Menú

¿Qué es el barlovento y el sotavento?

0 391
5/5

Seguro que alguna vez habéis escuchado ciertos términos náuticos que no os han quedado claros del todo… porque algunos de ellos digamos que no son “fijos”, como es el caso de barlovento y sotavento.

Vamos a definir primero los términos que no cambian:

• Proa: parte delantera del barco.

• Popa: parte trasera del barco.

• Babor: parte izquierda del barco, mirando de popa a proa. 

• Estribor: parte derecha del barco, mirando de popa a proa. 

Teniendo esto en cuenta, vamos a explicar qué es barlovento y qué es sotavento y por qué puede ser un poco confuso al principio saber a cuál nos referimos.

• Barlovento es el lugar de donde viene el viento. 

• Sotavento es el lugar por donde se va el viento.

Fácil, ¿verdad? Aquí te puedes hacer una idea:

Ahora es cuando se complica un poquito más. 

¿Qué pasa si el viento viene de popa? 

A esto se le conoce como las empopadas, es decir, el viento sopla desde la parte de atrás de la embarcación por igual. En este caso, para decidir a qué zona llamamos barlovento y cuál  sotavento, tendremos que fijarnos en qué lado está la vela mayor. 

La vela se encontrará indistintamente a babor o a estribor, el lado donde se coloque la vela será sotavento. La banda contraria será a barlovento.

Para protegeros del viento tanto si viene de barlovento como si viene de sotavento, os recomendamos la Chaqueta Crucero 500, lo más nuevo de la colección de vela. 

Contenido elaborado junto a apasionados de la vela de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.