El yoga es una de las disciplinas que mayor popularidad ha adquirido en los últimos años, y consecuencia de ello es la existencia de gran cantidad de centros en los cuales se imparten sesiones de esta actividad.
En todos estos centros, lógicamente, se necesitará un material de yoga mínimo para que las clases se puedan desarrollar de manera satisfactoria para sus clientes.
Una de las ventajas con las que cuenta este material para yoga, es que se va a tratar de elementos muy asequibles y que no van a ocupar una gran cantidad de espacio, lo cual hará que puedan ser almacenados con comodidad.
No podemos olvidar tampoco que, además de los centros donde se imparte yoga, nos encontramos también con monitores y monitoras que imparten clases a domicilio, en espacios abiertos, o en su propia vivienda.
Estos profesionales deberán tener en cuenta que, posiblemente, sus clientes no cuenten con el material de yoga adecuado para realizar las sesiones; teniendo que ser ellos los que se lo proporcionen durante el transcurso de las mismas.
Veamos, pues, cuál es el material para yoga necesario para un centro, monitor o monitora de esta beneficiosa actividad.
Una esterilla de yoga va a ser el primer elemento con el que deberá contar cualquier alumno de un centro o de un monitor de yoga.
Las esterillas o colchonetas son las encargadas de ofrecer una superficie agradable y cómoda para la práctica del yoga.
Vamos a encontrar esterillas de diferentes grosores, siendo las más habituales las de 3-5 mm. Las de menor grosor van a ser más adecuadas para viajes, ya que una vez enrolladas ocupan menos espacio.
Las esterillas más gruesas ofrecen una superficie más confortable que puede ser adecuada para personas con dolores articulares, pero también pueden presentar el inconveniente de ser algo más incómodas a la hora de intentar mantener el equilibrio en ciertas asanas.
Para aquellos centros o monitores que impartan clases de yoga más dinámico, como es el Vinyasa yoga, va a resultar conveniente contar con esterillas que ofrezcan buena adherencia al suelo, como es el caso de esta colchoneta con grip.
Los bloques o ladrillos de yoga se emplean para ayudar a mejorar el equilibrio en la realización de asanas, y también para realizar ciertas posturas.
Sobre ellos se apoyan las manos, la espalda, la cabeza o las caderas; y facilitan alcanzar la percepción de un correcto alineamiento durante la práctica del yoga.
Van a resultar de gran utilidad para los yoguis principiantes, y también para aquellas personas que padezcan limitaciones de movimiento o cualquier otro problema.
A la hora de escoger un bloque de yoga vamos a poder optar por diferentes opciones en relación a su material y a su tamaño.
Los zafús son cojines empleados como material de yoga, y tienen el objetivo de servir de asiento durante las prácticas de meditación.
Generalmente se encuentran rellenos de algodón de elevada densidad, lo que permite ofrecer un asiento cómodo, estable, y que además facilita los movimientos de basculación de la pelvis hacia adelante, permitiendo apoyar las rodillas en el suelo.
A la hora de comprar un zafu para yoga vamos a contar con varias opciones en cuanto a su forma:
Algo a tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de material para yoga, es que las fundas de los zafús sean extraíbles para poder lavarlas, como es el caso de los dos modelos mostrados en este artículo.
El cinturón de yoga es un elemento que permite realizar ciertas posturas, o mantener una posición, a aquellas personas que pueden presentar alguna dificultad.
Se trata de un material de yoga indicado tanto para yoguis principiantes como para los más avanzados, ya que a estos últimos les permitirá alcanzar posturas más complicadas, o profundizar aún más en aquellas que ya dominan.
Tienen una longitud de entre 2 y 3 metros, pero gracias a la hebilla que incorporan se pueden ajustar a las necesidades de cualquier persona.
Este tipo de material para yoga va a resultar de gran utilidad para aquellos monitores o monitoras que impartan clases a domicilio, ya que les permitirá transportar cómodamente las esterillas de sus alumnos.
Además de facilitar el transporte, las bolsas para esterillas de yoga van a servir para protegerlas de posibles daños que se pudieran producir, evitar que se mojen cuando llueve, y también para mantenerlas limpias durante más tiempo.
Este tipo de material de yoga está orientado a ofrecer comodidad en los apoyos que se realizan con las manos y con las rodillas en determinadas asanas.
Van a estar especialmente indicados para aquellas personas con molestias en las articulaciones al realizar este tipo de apoyos.
Se trata de un material muy económico, y con el que resulta muy conveniente contar para poder ofrecer una experiencia agradable a este tipo de alumnos.
Los soportes para rodillas y muñecas están fabricados en espuma de poliuretano, un material resistente que a la vez ofrece una superficie cómoda para estos puntos de apoyo de nuestro cuerpo.
Estos son algunos de los elementos que forman parte del material de yoga básico para cualquier centro o profesional que se dedique a la enseñanza de esta disciplina.
Y es que cada vez son más las personas que deciden formarse como monitores o monitoras de yoga, para dedicarse profesionalmente a aquello que les apasiona, aprovechando el excelente momento de forma con el que cuenta esta disciplina en la actualidad.
Completa tu experiencia con este contenido
Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión