El poder de las infusiones

Comentarios 0 9 -/-
FacebookTwitterEmail

Para calmar, para relajarnos, para mejorar nuestro estado de ánimo, para luchar contra constipados, para depurarnos, para eliminar líquidos, para evitar hinchazón…Las infusiones tienen un sinfín de beneficios para tu cuerpo y para tu mente. También las puedes tomarlas antes de las comidas para reducir el apetito o incluso para luchar contra los radicales libres.

Tomar infusiones para tratar ciertas dolencias o por el placer de tomar ciertas bebidas de plantas viene de muy atrás. Lo que es más increíble, es la cantidad de mezclas de plantas que van apareciendo en el mercado. 

En países como Alemania, en Francia, en Rusia o en China existe una gran tradición en el uso de las plantas medicinales, alrededor del 30% de la población consume este tipo de bebidas, mientras que en España sólo el 5% las consume. Aunque poco a poco se va en aumento y lo que antes era una costumbre sibarita hoy en día es bastante común.

¿Sabes cómo preparar una infusión? A diferencia de lo que hace mucha gente, no debes llevar el agua a ebullición. Si el agua hierve, no es una infusión, pero es que además, al añadirla junto a planta puede perder algunos de sus principios activos, sobre todo las sustancias aromáticas porque al hervir se volatizan.  

Sigue estos sencillos pasos: pon a calentar agua y justo antes de que arranque a hervir apaga el fuego. Añade la cantidad de planta deseada. Remueve bien y tápalo. Déjalo durante unos minutos. Por último debes colarlo y a disfrutar. Como consejo, si quieres endulzar la infusión añade un poco de miel.

Veamos algunos ejemplos de las infusiones.

Rooibos

rooibos

No posee cafeína, teína ni alcaloides. Posee un efecto antioxidante ya que contiene una elevada concentración de vitamina C que ayuda a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento y del estrés metabólico. Además de esto tiene efecto calmante aplicado tópicamente en problemas de la piel como la dermatitis, el eccema y el acné.

Poleo Menta

poleo-menta

Puede usarse la hoja que en su mayor parte contiene pulegona, mentol y otras sustancias terpénicas como la Mentón, isomentona... (en menor proporción). El conjunto da un efecto carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales) y digestivo además de emenagoga (regula la menstruación). En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante y antitusivo. Se usa en infusiones como relajante. Digestivo y tónico estomacal. Expectorante y antitusígeno. Emenagogo y antiespasmódico. Vermífugo. Antiséptico.

Manzanilla

manzanilla

Tomado moderadamente se puede usar por un período indefinido de tiempo sin ningún problema. El té de manzanilla se ha usado tradicionalmente para relajar los músculos, aliviar problemas digestivos y antiinflamatorios. Sirve para aliviar los ojos cansados y reducir las ojeras (ponte dos bolsitas de té de manzanilla frías sobre los ojos para reducir la hinchazón). Además de estos beneficios la manzanilla combate el insomnio y te ayudará a combatir el estrés y la depresión.

Valeriana

valeriana

La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. También se recomienda para aquellas afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad. De igual manera, alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias.

Cola de caballo

shutterstock_293820332

Uno de los usos más populares del té de cola de caballo es como diurético. Este té aumenta la secreción y el flujo de orina por lo que es muy útil para personas con problemas de retención de líquidos. También se puede usar para combatir la celulitis desde adentro.

El té de cola de caballo es útil en el tratamiento de la osteoporosis y la artritis ya que por su contenido en sílice aumenta la densidad de los huesos. Su alto contenido en sílice también es beneficioso para el cabello, la piel y las uñas.

Diente de león

diente-de-leon

Esta hierba se utiliza para tratar la anemia (por su alto contenido en hierro), tratar los casos de obesidad, de colesterol y atenuar problemas de hígado. También es usado para pacientes con problemas de piedras de riñón. Es empleado para aliviar el estreñimiento por sus propiedades laxantes suaves. Esta bebida al contener propiedades cicatrizantes se usa en el tratamiento de llagas y heridas.

Para llevar a casa

Como hemos visto la infusión es una bebida obtenida de las hojas, las flores, de los frutos o de semillas de diversas hierbas y plantas, que pueden ser aromáticas, y se les vierte o se les introduce en agua caliente, sin que ésta llegue al punto de ebullición. Sus propiedades son infinitas. No dejes de consumirlas ya que son un aliado indispensable para la salud.

Laboratorio Científico

Plantas medicinales vol. I y II, Dra. Victoria Hall Ramírez, Dra. Milania Rocha Palma, Dra. Ericka Rodríaguez Vega. Universidad de Costa Rica.

Bibliografía

  • El Semanal. Jordi Jarque. 16/12/2011
  • http://www.botanical-online.com/medicinalstaraxacumcastella.htm


Contenido elaborado junto a apasionados del yoga de Decathlon. 

: