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Toma de conciencia del cuerpo y de la respiración en yoga

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La toma de conciencia

La toma de conciencia inicial es algo muy importante en nuestra práctica. Si vais a clases de yoga esto siempre se hace de forma guiada por vuestra profesora o profesor, pero no nos podemos olvidar de esta parte si llevamos a cabo nuestra práctica en casa y de manera individual.

Es esencial antes de comenzar con el saludo al sol, pararse un momento y sentarse de manera cómoda en la esterilla. La postura ideal es la del loto, pero si no conseguimos realizarla, es igual de válido permanecer sentadas con las piernas cruzadas (sentarse como los indios).

Una vez colocados cerramos los ojos e intentamos mantener una buena postura corporal (espalda recta, hombros relajados, manos apoyadas sobre nuestras rodillas y mentón retraído para mantener alineada la columna vertebral). 

Además de esto, intentamos sentir cómo nos encontramos, si tenemos alguna molestia física o alguna perturbación emocional (problemas del día a día, las presiones sociales, la velocidad que se nos impone a diario, etc. )

La respiración en yoga

Cuando identifiquemos esto, debemos intentar dejarlo a un lado y centrarnos en el momento presente, en el ahora. Para esto es de gran ayuda prestar atención a nuestra respiración en yoga, analizar cómo respiramos: si es abdominal, torácica o clavicular; si es rápida o lenta; si dura más la inhalación o la exhalación…

A continuación, podemos comenzar a practicar la respiración más adecuada para la práctica del yoga. Coger y soltar aire por la nariz y una respiración completa, que consiste en llenar primero el abdomen, subiendo el aire hacia la caja torácica para llegar a la clavícula. 

Mientras realizamos esta respiración podemos sentir cómo movemos nuestra energía, visualizándola como pequeños puntos dorados que se encuentran en nuestro abdomen y que con la respiración la movemos por nuestro cuerpo, ganando energía, sintiéndonos llenos y llenas, poderosos/as.

Este proceso guía a nuestra  mente y no deja que se disperse, haciéndonos vivir el momento presente.

Finalmente, después de unos minutos de centramiento ya estamos listos y listas para continuar con nuestra sesión porque ya hemos conseguido una calma mental y respiratoria.

Por último, os dejo algunas recomendaciones: tener una música de fondo relajante y ropa que nos aporte calor. Esto nos ayudará a estar relajados y relajadas y sólo estar centrados en nuestra postura corporal, en cómo nos encontramos, en cuál es nuestro objetivo con la práctica y en sentir nuestra respiración en yoga.

Espero vuestros comentarios yoguis,

Paz y amor, ¡Namasté!


Contenido elaborado junto a apasionados del yoga de Decathlon. 

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