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YOGA Y SISTEMA INMUNE

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Hola yoguis,

Me ha parecido interesante facilitaros unas pequeñas asanas y una técnica respiratoria para mantener nuestro sistema inmune fuerte, y así, intentar mantenernos sanos.

Quizás algunos de vosotros y de vosotras os estaréis preguntando cómo practicando yoga se puede mejorar nuestro sistema inmunológico. Simplemente os pido que penséis las veces que enfermásteis (gripe, crisis reumáticas, migrañas, somnolencia, etc) y que tuvisteis que acudir a un centro de salud. ¿A que la médica os pregunta si estáis pasando por un momento de estrés o de ansiedad? Como podéis ver, el sistema nervioso central está ligado estrechamente al sistema inmune.

Los principales órganos involucrados en el funcionamiento del sistema inmune son:

  •  Médula ósea: se encuentra dentro de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Es la encargada de producir glóbulos rojos y también forma parte del sistema linfático, produciendo linfocitos. Estos viajan por todo el organismo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático, regulando la respuesta inmunitaria. La práctica de yoga estimula y ayuda en este funcionamiento a través de la respiración. Una respiración consciente a lo largo de nuestras sesiones y la práctica de diferentes pranayamas hará que se produzca una buena oxigenación en nuestro cuerpo.
  • El timo: órgano en forma de glándula situado detrás del esternón y formado por linfocitos T que son células encargadas de activarse para combatir infecciones. Por lo tanto, las asanas de apertura de pecho van a estimular este órgano.
  • El bazo: órgano que está situado en la parte superior izquierda del abdomen y es el centro de actividad del sistema inmune. Las asanas de torsión de tronco masajean este órgano estimulándolo.

En momentos como los que estamos viviendo, mucha gente está sometida a nivel de estrés y ansiedad elevados y quiero poner mi granito de arena para ayudar a prevenir dolencias.


Posturas de yoga para ayudar al sistema inmune

Os comparto dos vídeos donde se muestra el Surya Namaskar A y B (copiar y pegar las direcciones en vuestro navegador para poder acceder a ellos)

https://youtu.be/vmvcy9EPaNw

https://youtu.be/8PpLcr1O5TY  

También encontraréis unas imágenes de asanas para practicar, finalizando en savasana o la postura del cadáver. Aquí, es donde vamos a pasar a la práctica del pranayama que consiste en una respiración completa, que se realiza de la siguiente forma: 

Pon una mano en el abdomen y otra en el pecho, para poder ser conscientes de las fases de la respiración. Al inhalar,  intenta ir movilizando abdomen, pecho y clavícula; manteniendo el aire unos segundos. Al exhalar, primero saca el aire de la zona clavicular, luego pecho y abdomen, haciendo el recorrido inverso. Mantente durante unos segundos sin aire y repite la acción. Así durante unos minutos, la colocación de las manos te ayudará a ver que estás haciendo bien esta técnica respiratoria. Finalmente, descansa en la postura del cadáver sintiendo los beneficios físicos y mentales de tu sesión. Disfruta del momento. 

Toda la sesión está diseñada con la intención de estimular nuestro sistema inmune. De ahí que os ponga unas cápsulas de vídeos con los saludos al sol, ya que me parece muy interesante darlos a conocer porque es una práctica que engloba posturas de apertura de pecho y flexiones de tronco, hilando todo movimiento con la respiración, idóneo para nuestro objetivo de la sesión.

Y recordad: hay que mantener las posturas 4 respiraciones completas y trabajar tanto el lado derecho como el izquierdo.

Paz, amor y salud,

Namasté.

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Parivrtta Ashta Chandrasana
Utthita Trikonasana
Parivrtta Ardha Prasarita Padottanasana
Bidalasana
Bidalasana
Anahatasana
Urdhva Mukha Pasasana A
Camello
Marichyasana C
Parivrtta Janu Sirsasana
Dhanurasana
Setu Bandha Sarvangasana
Apanasana
Supta Parivartanasana
Savasana
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