Menú

La importancia del Yoga en todas las etapas de la vida

0 252
-/5

El Yoga en el embarazo tiene una importancia que muchos desconocemos. Cuando estás embarazada te aconsejan que vayas a clases de preparación del parto. Pero... tan importante como eso es ir también a clases de yoga. 

He ido muchos años a clases de Yoga y compartía clases con mujeres embarazadas. Ellas contaban su experiencia y cómo vivían el deporte desde su perspectiva y estado... y solo podían decir cosas buenas. Muchas no habían practicado Yoga nunca y al principio tenían reticencias y otras eran mujeres que llevaban practicando toda la vida y  ni se plantearon dejar de hacerlo durante el embarazo.

Es cierto que depende de la etapa del embarazo puedes tener más o menos limitaciones. También muchas de ellas llegan a ser mentales, ya que llegamos a pensar que estar embarazada te puede limitar en cosas que en realidad no. Estar embarazada no es estar enferma y el ejercicio en el embarazo solo te trae cosas positivas. Los beneficios del yoga en el embarazo son múltiples:

• Mejora el sueño: el Yoga es un calmante natural, te relaja y hace que concilies mejor el sueño. Para mí es uno de los beneficios principales ya que soy una persona que nunca duermo bien. Cuando practicaba Yoga fue uno de las mejoras que más note.
  • Reduce el estrés: hace que en el tiempo que dure la clase desconectes de todo y seas capaz de gestionar mejor tus emociones en el día a día.
  • Disminución del dolor de espalda baja: para embarazadas esto es ideal. Yo sufro escoliosis y múltiples dolores lumbares. El Yoga mejoró mucho mi vida en ese aspecto.
  • Aumento de fuerza, flexibilidad y resistencia: eso lo vas notando clase a clase y, cuando avanzas día a día, es increíble.
  • Disminución de náuseas: al saber relajarte y controlar la respiración disminuyen las náuseas.
  • Disminución de dolores de cabeza.
  • Reducción del riesgo de parto prematuro.

En realidad, el yoga es importante en todas las etapas de la vida. En el embarazo aporta muchos beneficios tanto mentales como físicos, desde la prevención de las molestias típicas como la preparación al parto... sobre todo en respiraciones.

Screen Shot 2019-11-25 at 12.08.44
EL YOGA EN NIÑOS

Pasamos de la primera etapa del Yoga, que es el embarazo, a la segunda: tratar el Yoga en niños. Es una etapa un poco desconocida para muchos, ya que no es algo que se fomente en la educación y desarrollo de la infancia.

Cuando son pequeños y empezamos a trastocarlos con colegio, clases particulares y actividades extra escolares, a veces no tenemos en cuenta las necesidades tanto físicas como psíquicas que nos aporta esta práctica. Nos olvidamos de eso y en ocasiones solo pensamos en que acaben el día agotados para que nosotros podamos estar libres para hacer nuestras tareas. En realidad, un niño agotado al final del día no tiene porque ser una victoria, mejor es encontrarnos un niño que esté enriquecido, relajado y que aprenda a gestionar sus emociones.

Es muy importante apuntar a nuestros hijos en algo que les guste, les apasione y les aporte en su día a día. El Yoga puede ser complementario de su día para que tome consciencia y aprenda a relajarse, como otra clase particular más en la que formarse como yogui.

En un niño los beneficios son múltiples. Hay algunos con problemas de hiperactividad a los que el Yoga les enseña a dejar de lado sus pensamientos por un momento y a gestionar sus emociones. A todos los niños les beneficia, les hace ser más conscientes además de que se lo pasan genial porque todo les parece nuevo y diferente:

• Aumenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. Esto es muy importante en niños, mejorar su habilidad psicomotora.
  • Promueve la armonía.
  • Canaliza la energía. Canalizar la energía en un niño creo que es el primer propósito que nos marcamos para que sepan gestionar su energía y aplicarla de forma correcta.
  • Crea hábitos saludables.
  • Mejora la autoestima.
  • Estimula el autocontrol.
  • Fomenta el autoconocimiento.
Screen Shot 2019-11-25 at 11.55.14
Screen Shot 2019-11-25 at 11.56.06

Para finalizar, creo que es importante que seamos más abiertos de mente en cuanto a la práctica del Yoga. Como digo, el Yoga es esencial y un complemento perfecto para el día a día, desde niño a anciano y puede estar contigo durante toda la vida.

Os hago reseña de dos productos estrella para la práctica de Yoga que he mencionado: 

• Las mallas deportivas premamá de algodón bio. Tiene una cintura alta con vueltas que sujeta la zona abdominal.
  • La esterilla más comprada para la práctica del Yoga en niños. Tiene un tamaño adaptado para ellos y se hace más divertida porque tiene dibujos.

¡Nos vemos en el próximo post! Si quieres saber más acerca de nuestros productos yoguis puedes ver más visitando nuestro catálogo completo.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.