Menú

El papel de la mujer en el Triatlón

0
4.33/5

El Triatlón es un deporte muy joven, que va creciendo a una velocidad increíble, gracias a grandes triatletas de nuestro país como Javier Gómez Noya, Fernando Alarza, Sara Pérez, Miriam Casillas, Mario Mola, entre muchos más que disputan series mundiales y competiciones internacionales.

En el ámbito deportivo también ha habido un aumento considerable del número de mujeres que practican deporte a nivel recreativo y profesional y cada día son más los organismos que abogan por la igualdad de género en el deporte. Desde su nacimiento siempre ha existido esa igualdad entre hombres y mujeres, que muchos deportes no llegan a alcanzar. Las distancias, los premios y el reconocimiento es igual para hombres que para mujeres.

La Federación Española de Triatlón, gracias al apoyo de los Programas de Mujer y Deporte del CSD (Consejo Superior de Deportes), desde el año 2007 se ha podido unir al desarrollo de la mujer en todos los ámbitos y está siendo un ejemplo de igualdad para algunos de los deportes que aún no han alcanzado ese estatus. De esta manera se intenta lograr la inclusión en todos sus ámbitos, incluidos en puestos de responsabilidad en el organigrama de la Federación.

La FETRI (Federación Española de Triatlón), con el objetivo de proseguir su camino hacia la igualdad, crea la Comisión Mujer y Deporte para desarrollar medidas que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro deporte y estudiar las necesidades e inquietudes de las mismas para, de esta forma, aumentar la participación femenina en el Triatlón.

TRIATLÓN ANDALUZ EN FEMENINO

La Federación Andaluza de Triatlón, en su afán por el fomento, desarrollo y expansión del triatlón entre las mujeres, ha diseñado un proyecto muy ilusionante,  pensado por y para nuestras triatletas que nace bajo el nombre de "Triatlón Andaluz en femenino".

Este proyecto nace para aglutinar a todas las mujeres que componen todas las áreas del triatlón, con el objetivo de darnos visibilidad y el reconocimiento que nos merecemos dentro del engranaje de este deporte.

De esta forma deportistas, juezas, entrenadoras, fisioterapeutas, psicólogas deportivas, nutricionistas, madres, directoras de escuelas, empresarias y un sinfín de roles, tenemos nuestro lugar dentro del proyecto, aportando nuestra visión y experiencia dentro del área de trabajo para que la sociedad conozca nuestras historias. 

Por nosotras y para nosotras, nace este proyecto con el objetivo de que seamos referente y ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres que aman el deporte en general y, el triatlón en particular.

LOGO FEMEMINO

Este proyecto está integrado por mujeres profesionales de todos los ámbitos del triatlón, desde deportistas, entrenadoras, juezas, hasta triatletas ya retiradas. La figura que lidera el Proyecto es la triatleta sevillana María Pujol, elegida dentro del top 100 de mujeres líderes en España y que siempre ha abanderado la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. 

Junto con ella, encontramos a grandes deportistas representando cada una de las provincias de Andalucía y que trabajan conjuntamente para luchar por el fomento del triatlón entre las mujeres andaluzas. Para poder conseguir esa lucha, la Comisión en Femenino se propone celebrar varias Jornadas por la promoción del triatlón andaluz en femenino. En 2019 se pudieron celebrar en Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. En 2021 nos hemos propuesto llegar a las provincias que todavía no hemos abordado. Hoy en día, hay muchas mujeres que quieren iniciarse en el deporte, pero necesitan un impulso, una motivación y, ahí la Federación Andaluza de Triatlón ha trabajado mucho para popularizar el triatlón entre las mujeres.

VI JORNADA PARA EL FOMENTO DEL TRIATLÓN ANDALUZ EN FEMENINO

26 de junio 2026-2

La provincia de Jaén acogerá en la localidad de Torredelcampo, el próximo 26 de Junio, la 6º Jornada y la 1º después del parón por el COVID19. Como novedad, y a diferencia de las anteriores jornadas que eran para mujeres mayores de 18 años, en esta y en las próximas jornadas podrán participar las chicas a partir de 14 años, siempre que estén acompañas de una adulta.

Este esperado evento, organizado por la Federación Andaluza de Triatlón y la colaboración del Ayuntamiento Torredelcampo, Concejalía de deportes de Torredelcampo, Diputación de Jaén, Junta de Andalucía, Kardia, Centro Municipal de Información a la Mujer y Decathlon Jaén, contará con la presencia de María Pujol, líder del proyecto, con la Técnica del Ayuntamiento de Torredelcampo, Gloria Civantos y con la representante de la provincia de Jaén de la Comisión del Triatlón en femenino, Núria Arrufat, colaboradora y experta en triatlón de Decathlon Jaén.

 En la Jornada, en la que todavía hay inscripciones, se disfrutará de un día por y para el triatlón, en el que se practicarán las tres disciplinas de este maravilloso deporte, el manejo de la bicicleta tanto en la transición 1, como en la 2. Se podrán deleitar de la presencia de la prestigiosa psicóloga Rosario Rubio, la cual dará una sesión de coaching deportivo. Contaremos con la presencia del exatleta internacional Fran Lara, para una clase de técnica de carrera y disfrutaremos de algunos productos de Decathlon Jaén, enfocados a la competición de este deporte, tanto pre, durante, como post carrera. Productos como los neoprenos para la disciplina de natación, la mochila de triatlón para tenerlo todo preparado, geles y barritas para el segmento ciclista o zapatillas de running adecuadas para la disciplina de la carrera, con los cordones adecuados para poder hacer una transición rápida.

Si todavía no estáis apuntadas y queréis disfrutar de un fantástico día de deporte y conocer el triatlón, aquí os dejo el enlace para inscribiros: http://inscripciones.triatlonandalucia.org

¡OS ESPERAMOS! Y si... sois de otras provincias, estar atentas porque en breve tendremos otras Jornadas en Granada y Almería. Podéis seguirnos en nuestro perfil de Instagram y Facebook @triatlonandaluzenfemenino.

¡NO HAY EXCUSAS! 

_DSC7545
_2
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.