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Shirin yoku, la medicina del bosque.

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La medicina del bosque

Shirin yoku es un arte japones creado en 1982 por el gobierno de Japón. Es una técnica relativamente joven que consiste en hacer que la naturaleza penetre en nosotros a través de los cinco sentidos.

Se denomina terapia del bosque y en occidente es conocida como BAÑOS DE BOSQUES.

Muchos estudios han comprobado los beneficios e influencia positiva que la naturaleza ejerce sobre nuestra salud.

Terpenos

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Los árboles y el resto de seres que habitan los bosques liberan una sustancia denominada terpeno, dicha sustancia actúa sobre nuestro sistema proporcionando salud y bienestar.

Los baños de bosque se practican paseando conscientemente por el entorno y dejando que nuestros cinco sentidos se abran a un sinfín de sensaciones. A través de estos baños podemos sanar y/o minimizar síntomas tales como la ansiedad, el estrés, la depresión y diversas patologías derivadas de una vida de estrés y prisas. Personalmente la integro y describo como una meditación en movimiento, vivir el estado de presencia, vivir el momento presente volviendo a nuestras primitivas raíces, la naturaleza.

¿Qué podemos hacer durante un baño de bosque?

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PASEAR 

Simplemente pasear, en silencio, manteniendo nuestros cinco sentidos despiertos y nuestro andar en calma. Oler ese característico aroma que desprende el bosque, oír el rumor de las hojas en las copas de los árboles, el crujir de ellas bajo tus pies, el sonido de los seres que lo habitan e incluso el fluir del cauce de algún arroyo. Mirar el entorno, con visión de calma y sosiego, disfrutando las formas y los colores que la naturaleza crea. Probar, saborear el bosque a través del fruto de un árbol o arbusto y tocar con tus manos las piedras, las ramas, la tierra, los árboles, en definitiva, sentir las texturas que ofrece el bosque en tus propias manos. 

Según médicos japoneses, con estos paseos se consiguen muchos beneficios para nuestra salud. La reducción de estrés conlleva una mejora del sistema cardiaco e inmunológico. El paseo debe durar en torno a una hora, pero si tienes la suerte de desconectar durante dos o tres horas, los resultados son muy potentes .Absorbemos gran cantidad de vitamina N (Naturaleza).

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ABRAZAR ÁRBOLES 

Desde hace años se ha demostrado que abrazar árboles genera una sensación de calma y bienestar interior, absorbemos la energía ancestral de estos seres vivos y ellos se encargan de transmutar la residual que nosotros soltamos. Luego, nos volvemos a casa con la energía a tope y las pilas cargadas. 

¿Has probado a abrazar con tus cinco sentidos un árbol? la sensación es maravillosa.

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MEDITAR

Podemos buscar un rincón en algún lugar del bosque, un pequeño oasis de calma para los sentidos y sentarnos a meditar.

La meditación forma parte de los ocho escalones del yoga, concretamente es el séptimo de los pasos llamado en sánscrito Dhyana. Erróneamente pensamos que meditar sólo es para expertos, que nunca lograremos hacerlo, dejar la mente en blanco. Muchos de mis alumnos me decían que durante un tiempo lo habían intentado y que no eran capaces de meditar, que no conseguían dejar la mente en blanco, hasta que aprendieron que ....  La meditación no es dejar la mente en blanco, es imposible (al comienzo), nuestro cerebro no para de generar pensamientos continuamente y te bombardea con ellos constantemente. No puede haber silencio en tu mente si no sabes acallar las fluctuaciones mentales que producen un constante ruido mental.

