Menú

Los ocho pasos hacia la liberación.

1 186
5/5

Cuál es la verdadera filosofía del yoga

descarga

El yoga data de hace más de 5000 años. Sus orígenes eran únicamente contemplativos, los yoguis primigenios contemplaban el entorno, los animales, así como la naturaleza de su propio ser, incluyendo el canto de mantras (cánticos sagrados). Los maestros yoguis compartían sus conocimientos de forma oral "Upanishad" (enseñanzas a los pies de un maestro). Todo este conocimiento se transmitía en los bosques, lugares sagrados para esta cultura debido a su gran energía.

Patanjali fue un filósofo hindú nacido en el 500 AC. Fue el responsable de escribir lo que los yoguis llamamos, LA BIBLIA DEL YOGA " Ashtanga yoga"  recopilando aquellas sabias memorias orales.

Ashtanga yoga (ash: ocho, tanga: pasos) es un conjunto de ocho pasos, también denominados escalones, que conforman una camino hacia la autorrealización del ser, aquello que te permitirá hallar tu propia liberación.

¿Qué entendemos por liberación?

formacion-Integradora-605x454

Según el maestro B.K.S. Iyengar: "El yoga te permite encontrar una paz interior que no se ve alterada ni irritada por las interminables tensiones y luchas de la vida"  justo en ese momento, comenzarás a sentir la liberación.

La práctica de yoga integra los ocho pasos que construyen el camino que te lleva a esa liberación. El conocimiento y cumplimiento de todos y cada uno de ellos te hará alcanzar esa ansiada paz que el ser humano tanto anhela.

Liberación según Patañjali:

Para ellos la liberación tiene que ver con liberarse del sufrimiento y sus causas. ... En el segundo aforismo en el que Patañjali habla de la tradición del yoga, define este yoga como “cese del flujo mental”.

El árbol del yoga

unnamed

Los ocho aspectos que conforman el sistema Ashtanga Yoga de Patanjali se reflejan en el árbol del yoga, un árbol significativo para cualquier yogui ya que sus raices representan nuestro enraizamiento a este mundo terrenal y las ramas, nuestra ascensión como almas. Gracias al cumplimiento de estos ocho pasos, floreceremos y alcanzaremos la plenitud y la liberación del ser.

Los ocho escalones del yoga:

1. Yama: Principios éticos y reglas para vivir en sociedad:

• Ahimsa: no violencia.
  • Satya: veracidad.
  • Asteya: no robar
  • Brahmacarya: No desperdiciar la energía sexual
  • Aparigraha: No acumulación

2. Niyama: Disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo.

• Sauca: limpieza.
  • Santosa: contento.
  • Tapas: autodisciplina.
  • Svadhyaya: autoconocimiento.
  • Isvara pranidhara: Devoción a la divinidad

3. Asana: Postura
4. Pranayama: Expansión del prana o energía vital (Técnicas de respiración)
5. Pratyahara: abstracciónde los sentidos (Control sensorial)
6. Dharana: Concentración
7. Dhyana: Meditación
8. Samadhi: Iluminación, contemplación, Autorealización, Liberación

“Un 95% del yoga consiste en la práctica, solo el 5% es teoría. Sin práctica no funciona, no se obtienen beneficios. Así es que debes practicar, siguiendo el método adecuado, respetando los pasos uno por uno y escuchando - te.

Tus básicos para poder empezar el camino

1411206 (1)

La esterilla Mat yoga grip de 5mm se adapta a tu práctica, ya sea suave o dinámica, totalmente antideslizante. Recuerda que la esterilla y el yogui forman una unidad.

1793904

La correa de yoga te permitirá experimentar una libertad de movimientos mayor. La tienes disponible en dos colores, gris y beige.

1786326

Existen varios tipos de ladrillos o bloques para la práctica de yoga, pero en este caso te aconsejo el de corcho ya que su solidez y densidad asegura un mayor equilibrio. Pincha aquí para ver el ladrillo de corcho.

Me libero

Personalmente y desde hace casi diez años, estos tres básicos me acompañan en mi vida, libero mi cuerpo a través de ellos alcanzando la calma y plenitud necesaria para que se libere mi mente y os aseguro que el resultado es maravilloso. 

"El yoga no se puede explicar, debe ser experimentado"

Con cariño, Susana Rojas Sánchez

Namaste

images (1)
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 JOAQUIN RODRIGUEZ
[ Editado: 07-09-2020] Genial información para el bienestar físico y emocional!! Un saludo.

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.