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Consejos para conciliar el sueño

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Hoy en día, es muy común encontrarse a personas que no descansan suficiente por las noches. De hecho, el porcentaje de población que padece problemas y trastornos de sueño es cada vez más alto. Esto es debido al estrés, a la rutina, al día a día, a la alimentación y a ciertos hábitos que, si cambiamos, podemos lograr conciliar un sueño mucho más reparador.

La Organización Mundial de la Salud asegura que es necesario dormir al menos 8 horas al día para despertarse con las pilas recargadas, pero la mayoría de gente duerme mucho menos de esta recomendación.

Pero recuperar la calidad del sueño es posible si te acostumbras a tu cuerpo a seguir una serie de hábitos saludables. Te los contamos en este artículo.

Intenta mantener el horario de sueño

Los expertos aseguran que mantener el horario de sueño es imprescindible para que nuestro organismo sepa exactamente cuándo tenemos que irnos a dormir y cuándo debemos despertarnos.

En tu rutina habitual, es importante que te acuestes alrededor de la misma hora, y que para levantarte hagas lo mismo. Si te acuestas de normal a las 11 de la noche, hazlo siempre así, y si te despiertas a las 7 de la mañana, haz exactamente igual.

Haz deporte diariamente

yoga

El ejercicio físico es vital para cansar el organismo y no puede faltar en tus hábitos. Busca algún deporte que te guste: ir al gimnasio, fútbol, tenis, natación, running, atletismo, pádel, yoga... y no dejes ni un solo día en el que tu cuerpo no se mueva lo más mínimo.

Si no practicas ninguno, la OMS recomienda salir a caminar al menos media hora al día. Yo te aconsejo que lo extiendas a 40-45 minutos o que hagas dos sesiones de 30 minutos, por la mañana y por la tarde. Esto te ayudará a que el cuerpo llegue relajado por la noche y puedas conciliar el sueño mucho mejor.

Analiza el significado de tus sueños

Entramos en un terreno más psicológico para conocer cuáles son tus problemas de fondo, esos a los que tu cabeza no para de darle vueltas y que impiden que puedas conciliar el sueño de una forma sana.

Muchas veces, nuestros problemas se manifiestan en forma de sueños extraños que pueden llegar a desconcertarnos en gran medida. Pero si analizas el significado de los sueños, verás que soñar con peces, con terremotos, tsunamis, que te persiguen, que se te caen los dientes, con perros y gatos, con ratas y ratones... te darás cuenta de que existe una interpretación para cada una de estas situaciones, porque son elementos comunes que compartimos en una sociedad y que nos genera una idea al respecto.

Poniendo un ejemplo, si sueñas con serpientes que te atacan, todos concebimos a este animal como algo violento y que nos causa malestar. Así pues, un sueño recurrente indica que hay algo detrás que está causando este onirismo.

Si no te duermes, levántate de la cama

Continuando con la psicología, está demostrado que nuestra mente debe asociar la cama a un elemento sobre el que dormir, no sobre el que reposar despierto. Si no eres capaz de dormirte a la media hora, los expertos aconsejan que te levantes, vayas a otra habitación (por ejemplo el salón) y hagas otra actividad, por ejemplo leer, meditar, conversar si hay alguien más despierto, ponerte música relajante, etc. En ningún caso debe ser una actividad estimulante, debido a que esto evitará que vuelvas a un estado de somnolencia.

Antes de tomar pastillas para dormir, como has podido ver hay muchas formas de lograr el sueño de una forma natural. No tienes más que poner de tu parte, buscar el equilibrio y cuidarte por dentro y por fuera.

Evita bebidas, refrescos y sustancias estimulantes

Las bebidas azucaradas, energéticas o el tabaco son sustancias que debes evitar a toda costa para tener un sueño estable y reparador. El azúcar te activa y es lo último que necesitas para la noche.

Bebe agua, cena ligero y deja un espacio de tiempo para la digestión.

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