que la usa también, aunque yo prefiero el aceite Johnson de toda la vida.


Ciclismo

  • Bicicleta: El material más difícil de dejarte en casa. Tu amada bicicleta que debe permitirte completar el segundo sector. No hay que volverse loco con la primera bicicleta que te compres, pero sí es importante conocer las opciones y las especificaciones de las bicicletas en relación al tipo de entrenamiento y competiciones que vayas a realizar.
  • Zapatillas de ciclismo: Básicas, obviamente, para poder pedalear los kilómetros que haga falta. Que tengan una solapa en la parte trasera es muy útil para las transiciones, ya entenderéis por qué.
  • Casco: Obligatorio en carrera, también es difícil que se te olvide. Los hay de todo tipo, tamaño y colores. Este modelo es el que yo recomiendo.
  • Calcetines: Otra prenda muy difícil de olvidar, pero no cuesta nada ponerlo en la lista y evitar problemas. Yo personalmente, en distacia sprint y olímpica, no los uso. Para evitar rozaduras utilizo los polvos de talco en las zapatillas que vienen muy bien. (Opcionales en competición).
  • Gafas de sol: Aunque todo va a gustos, hay muchos triatletas que prefieren competir con gafas, tanto en ciclismo como en la carrera a pie. Recomiendo llevarlas tanto por el sol como por el viento y los mosquitos. Yo uso las fotocromáticas y van de lujo.
  • Bidón: Para la bici, para ponerle agua o isotónico, lo que tú prefieras y en función del tipo de prueba. Personalmente yo uso el bidón de doble uso que podéis ver en el enlace por su funcionalidad y comodidad.


Carrera a pie

  • Manguitos, perneras o compresivas: Muy utilizados tanto en bici como en la carrera a pie, sobre todo las perneras o compresivas, que ayudarán a tus músculos durante el ejercicio.
  • Gorra/Visera: Opcional, sin duda, pero se agradece cuando nos toca competir bajo condiciones de fuerte calor. 
  • Zapatillas para correr: A no ser que decidas correr descalzo (algún caso hay), las zapatillas son otro elemento que no debes dejarte. Estos modelos de Decathlon son los mejores calidad/precio.


Otros

  • Crema solar/Lápiz labios: Muchos de los triatlones del panorama mundial se realizan bajo el duro sol de verano. Así que ponerse crema solar será, a veces, imprescindible. Este kit de Aptonia es muy completo.
  • Portachip y portadorsal: Tanto el chip como el dorsal son obligatorios, de modo que sus correspondientes sistemas para llevarlos encima serán también necesarios. El portachip quizá puedas ahorrártelo si el dorsal ya lo lleva incorporado. (Competición)
  • Toalla: Para alguna transición, no molesta, ocupa poco y posiblemente la acabarás utilizando. Las que yo recomiendo son las de microfibra.
  • Reloj/Pulsómetro: Digamos que no es obligatorio ni imprescindible, pero sí recomendable y muy utilizado por los triatletas populares. Estos relojes del enlace son los de gama alta, pero hay una gran variedad de marcas y precios.
  • Nutrición e hidratación: En la mayoría de las pruebas, la propia organización te lo suministrará, pero va a gusto del triatleta. Algunos prefieren llevar lo suyo de casa. En Decathlon tenéis a vuestro alcance un sin fin de isotónicos, geles, barritas, sales, etc., que sin duda ayudarán a hacer más llevadero el entreno y las competiciones. Para mí, un indispensable en mi rutina diaria, es el Recovery de chocolate.
  • Mochila: Para llevar todo el material cómodamente y organizado. No he visto en el mercado una mochila con las prestaciones que ofrece Aptonia a este precio. Sin duda el producto estrella de este año. Cabe absolutamente todo y es muy cómoda.


Tritaje Aptonia
Tritaje Aptonia + casco Btwin
Foto material previa al Triatlón de Alicante
Mochila triatlón Aptonia
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