Para meditar debes mantenerte en calma, conectarte con tu respiración y comenzar a observar, observa todo aquello que llega a ti, a tu mente, pero como un mero espectador que no se deja arrastrar por ellos. Respira cada pensamiento que llega a ti y a través de la exhalación, deja que se vaya, no te envuelvas en él, no te apegues a él. Respira cada pensamiento y deja que pase como lo hacen las nubes en el cielo ante ráfagas de viento. La maestría se adquiere a través de la práctica continuada. Al principio, los pensamientos llegarán a ti de forma incesante, hasta que a través de la práctica llegarán los resultados. Llegará un momento en el que tu mente te envíe el siguiente pensamiento cada vez más tarde, más lento y ese momento entre el pensamiento que se va y el próximo que llega será mayor, ese espacio intermedio es la meditación. 


Meditación del río

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Siéntate con la espalda recta, puedes hacerlo sobre un cojín y apoyar la espalda en la pared si así te sientes más cómodo/a.

Lleva toda la atención a tus fosas nasales y comienza a conectar con tu respiración, suavemente, sin controlarla, permitiendo que fluya de manera libre y calmada, sintiendo como el aire entra y sale a través de ellas. Puedes visualizar el recorrido del aire entrando por tu nariz, bajando por tu garganta hasta penetrar en tus pulmones, después, siente el recorrido al salir.

Imagina que estás sentado/a sobre una gran piedra, frente a un río, el agua fluye tranquila, la corriente es muy suave aunque mantiene un movimiento natural constante. Las hojas de los árboles caen al agua y éstas continúan el camino con el fluir de la corriente, también observas pequeñas ramitas cayendo al río que al igual que las hojas, son arrastradas por la suave corriente, lo mismo pasa con los frutos de los árboles que caen al agua. Nada se queda inmóvil ante tus ojos, todo lo que al agua cae, sigue su camino y es arrastrado por la corriente.Todo está en constante movimiento. Respira, sólo respira y sigue observando... La sensación de calma y bienestar va llegando a ti a través de ese suave movimiento. Respira...

Así debe ser tu estado ante la meditación. Todo esto no es más que una metáfora, tu mente en constante movimiento es ese río y los pensamientos que a ella llegan son esas ramas, esas hojas y esos frutos. Pero al igual que has observado que el río no se apodera ni apropia de todo lo que a sus aguas cae, tu tampoco debes apropiarte de tus pensamientos, al igual que le río los deja marchar a través de su corriente, tu corriente es tu propia respiración, úsala para liberarte.

RESPIRA


Mis baños de bosque

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Desde hace casi diez años me dedico al mundo del yoga y a la meditación. Soy formadora nacional, escritora y terapeuta en diversas técnicas de sanación holísticas. Enseño todo aquello que me ha servido para encontrar la calma y el equilibrio en esta vorágine que es la vida. Hace cinco años comencé a organizar retiros espirituales para el descanso y desde hace casi tres años, introduje la técnica Shirin Yoku en mi vida y mi trabajo a través de mi fun page de facebook: Agua, sendero y alma. 

El otoño es una época perfecta para descubrir nuestros bosques y realizar estos maravillosos y terapéuticos baños. Para celebrar la entrada del equinoccio de otoño mañana 22 de septiembre  a las 15 horas y 31 minutos, os obsequio con este artículo para disfrutar de esta bella estación y comenzar a prepararse para estos medicinales baños de bosques. Encuentra un templo, un lugar sagrado que te permita recuperar esa energía que perdemos en el día a día. Vuelve a ti, conecta contigo mismo/a porque esa será la única forma de seguir en este camino que es la vida.

NAMASTÉ

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Si os animáis a meditar y a practicar esta maravillosa técnica Shirin yoku en algún precioso bosque, os recomiendo la "toalla de yoga antideslizante" ID 8576776 que cabe en cualquier mochila y así no vas cargado/a de una esterilla de yoga convencional. 

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Comentarios
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#4 SUSANA ROJAS
Pues en la sierra de Huelva tienes todos los que quieras. Te aconsejo " castaño del Robledo" en Aracena.
#3 NURIA ROJAS
Mi cuerpo mi pide un baño de bosque..🙏
#2 SUSANA ROJAS SÁNCHEZ
Palabras hermosas que salen de ti. Un millón de gracias 😊 Namaste

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