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Yoga y sistema inmune

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Hola yoguis,

Me ha parecido interesante facilitaros unas pequeñas asanas y una técnica respiratoria para mantener nuestro sistema inmune fuerte, y así, intentar mantenernos sanos y sanas. 

¿Por qué practicando yoga mejoramos el sistema inmune?

Quizás algunos de vosotros y de vosotras os estaréis preguntando cómo practicando yoga se puede mejorar nuestro sistema inmunológico. Simplemente os pido que penséis las veces que enfermásteis (gripe, crisis reumáticas, migrañas, somnolencia, etc) y que tuvisteis que acudir a un centro de salud. ¿A que la médica os pregunta si estáis pasando por un momento de estrés o de ansiedad? Como podéis ver, el sistema nervioso central está ligado estrechamente al sistema inmune.

Principales órganos involucrados

Los principales órganos involucrados en el funcionamiento del sistema inmune son:

  •  Médula ósea: se encuentra dentro de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Es la encargada de producir glóbulos rojos y también forma parte del sistema linfático, produciendo linfocitos. Estos viajan por todo el organismo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático, regulando la respuesta inmunitaria. La práctica de yoga estimula y ayuda en este funcionamiento a través de la respiración. Una respiración consciente a lo largo de nuestras sesiones y la práctica de diferentes pranayamas hará que se produzca una buena oxigenación en nuestro cuerpo.

  • El timo: órgano en forma de glándula situado detrás del esternón y formado por linfocitos T que son células encargadas de activarse para combatir infecciones. Por lo tanto, las posturas de apertura de pecho van a estimular este órgano.

  • El bazo: órgano que está situado en la parte superior izquierda del abdomen y es el centro de actividad del sistema inmune. Las asanas de torsión de tronco masajean este órgano estimulándolo.

En momentos como los que estamos viviendo, mucha gente está sometida a un nivel de estrés y ansiedad elevados y quiero poner mi granito de arena para ayudar a prevenir dolencias.

Posturas de yoga para ayudar al sistema inmune

Las sesiones de yoga están compuestas por diferentes partes, así que antes de empezar a practicar las asanas, toma nota de todos los pasos a seguir:

  1. Momento de centración: antes de empezar, siéntate en postura cómoda y respira. Es el momento para conectar contigo mismo/a, ponle freno a ese ritmo acelerado y mantente en el momento presente. Para fijar la mente en el aquí y en el ahora, centra tu atención en la respiración. ¿Cómo respiras? Y vete inhalando cada vez más profundamente y exhala lentamente. 
  2. Saludo al sol: hay diferentes tipos de saludos al sol, dependiendo de la disciplina de yoga que practiques. Os dejo el enlace a mi canal de YouTube donde podrás encontrar el Surya Namaskar A, B y el que se practica en Hatha yoga. Os recomiendo repetirlo 5 veces. 
  3. Asanas: hora de practicar las posturas que te ayudarán a mantener el sistema inmune fuerte.
Utthita Trikonasana
Parivrtta Ardha Prasarita Padottanasana
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Parivrtta Ashta Chandrasana
Bidalasana
Bidalasana
Anahatasana
Urdhva Mukha Pasasana A
Camello
Marichyasana C
Parivrtta Janu Sirsasana
Dhanurasana
Setu Bandha Sarvangasana
Apanasana
Supta Parivartanasana
Savasana

Y la última parte de toda sesión: meditación y relajación

Por ser la última, no le quites su valor; si no tu práctica será incompleta. Es muy importante practicar durante unos minutos un pranayama o técnica respiratoria, te dejo una descripción de la respiración completa:

Pon una mano en el abdomen y otra en el pecho, para poder ser conscientes de las fases de la respiración. Al inhalar,  intenta ir movilizando abdomen, pecho y clavícula; manteniendo el aire unos segundos. Al exhalar, primero saca el aire de la zona clavicular, luego pecho y abdomen, haciendo el recorrido inverso. Mantente durante unos segundos sin aire y repite la acción. Así durante unos minutos, la colocación de las manos te ayudará a ver que estás haciendo bien esta técnica respiratoria.

Finalmente, descansa en la postura del cadáver sintiendo los beneficios físicos y mentales de tu sesión. Disfruta del momento. 

No dudes es ponerte a practicar y coméntame qué tal te ha ido. 

Paz, amor y salud,

Namasté.

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