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¿Por qué empezar a practicar yoga?

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Seguramente muchos y muchas de vosotras conocéis a gente que practica yoga y os habla de lo a gusto que salen de sus clases. De cómo desde que practican esta actividad, se sienten más sosegados y en calma, sintiendo además su cuerpo ligero y estirado. Así que, si quieres sentir lo mismo, ¿a qué esperas para probarlo?  

A continuación, os muestro los beneficios que nos aporta una práctica constante de yoga, independientemente de la disciplina que elijáis, para que podáis ver y conocer con una simple lectura todos los aspectos sobre los que incide el yoga. Pero antes de empezar:

¿A quién va dirigido el yoga?


Esta disciplina se adapta a cualquier característica individual. Es decir, no entiende de edades, sexos, tipos de cuerpo, raza, etnia... Es una actividad inclusiva, y además, si eres deportista no la descartes, ya que hay la creencia de que el yoga es para gente más mayor o una actividad que puede ser aburrida, pero hay diferentes disciplinas y tú deberás encontrar la que mejor se adapta a tus gustos. Aquí os dejo una pequeña y resumida orientación: 

  1. Si buscas trabajar la flexibilidad, prueba con Hatha yoga.
  2. Si buscas un yoga terapéutico, prueba el método Iyengar yoga.
  3. Si eres una persona que quiere desarrollar la fuerza y la resitencia, prueba con Ashtanga.
  4. Si eres una persona a la que le gustan sesiones diferentes, creativas y asanas nuevas, prueba Vinyasa yoga.
yoga para todos
yoga dinámico

Hablemos de los beneficios

Independientemente de la disciplina de yoga que practiques o quieras probar, todas ellas van a aportar un beneficio físico y emocional/mental; y esto es gracias a la consciencia de nuestra respiración. Lo primero que debes aprender en una clase de yoga es a respirar, el control de la respiración junto con la práctica de las asanas (las posturas físicas), hará que podamos experimentar los siguientes beneficios.

Beneficios del yoga a nivel físico

  • Desarrollo de estas capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia y flexibilidad. 
  • Capacidades físicas complementarias como es la coordinación y el equilibrio. 
  • Reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca. 
  • Mejora nuestra postura, lo que hace que disminuyan dolores derivados de esto (dolor cervical y de espalda).
  • Mejora nuestra capacidad cardio-pulmonar. 
  • Reduce los niveles de cortisol que hormona liberada por nuestro cuerpo como respuesta al estrés y a la ansiedad.
  • Nos enseña a respirar, de forma correcta y consciente, lo que nos lleva a equilibrar el sistema nervioso.
Perro boca abajo

Beneficios del yoga a nivel emocional o mental

  • Nos ayuda a conciliar el sueño.
  • Aumenta nuestro poder de concentración y atención. 
  • Reduce nuestros niveles de estrés y ansiedad. 
  • Ayuda a relajarse
  • Ganamos autoestima, autoaceptación y seguridad.

Ejercicios para iniciarte en esta disciplina

Para terminar, creo que la mejor forma de que podáis creer en todos estos beneficios y que no se queden en mera literatura, debéis probar esta disciplina. 

Así que te animo a que lo hagas, no requiere mucho tiempo. Así que busca un lugar tranquilo en tu casa, extiende la esterilla o mat y... 

  • Siéntate en postura cómoda, piernas cruzadas y espalda recta, con el mentón retraído hacia el esternón, para mantener la columna vertebral erguida. Si tienes ladrillo o bloque siéntate en él, porque te ayudará a estar más cómodo/a.
  • Cierra los ojos, apoya las manos en tus rodillas y respira. Centra tu atención en cómo respiras, ¿qué se mueve al respirar? ¿Zona clavicular, tórax, abdomen? Analiza tu respiración. Después de un minuto, practica la respiración completa, que consiste en coger aire, que se llene el abdomen e ir llevando ese aire hacia la parte alta del estómago (diafragma) y hasta mover la caja torácica (llenar los pulmones). Se respira siempre por la nariz.
  • Luego practica los saludos al sol. Te dejo los vídeos del Surya Namaskar A y B, para que hagas 5 repeticiones de cada uno. 
  • Finalmente, vuelve a la postura cómoda, respira de nuevo de forma consciente durante unos 3 minutos y acaba acostándote boca arriba (savasana), y sólo siente cómo está tu cuerpo, tu mente, tus emociones... 

Y esto es todo por hoy. 

Espero comentarios después de la práctica ;) 

Si quieres seguir leyendo sobre este tema te dejo un enlace del Post de otra compañera.

Paz y amor,

Namasté.

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