Menú

Cómo empezar a practicar yoga en casa

13 20041
5/5

Si siempre has querido practicar yoga en casa pero no sabías muy bien cómo empezar, te dejo unos consejos que pueden ayudarte.

  1. ¿DÓNDE PRACTICO?: Encuentra el lugar perfecto dentro de casa
  2. ¿QUÉ NECESITO?: Ten preparado todo el material
    1. Esterillas
    2. Accesorios
    3. Música y más
  3. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO?: Mejor 15 minutos que ninguno
  4. ¿Y CUÁNDO EMPIEZO?: Elige el momento idóneo para ti.

Claves para crear una rutina:

1. ¿DÓNDE PRACTICO?: Encuentra el lugar perfecto dentro de casa

Lo primero es buscar un espacio en casa en el que puedas estar a gusto y lo ideal sería disponer de una zona exclusiva para hacer deporte en casa, o al menos una habitación en la que entre luz natural, esté bien ventilada y haya pocos muebles (o puedas moverlos) para así crear un espacio adecuado a tu esterilla de yoga.

mujeres practicando yoga en casa
Mujer haciendo yoga en casa con bloque de corcho

2. ¿QUÉ NECESITO? Ten preparado todo el material

Para poder realizar una clase de yoga en casa, necesitas:

  1. Esterilla

    Imprescindible porque es más cómodo practicar en una superficie suave, adherente y confortable que te permita hacer cualquier tipo de práctica, mucho mejor que una toalla o el suelo. Si buscas una esterilla cómoda, que no se deslice en el suelo y que tenga un buen grosor, prueba las Confort de 8mm. Pero si buscas una esterilla antideslizante porque tiendes a resbalar y buscas mejorar tus posturas estáticas y equilibrios, prueba las Grip+ de 3mm.

  2. Accesorios
    Si comienzas con unos minutos de relajación o meditación, es muy cómodo estar sentado en un bloque, que te ayudará colocar las caderas y facilitará mantener alineada la columna vertebral.
    Puedes elegir el bloque de espuma con tacto muy suave que al sentarte será más confortable. O el bloque de corcho que es útil en posturas en las que requieran mayor apoyo, para sentirte seguro en los equilibrios.

  3. Manta o ropa de abrigo
    La última postura de la clase, savasana, es un momento de quietud imprescindible, donde el cuerpo tiende a bajar la temperatura. Y para evitar esa sensación de “quedarse frío” lo mejor es que te tapes con una manta suave, una camiseta de manga larga o una sudadera, a parte de ponerte unos calcetines. De esta forma, el cuerpo seguirá manteniendo su calor y la sensación de relajación será mayor.

  4. Inspiración: con música y algo más
    Puedes practicar con música suave de fondo, una lista de reproducción online o una creada por ti mismo/a, que incluyan mantras o algunas de tus canciones favoritas, pero la finalidad es la misma: ayudar a ese estado de calma y relajación.
    Personaliza tu espacio de yoga en casa poniendo incienso o velas, porque facilitará el momento de desconexión con el entorno, pero eso sí, siempre lejos de la esterilla para que no haya riesgo de tirarlo durante la práctica.
    Y por último, piensa en cómo te sientes al terminar la clase de yoga, esa sensación de paz y tranquilidad que flota tu cabeza… ¿y si lo escribes en una libreta? Puedes describir cómo te sientes, reflexionar sobre cómo estaba tu cuerpo y tu mente antes, durante y después de tu práctica
    Es un gran ejercicio de auto-reflexión y una forma muy gratificante de terminar la práctica de yoga.

COLCHONETA ESTERILLA MAT YOGA GRIP + VERDE 185 CM X 65 CM X 3 MM
COLCHONETA ESTERILLA MAT YOGA CONFORT BURDEOS 173 CM X 61 CM X 8 MM

3. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO?: Mejor 15 minutos que ninguno

No es fácil empezar a practicar yoga en casa y menos si siempre has ido a clases dirigidas, pero piensa que es mejor hacer poco que no hacer nada. 

Puedes empezar con:

  • 5 minutos de relajación: sentada/o en el bloque realiza respiraciones profundas con los ojos cerrados y contando mentalmente de 1 a 4 al inhalar y del 4 a 1 al exhalar, para ir centrándote en tu respiración.
  • 8-10 minutos de movilización suave: sentado/a en la esterilla, mueve el cuello, la columna y los brazos, estirando los costados y movilizando torso y parte superior del cuerpo. Después pasa a la postura de mesa o cuadrupedia para movilizar caderas y parte inferior.
  • 5 rondas de Saludo al sol (5-8 minutos):  la mejor forma para calentar el cuerpo y comenzar a moverte. Puedes hacerlo de forma pausada manteniéndote estático en perro boca abajo durante 3 respiraciones, o al ritmo de la respiración.
  • 10-15 minutos de posturas: si por tu práctica habitual conoces posturas y secuencias, practícalas y mantenlas de 5 a 10 respiraciones; si no, te dejos estos vídeos de Noemí, profesora de yoga, donde muestra cómo hacer algunas de ellas:

    1.
    PINZA 
    VERTICAL

    2.
    TRIÁNGULO

    3.
    GRULLA

    4.
    PERRO 
    BOCA ABAJO

    5.
    MEDIA 
    TORSIÓN

    6.
    PINZA 
    HORIZONTAL

    7.
    ARCO

    Practícalas todas manteniéndolas entre 5- 10 respiraciones cada una y, si es necesario, repítelas hacia el lado contrario.
  • 5 - 8 minutos para finalizar la clase: túmbate boca arriba en savasana durante 5 minutos y al incorporarte, mantente sentado 2/3 minutos en postura de meditación.

Si no estás acostumbrado/a a practicar solo, puedes buscar en internet clases completas de profesores o puedes preguntar en tu centro de yoga si facilitarán clases online.

4. ¿Y CUÁNDO PRACTICO?: Elige el momento idóneo para ti

Puedes realizar la práctica al despertarte, en ayunas, antes de ponerte a trabajar; o hacerlo antes de comer para así desconectar del trabajo y volver con las pilas recargadas; o al terminar tu trabajo, para sentir mayor tranquilidad al acabar el día y poder dormir y descansar mejor.

En cualquier caso piensa que el tiempo que saques para practicar yoga en casa, es tiempo que te estás dedicando a ti misma/o, te estás cuidando y te hará sentir mejor.

Mujer haciendo yoga en casa con bloque
Hombre haciendo yoga en casa

5. CLAVES PARA MANTENER LA RUTINA: Empieza poco a poco, sin exigencias

Busca cuál es tu motivación personal para hacer yoga, no pienses que es una obligación externa, solo recuerda cómo te sientes al terminar la práctica, esa sensación será tu motivación para realizar la clase siguiente, o leer en la libreta cómo te sentías tras la última clase te ayudará. 

Y recuerda también mantener tu espacio de yoga recogido y listo para extender la esterilla cuando lo necesites.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#13 ADARA SANCHEZ
Autor de la publicación
Gracias por tu comentario Juan Antonio! Me alegro mucho de que te haya sido útil. Un saludo!! Adara.
#12 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ
Muy muy completo! Gracias por la info!
#11 ADARA SANCHEZ
Autor de la publicación
Gracias por tu comentario Sara! Me alegro de que disfrutes del yoga y te haya gustado este post. Un saludo! Adara.

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.