Asanas como complemento para ciclistas

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Practicar yoga también puede ayudar a los y las deportistas

Primero os hablaré de los beneficios generales de su práctica para cualquier tipo de deportista, y luego, ya pasaré a enseñaros asanas para ganar elasticidad y flexibilidad en nuestras piernas y caderas

A menudo, escuchamos la palabra yoga y pensamos en una actividad tranquila, terapeútica y dirigida para un tipo de población con alguna patología, dolencia o problemas de ansiedad y estrés. Para todos estos casos, el yoga nos aporta infinitos beneficios, pero, ¿y si vamos más allá? Si eres deportista este post sobre asanas será de tu interés. Pensemos en los nervios, presiones y la autoexigencia a la que los deportistas se enfrentan. Ahora, vamos a pensar en el trabajo tan desigual sobre ciertos grupos musculares dependiendo del deporte practicado, de las continuas lesiones y de la necesidad de recuperarse a tiempo después de una competición o entrenamiento. Para mejorar estas situaciones os recomiendo practicar YOGA. ¿Por qué?

  • A nivel emocional, con la práctica continuada de esta disciplina aprenderemos a controlar nuestra respiración, bajando los niveles de ansiedad, nos ayudará a centrarnos, a sentir y escuchar nuestro cuerpo, conociendo nuestros límites y siendo conscientes de lo que podemos conseguir.

  • A nivel físico, podremos ganar fuerza y tonificar, pero lo más importante, ganar flexibilidad y elasticidad en esos grupos musculares que pueden estar acortados y rígidos por la gran tonificación que sufren en la práctica de un deporte específico. Además, trabajar la flexibilidad y la elasticidad hará que suframos menos lesiones y que el músculo se recupere antes.

En el ciclismo, hay un trabajo muy intenso de nuestros isquiotibiales (no llegan a extenderse del todo), cuádriceps (se tonifican y por lo tanto pierden flexibilidad), la parte inferior de la espalda y la cadera que siempre está en flexión. Por eso, os mostraré unas asanas en las que ganaremos flexibilidad haciendo que el trabajo diario, nuestros entrenamientos, sean equilibrados, armoniosos y completos.

Os mostraré tres asanas no vistas en el blog hasta ahora, para así seguir aumentando nuestros conocimientos y haciendo que nuestra práctica sea diferente y así menos rutinaria. 

Os animo a hacer el saludo al sol, os ayudará a que el cuerpo se active, entre en acción y se prepare física y mentalmente (movimientos fluidos y unidos con nuestra respiración para ganar concentración). Es un magnífico calentamiento, muy completo.

Y ahora las asanas nuevas:

Eka pada rajakapotasana o la paloma

Asanas para ciclistas

Utthan pristhasana o el lagarto

Asanas para ciclistas

Supta virasana

Asanas para ciclistas

¡Buena práctica yoguis! Espero vuestros comentarios. Para más información, también puedes consultar nuestro catálogo de Yoga y Pilates. Paz y amor, Namasté. 

Noemí Castro Fernández 

Apasionada del fitness  

Decathlon Lugo

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