Diferencias Yoga y Pilates, ¿cuál escojo?

Comentarios 1 268 -/-
FacebookTwitterEmail

Seguro que siempre te has preguntado cuales son las diferencias entre el yoga y el pilates. Existen diferentes factores en los que hay que plantearse cuál de las dos modalidades es la más recomendada según las necesidades propias.

Por eso, hoy os traigo las preguntas perfectas para poder decidir cual practicar.

¿Cuales son tus objetivos?

1. ¿Buscas algún tipo de rehabilitación? 

Por ejemplo, se ha comprobado que el pilates es un gran método para reducir el dolor físico y recuperarse de algunas lesiones. Por otra parte, el yoga se utiliza más como parte de una rehabilitación mental y emocional.

2. ¿Quieres tonificar tu cuerpo? 

El yoga y el pilates son maravillosos para tonificar todos los grupos musculares del cuerpo, pero el pilates tiende a tener un mayor enfoque en la tonificación de los músculos. Por ejemplo, si tratas de perder peso, puedes probar los ejercicios de pilates que añaden diferentes máquinas con elementos cardiovasculares.

Principales diferencias:

Yoga significa “unión” en sánscrito y se refiere a la unión entre cuerpo, mente y espíritu en cambio, Joseph Pilates, creador del pilates nombró a su método “Contrology”: completa coordinación de mente, cuerpo y espíritu. Ambas se enfocan en el ser integral de las personas.

La respiración en las dos es un principio fundamental, pero en el yoga se practica la respiración abdominal y supone una guia para la mente a la hora de enfocar cada postura, teniendo un efecto más relajante. En pilates, la respiración es torácica y toma protagonismo la activación del core o powerhouse.

Dentro de la dinámica de la práctica en yoga las posturas se construyen desde los extremos (manos, pies y piernas) hacia el centro y en pilates, desde el centro (powerhouse: abdomen, glúteos y muslos) hacia los extremos.

El enfoque dentro del yoga abarca el componente espiritual de las personas a través de las posturas físicas, es un modo de vida, una filosofía. En pilates, el componente mental es tomado como consciencia en el cuerpo, es algo puramente físico, como nos lo recuerdan sus principios: respiración, control, centro, precisión, concentración y fluidez.

yoga y pilates-diferenciasyoga y pilates-diferencias

Por último, te recomiendo que antes de elegir cual de los dos te aportará más a tu estilo de vida, anímate y haz una clase de cada uno de estos deportes.

Recuerda siempre disfrutar de aquel deporte que estés realizando, acompañalo con una dieta saludable y tu vida mejorará.

¡Muchas gracias por leer mi artículo! Espero que os haya gustado, si tienes cualquier duda, podéis encontrarme en la tienda de Decathlon L’Illa en Barcelona o déjame un comentario o consulta nuestro catálogo.

Marién Molina González-Posada 

Apasionada del pilates  

Decathlon L’Illa.

:
 

#1 JIMÉNEZ ANTONIO
Hola, mi nombre es Tony y me dedico a dar clases de yoga (en su totalidad) y me gustaría añadir un comentario por si pudiese esclarecer un poco más la diferencia entre estas dos prácticas: El Pilates nació hace poco más de 60 años, si no estoy mal informado, en los campos de concentración nacis, gracias a un hombre que lleva de apellido PILATES, de ahí su nombre, el cual, iba enfocado a mantener la forma física. Es interesante comprender que más adelante han surgido diferentes formas de enfocar esta práctica que, aunque parezca raro, tiene muchas similitudes con el hatha yoga (el cual es anterior, pues cuenta con más de 2000 años de antiguedad), el cual, trabaja a través de posturas y respiraciones que van enfocadas, como he dicho antes, a mantener un buen estado físico, y hasta ahí lo recomiendo, sólo hasta ahí. El yoga y su tradición, cuentan con miles de años a sus espaldas de millones de practicantes que nos han traído mucho más que experiencias físicas, pues han terminado dedicando su vida a la indagación, la introspección y a la investigación, además de trabajar el cuerpo para estar en forma, de la vida misma y de lo que el cuerpo-mente significa en la manifestación de todo lo que acontece. Digamos que relacionar estas dos prácticas esta fuera de lugar, pues, una de ellas surgió por una necesidad física (PILATES) y la otra nació para indagar la razón de ser y la búsqueda de lo real y verdadero, lo cual, deja claro que la dimensión en la que se mueve cada una es totalmente distinta. Añado que, si nos ceñimos solamente al aspecto Físico, podemos decir que ambas pueden ser muy eficaces en lo que respecta a ganar buena forma física, aunque en los contextos de yoga (siempre que des con alguien que tenga experiencia en lo importante) puedes tener la suerte de indagar tu interior de una forma más eficaz pudiendo aprender a abordar la vida de manera más sabia, cosa que no tiene por que pasar en los contextos de Pilates. Mi wasap es 635276245 por si alguien necesita aclarar algo de lo que he dicho o está interesado en profundizar en yoga.