Menú

¿Qué títulos necesito para navegar y para qué embarcaciones?

2 1251
5/5

Estas son las titulaciones que necesitas para empezar a ser un “lobo de mar”:

TITULOESLORANAVEGACIÓN REQUISITOS
SIN TÍTULO

Vela: hasta 6m 

Motor: hasta 5m y 11,26kW

Motos de agua: no

Diurna.

Hasta 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Mínimo 18 años de edad.
LICENCIA DE NAVEGACIÓN (LN)

Vela: hasta 6m

Motor: hasta 6m

Motos de agua: Categoría C

Diurna.

Hasta 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

16 años con permiso paterno / 18 años de edad.

2h teoría + 4h práctica.

PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA (PNB)

Vela: hasta 8m

Motor: hasta 8m

Motos de agua: sí

Diurna.

Hasta 5 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

16 años con permiso paterno / 18 años de edad.

Curso radiotelecomunicaciones + 8h prácticas.

Examen oficial y reconocimiento psicofísico.

PATRÓN EMBARCACIÓN DE RECREO (PER)

Vela: hasta 15m

Motor: hasta 15m

Vela y motor: 24m (con la ampliación)

Motos de agua: sí

Diurna y nocturna.

12 millas de la costa.

Navegación entre islas Baleares y ampliación de eslora a 24 metros para motor y vela

Mínimo 18 años de edad.

Curso radio-operador largo alcance + 16h prácticas.

Examen oficial y reconocimiento psicofísico.

Las siguientes titulaciones son las de Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY). Si te interesa aprender un poco sobre ellas, no dudes en preguntarnos.

Contenido elaborado junto a apasionados de la vela de Decathlon.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#2 BEA TORREJÓN
Hola tengo una duda, donde se recoge esta normativa?? Me refiero a poder ver algún decreto o Ley. Tengo una duda ¿Puedo tener un barco de vela de hasta 6m e incorporarle un motor de hasta 11,26kw y aún así no necesitar ninguna licencia o el motor junto con la vela ligera no está contemplado. En resumen ñ, tener mi barquito de vela ligera pero con un motor cito para cualquier urgencia y sin necesitar licencia. Ah!! Algún seguro es obligatorio? Gracias por vuestra atención!!!
#1 CARLOS LOMEÑA
[ Editado: 17-11-2020] Gracias por contactar con nuestro equipo de Deportistas y apasaionados de la vela. Las embarcaciones que pueden ser usadas sin necesidad de poseer titulación son aquellas que sean inferiores a 3,35m de eslora y 13,5cv de potencia. Si en alguno de los casos superamos estas dos variables, necesitariamos estar en posesión del certificado de navegación o licencia de navegación mas conocida como "titulín". En cuanto a los seguros de responsabilidad civil, cualquier embarcación que posea una motorización necesita estar en posesión de un seguro de RC que cubra cualquier tipo de daños a terceros. Puedes informarte de manera mas detallada en la web del ministerio de marina mercante. https://www.mitma.gob.es/marina-mercante/titulaciones/titulaciones-de-recreo/titulos/licencia-de-navegacion

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.